QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¡Ayuda con Ich en tetras cardenales!
Respuestas: 6    Visitas: 1221
#1
Hola a todos, Smile

Con la novedad de que he ingresado a mis tetras cardenal que tanto había esperado en mi 60L. Realicé la aclimatación por goteo y todo en orden. Al día siguiente noto que uno de los tetras tiene un punto blanco en su aleta. Inmediatamente saqué a mi caracol manzano y a mis gambitas a un acuario de 10 litros para comenzar a subir la temperatura.

Normalmente, aquí en la zona donde vivo en México el agua de los acuarios ronda entre 28-30 grados, por lo que ese día que estaba a 30 grados me dispuse a subir la temperatura a 32 grados, esperando subir 1 grado cada 4 horas y a subir el caudal de mi filtro para mayor oxigenación. -dontknow.gif

Al día siguiente noto que me hacen falta 2 tetras, ya habían fallecido, sin embargo el pez con el punto blanco desapareció. Entonces saqué a los individuos fallecidos y deje que el calentador siguiera su curso, pues tengo entendido que la bacteria tiene un ciclo de vida algo largo... Dodgy 

Hoy en la tarde me percato que uno de mis tetras más pequeños tiene el punto y estaba sólo en la superficie del agua, inmediatamente me pongo a analizar parámetros y sorpresa tenía un pico de amoniaco y nitritos, entonces me puse a sifonear el fondo de mi acuario e hice un cambio del 35% aditando prime y stability a la misma temperatura que mi acuario. Desafortunadamente no sobrevivió ese pequeñín entonces no quiero tener más bajas. Hasta el momento sólo uno de los tetras pequeños tiene el punto.

Mi pregunta es. ¿Estoy haciendo bien? Debería de medicar el acuario? Huh Huh Huh Me han recomendado Mega Ox de Lomas para tratar este problema, ya que me han dicho que no es muy fuerte para mis tetras...

Los valores obtenidos después del sifonado de hoy son los siguientes:

Ammoniaco 10ppm
NO2 5 ppm
NO3 0 ppm
Ph 7.2
Kh 3°
GH 4°

Pd: Iba a añadirle Ammguard de seachem para bajar ese pico pero el fabricante indica no añadirle si la temperatura pasa los 30°.

Gracias de antemano, espero sus respuestas
#2
A ver, para concretar ciertas cosas te ruego contestes unas preguntas:
Para empezar de cuantos peces fue esa entrada? 
Esas temperaturas son más altas que las de tu ficha, sabes a cual estaban en la tienda?
No conozco el filtro de tu acuario pero posiblemente sea la causa de tu problema. Cuantos litros/hora mueve? Cuanta capacidad de material? Cuanta cantidad de Matrix tiene?
Alguna foto del acuario actual?

Si vas a subir la temperatura no mediques. Infórmate del tratamiento, pide ayuda en eso sí quieres, aunque puedes encontrar mucha información aquí en el foro.

Haz otro cambio de agua generoso en cuanto puedas. . 

Quita las esponjas y rellena de Matrix el filtro o hazte con uno más adecuado (a la espera de sus valores).

El punto blanco aparece por estrés, generado en este caso por la mala calidad del agua (sola o junto a otras causas). Has de conseguir que amoniaco y nitritos estén siempre a 0, los nitratos no son dañinos a baja escala.
Eso lo consigue una buena filtración correctamente ciclada siempre que no haya una sobrecarga abrupta, como una entrada masiva de peces.

Ahi te dejo deberes, suerte con tus pececillos.
#3
La entrada fue de 11 tetras hiper pequeñitos, los metí todos ya que en otro post me habían recomendado que así lo hiciera para mantener el cardumen. Al aclimatarlos utilicé stability para la colonia bacteriana.

Mi filtro mueve 600 litros por hora, para los tetras lo tenía en una potencia media/baja para no estresarlos. Dentro del filtro tengo esponjas de 3 niveles marca Azoo y matrix a tope, específicamente lo llené con el bote de 250ml.

Dejo la foto actual de la pecera (por la temperatura supongo que las espadas amazonas se estén quemando).

https://drive.google.com/file/d/1mKPRiIYc0vX9Zc8igXkNpF556x0X-7kb/view?usp=sharing

Pd: ya me pongo a tratar el agua para el otro cambio y bajar los valores
#4
He estado mirando tu filtro y parece ser adecuado pero eso sí, a máxima potencia para mantener los 10x litros de tu acuario por hora. Supongo por lo que comentas que has retirado la placa de carbón activo y la de plástico para bacterias, poniendo en su lugar el Matrix y las esponjas. Mi recomendación sería quitar todas las esponjas y rellenar todo hasta arriba con matrix (o dejar solo una al principio), siempre puedes colocar un prefiltro de esponja en el tubo de entrada de agua para que filtre lo más grueso, pero aumentar la colonia bacteriana te vendrá muy bien.
Mientras mantengas el tratamiento si tienes o puedes conseguir un aireador para aumentar el oxígeno del agua mucho mejor, ya que este disminuye mucho con esas temperaturas y los peces lo pueden pasar mal.
Recuerda que has de mantenerla por encima de 30° hasta que desaparezcan los puntos y una semana más. No es necesario apagar la luz. Sí es conveniente sifonar un poco el fondo en los cambios de agua y en tu caso estos los haría al menos de un 30% un par de veces por semana.

Animo y nos vas contando.
#5
(04-10-2022, 11:03 AM)Macreando escribió: He estado mirando tu filtro y parece ser adecuado pero eso sí, a máxima potencia para mantener los 10x litros de tu acuario por hora. Supongo por lo que comentas que has retirado la placa de carbón activo y la de plástico para bacterias, poniendo en su lugar el Matrix y las esponjas. Mi recomendación sería quitar todas las esponjas y rellenar todo hasta arriba con matrix (o dejar solo una al principio), siempre puedes colocar un prefiltro de esponja en el tubo de entrada de agua para que filtre lo más grueso, pero aumentar la colonia bacteriana te vendrá muy bien.
Mientras mantengas el tratamiento si tienes o puedes conseguir un aireador para aumentar el oxígeno del agua mucho mejor, ya que este disminuye mucho con esas temperaturas y los peces lo pueden pasar mal.
Recuerda que has de mantenerla por encima de 30° hasta que desaparezcan los puntos y una semana más. No es necesario apagar la luz. Sí es conveniente sifonar un poco el fondo en los cambios de agua y en tu caso estos los haría al menos de un 30% un par de veces por semana.

Animo y nos vas contando.

Asi es, retiré el carbon activado y los plásticos para tener más capacidad para el matrix. He hecho lo que dices y he aditado un poco más de matrix hasta el tope y añadido un poco de stability de seachem para aumentar la colonia bacteriana. 

El agua se ha mantenido estable con el calentador a 32°, a 2 tetras los he visto con dos puntos cada uno. Al día de hoy son 4 días teniendo el calentador a esa temperatura. Seguiré con la temperatura e iré dando novedades.

He checado parametros y logré bajas las concentraciones de amoniaco y nitritos a 5ppm cada uno. Creo que en la noche volveré a hacer otro cambio de agua con prime y stability para dejar en 0 esos valores..

¿debería medicar apenas vea que desaparezca el punto blanco en los peces? He leído que el sulfato de cobre es bueno para estos casos, pero desconozco si a mis cardenales les pueda afectar. -fool.gif  

Seguiré actualizando apenas tenga novedades
#6
Si haces el tratamiento térmico correctamente no necesitarás medicar, con lo que te ahorras posibles problemas.
#7
Yo al principio hice una burrada con peces ya dentro, me subieron los nitratos y de nervioso que me puse hice cambio de agua de tirón,  si, si de tirón o sea, coger un cubo de agua y pa dentro directo  obviamente los peces notaron el cambio y yo también,  les apareció punto blanco a todos incluido 6 tetras que tenía ( a lo largo del siguiente año murieron 3 por otras causas, que todavía no sé) total que medique con Costapur y solo tuve una baja, un acistrus pequeño.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: