Acuariofilia Madrid

Versión completa: Debate sobre leds para plantados
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4

jordix

holas Big Grin como veo cada vez mas gente que se lanza al mundo del led para abandonar los tubos en su acuario plantado me gustaria abrir un hilo sobre el tema.
es sabido la gran controversia que a veces hay sobre la idoneidad de usar leds o no y de su eficacia real en acuarios plantados y aunque hay cantidad de informacion por la red he de decir que tras muchos intentos es dificil encontrar testimonios reales basados en la practica y no en la teoria que es lo que abunda mucho, ya que todos los expertos en iluminacion nos hablan de las bondades de los leds y de su gran eficiencia conrespecto a los tubos pero bien es cierto que muchos nos encontramos con que no terminan de ir bien, es mi caso y el de muchos otros aficionados.
nos hablan de PAR, lumenes, lux... de la importancia del espectro azul, del rojo, etc... pero el caso es que practicamente nadie aporta experiencias propias basadas en su uso "en casa" y no apoyadas en teoria pura y dura.

por eso me gustaria que le tema no volviese a la teoria la cual muchos ya conocemos porque estamos hartitos de leer, me gustaria mas aportar experiencias "sobre el terreno" y así voy a empezar yo:

como muchos sabeis hace un tiempo decidi quitar los tubos y pasarme al led debido en gran parte a los estupendos resultados obtenidos con ellos en mi acuario marino.
el caso es que desde que puse la pantalla led he notado que las plantas no "tiraban" igual que antes y eso que supuestamente tenia el doble de luz medido con un luxometro...
la combinacion que utilicé fue la que recomiendan la mayoria de aficionados y paginas web dedicadas a la venta de kits de pantallas, es decir, la gran mayoria de leds blancos (6500k y 10000k) y algunos azules ademas de poner lentes de 90º las cuales y en la teoria mejoran mucho el rendimiento al concentrar mas la luz hacia abajo y evitar "fugas" hacia los lados.

lo primero que observé es que las plantas parecian no tener suficiente luz porque no crecian bien, burbujeaban poco... tambien parecia claro que las lentes a la altura que yo las usaba (unos 45cm del fondo) no mezclaban bien la luz y se formaban conos lo cual daba zonas muy iluminadas por otras menos iluminadas ademas de no mezclar bien el azul y menos aun los rojos (los cuales puse unos dias despues en un intento de mejorar la iluminacion)

tambien ocurria de forma descarada que las plantas conforme crecian iban buscando los puntos de luz provocados por las lentes con lo cual se torcian hacia los lados asi que decido ir quitando lentes poco a poco hasta el dia de hoy en el que solo quedan algunas en los bordes de la pantalla.
como es logico al quitar lentes el resultado en lux midiendo con el cacharrito cayó en picado asi que he compensado metiendoles mas caña a los leds y he dejado una medicion un poco mas alta a lo que me daba cuando tenia los tubos a ver que pasa...
si es cierto que quitando las lentes la iluminacion resulta mucho mas, no se.. agradable, real, no se como explicarlo, pero "se ve mejor" a la vista, quizas por el efecto "cono" que comentaba antes...

sigo a vueltas intentando sacar jugo a tanto led y empiezo a leer y leer y veo que muchos aficionados y entendidos en plantas, fotosinteis y demas aconsejan usar el rojo porque es la parte del espectro que mas usan las plantas seguido del azul asi que encargo unos leds rojos 630nm y procedo a colocarlos, no entiendo bien el porqué ya que supuestamente si se busca la informacion con los de 6500k tenemos cubierto muy bien el azul y digamos bastante bien el rojo, pero como cuestan poco me lanzo a por ellos.

el efecto fue casi inmediato, las plantas empezaron a crecer mucho mas rapido pero... hacia arriba, tenian mucho espacio internodal (creo que se llama asinn), lógico sabiendo que el rojo las hace crecer hacia arriba y el azul a lo ancho. el problema este punto era que la cuba se me levantaba mucho tendiendo a buscar ese rojo supongo, he leido otros aficionados con ese mismo problema al poner leds rojos.

tambien puse leds rojos "far red" ya que por otro lado lei que esa longitud de onda (730nm) activa no se que cosa (fitocromo) en las plantas haciendolas creer que estaban en la sombra forzandolas a crecer para buscar mas luz, total no perdía nada poniendo unos cuantos...
sobre estos no tengo constancia de nigun efecto en mis plantas de momento aunque puse muy pocos, tengo pendiente poner mas. os dejo el articulo de donde saco parte de esta informacion sobre los leds rojo y rojo lejano: http://www.elacuariodulce.com/t3686-pant...o-plantado

tambien decir que el problema del rojo es que es "mucho rojo" y esteticamente no queda muy bien en cuanto ponemos unos pocos de ellos asi que entre esto y lo de la cuba decido apagar la fase de leds rojos y poner mas rojo lejano (730nm) el cual nosotros practicamente no vemos pero las plantas si que lo usan ya que es casi un infrarojo.

ahora hay fabricantes como ADA que solo montan 7000k en sus pantallas, ni rojos ni azules, color unico y con mucho azul, porque? algo deben saber...

importante es comentar que las plantas rojas no aguantan rojas, no van bien, cosa que con los tubos no me pasaba, la macandra está regular y la reinikii no termina de coger el rojo/morado habitual y "marronea", la rotala no termina de ponerse rojita tampoco... quizas este tipo de luz no sea tan eficaz con plantas muy exigentes, no se... el tiempo me lo dirá
yo sigo probando a ver que pasa, de momento desde que quite los rojos 630nm y meti mas potencia a los leds (hace unos dias, es pronto para sacar conclusiones) si he notado que la cuba esta creciendo bastante sacando mucha hoja nueva y todo burbujea mas, posiblemente por el aumento de potencia mas que nada asi que me da en la nariz que aunque nos digan que rinden muchisimo mas que los tubos no es tan cierto y necesitamos meterles muchisima luz led a las plantas para obtener similares resultados que con los tubos, cuando digo "muchisima" me refiero a medir con un luxometro ya que a iguales cantidades medidas tubos/leds yo tengo claro que con los leds no hacemos nada de nada

me acaban de llegar mas far red los cuales pondré en un rato y ya os ire contando que pasa, tambien estoy aumentando la potencia poco a poco.

hiper-tocho me ha salido, redios!
saludos.
Me anotó al Post .

Para aprender más Smile

jordix

acabo de colocar los far red en mas cantidad eliminado rojos, a ver que pasa...
se nota que estoy de vacaciones verdad? Big GrinBig GrinBig Grin
Yo hablo ya no solo en agua dulce sino en general.
Los leds creo que crean muy buenos efectos de amanecer, muy buenos para recrear la luz de luna etc..
Por lo que a mi me parecen muy interesantes, hay gente que los usa para crear tormentas, yo creo que no se debe hacer ya que estresa a los peces.
En cuanto a agua dulce creo que a la hora de mantener un low tech valen los leds perfectamente.
Siempre hay que tener en cuenta que no todos los leds son de la misma calidad, hay pantalla de led como las de la marca SUNRISE que para mi son un cadilac en iluminacion.
A la hora de hablar en cuanto a los hig tech es donde mas problemas puede crear, ya que creo que en ese punto es donde ya no pueden empezar a dar tan buenos resultados, en mi opinion creo que como el t5 no hay nada hasta el momento por su efectividad, una opcion muy interesante que podeis mirar son las pantallas hibridad que cuentan con LEDS y T5, ademas creo que los leds dan mejores resultados en pequeños acuario, si ya nos vamos a acuarios grandes o de buena altura ya empiezan los problemas.
Pero decir que yo he visto plantados impresionantes con plantas muy complicadas iluminados con led, eso si decir que son pantallas de calidad como sunrise nombradas anteriormente y inoyara.
Y estos se dice que duran mas, no ha dado tiempo a comprobar sus resultados y poco a poco pierden efectividad.
En cuanto a marino como un pequeño apunte, se pueden usar en acuarios de corales blandos, pero en corales de LPS no esperes que vallan del todo bien o saquen su buen color y ya en SPS es muy complicado, aunque hay excepciones pero estas ya salen por muchisimo dinero jaja.
Tu pantalla de LEDs Venus que características tienen ???
Yo no uso Leds, solo los tengo como efectos para dar la iluminacion de luna, es decir una luz muy tenue, con 2 leds azules.
A mi con leds me está yendo estupendamente. Eso sí tengo una pantalla comercial, la http://www.aqualighter.com/aqualighter-1-90sm.html que lleva el rango entre 5000-6500k con conos de 80. Tiene los leds muy juntos y no aprecio efecto foco ninguno la verdad. Pero si es verdad que algo más de azul me falta, porque las plantas crecen mucho más en vertical que a lo ancho (por ahora lo soluciono podando y replantando muy cerca un tallo de otro xD).

Si me hiciese una casera tengo que reconocerte que estaría muy indeciso entre la combinación de colores a montar.
(11-08-2014, 03:36 PM)Agamenon escribió: [ -> ]A mi con leds me está yendo estupendamente. Eso sí tengo una pantalla comercial, la http://www.aqualighter.com/aqualighter-1-90sm.html que lleva el rango entre 5000-6500k con conos de 80. Tiene los leds muy juntos y no aprecio efecto foco ninguno la verdad. Pero si es verdad que algo más de azul me falta, porque las plantas crecen mucho más en vertical que a lo ancho (por ahora lo soluciono podando y replantando muy cerca un tallo de otro xD).

Si me hiciese una casera tengo que reconocerte que estaría muy indeciso entre la combinación de colores a montar.

Podrias Poner una foto de tu acuario, para ilustrarnos mejor -nosweat.gif
Interesante tema sobre el que procuro estar muy atento.

Experiencia personal no tengo con leds pero si he procurado documentarme al respecto. En particular tu experiencia con las "rojas" viene a corroborar otras lecturas. Las plantas rojas no prosperan bien (o como se esperaría) con leds. En particular estuve leyendo en mayo sobre experiencias con tubos de leds Innoyara y, a parte de el escaso ahorro energético por los tubos necesarios, me quedaron algunas cosas claras: las rojas no prosperan, la penetración de los leds depende de la potencia de estos.

Sobre el rojo profundo he leido poco (salvo el PASO a PASO de Salva donde H2OTerra se lo descartaba) y lo que comentas de que activa el crecimiento es la primera noticia que tengo. Me parece interesante y, en cuento pueda, lo investigaré.

Hay no obstante una duda que no logro aclarar. No sé si es que leí mal algo en algún sitio y ando confundido: ¿los leds emiten en todo el espectro o sólo emiten en una longitud de onda concreta?

Lo dicho, este hilo me parece muy interesante y lo seguiré con atención.

jordix

en el caso de los blancos 3000-10000k o incluso yo diria que mas, 15000k, el espectro es total (o es lo que se intenta) con picos en los azules con los 6500k o mas y naranja/rojos si es por debajo de 4000k, algo asi:

[Imagen: D3L8A3P.jpg]

estos abarcan el espectro utilizable para la fotosintesis que segun he leido está entre los 400nm y los 700nm

los "especificos" ya si emiten solo en una longitud de onda:
azules 445nm y 465nm, rojos en 630nm y rojo lejano 730nm con la mayor parte en infrarojo (por eso los vemos que iluminan muy poco) tambien hay verdes (530nm) pero poco o nada se usan, dicen que para dar "mas verde" a las plantas hay quien los usa.
Muy, muy interesante, estaré pendiente de este debate para aprender sobre la iluminación led ya que es una de mis inquietudes pendientes y la verdad no lo he estudiado casi nada y son muchas las dudas y desconocimiento general que tengo del tema.
Muchas gracias Jordyx por la iniciativa y esperemos que se puedan sacar conceptos concluyentes en el transcurso de las deliberaciones que hagan los demás compañeros.

Un saludo

jordix

bueno, mi idea con este tema es, digamos, comparar la teoria que abunda en la red con la practica pura y dura contando nuestras experiencias ya que cada vez mas gente monta leds y espero que expongan aqui sus andanzas para si poder sacar conclusiones de forma mas empirica.
Yo creo que tambien , podrian ilustrarnos, con fotos su antes y despues del Led -fisch.gif
(11-08-2014, 03:40 PM)PECES TROPICALES escribió: [ -> ]
(11-08-2014, 03:36 PM)Agamenon escribió: [ -> ]A mi con leds me está yendo estupendamente. Eso sí tengo una pantalla comercial, la http://www.aqualighter.com/aqualighter-1-90sm.html que lleva el rango entre 5000-6500k con conos de 80. Tiene los leds muy juntos y no aprecio efecto foco ninguno la verdad. Pero si es verdad que algo más de azul me falta, porque las plantas crecen mucho más en vertical que a lo ancho (por ahora lo soluciono podando y replantando muy cerca un tallo de otro xD).

Si me hiciese una casera tengo que reconocerte que estaría muy indeciso entre la combinación de colores a montar.

Podrias Poner una foto de tu acuario, para ilustrarnos mejor -nosweat.gif

Pues en la ficha de mi acuario los puedes ver http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...%C3%B3nico, no quiero andar poniendo aquí fotos para no congestionar y desvirtuar el hilo. Además ahora justo estoy en plena reestructuración de la flora, y entre otras he metido rojas y marrones para probar, están aún adaptándose.

Yo siempre he tenido leds en este acuario, así que no podría enseñar cómo sería con tubos. Además a mi me gustan los acuarios destapados, y las pantallas led son mucho menos voluminosas y más estéticas que las fluorescentes para estos cometidos.

Los míos abarcan el rango 5000-6500k, teniendo mucha más presencia en el 6500k. Si me hiciese una pantalla casera tengo claro que me gustaría aumentar hasta los 10 o 12000k. Lo que siempre he leído es que la clave está en cubrir el máximo rango posible, pero haciendo mucho más incapie entorno a los 6500k.
Por mi parte ya sabéis que hasta que no plante y no pase un periodo poco puedo aportar, dejando aparte el tema de abonado, que tengo que aprenderlo y mucho.
Yo hace cosa de tres años utilizaba los tubos t5, sin ningún problema, entre comillas, ya que decidí hace poco pasarme al Led, porque con los tubos eran mucho gasto de W, más cambios cada 6 meses aprox, yo no entiendo ni papa del led, que sí lúmenes,que si los PAR, los PUR, colores tal o pascual, no quise comerme la cabeza y me encomendé a la tienda que ya sabéis, de lo que yo leía y veía en los foros de las pantallas que se hacían cada uno, yo me ponía en contacto mediante correo electrónico, comentándole que me pusiese más azules,más rojos, que sí rojos profundos, que si los cyan, y miles de colores, y lo único que me respondía era que no me lo aconsejaba, que si yo quería que el lo ponía, más caro me saldría como es normal, por eso vi en este cierta confianza.
Siempre que leía algo nuevo del led, se lo pedía, contestándome que no me lo aconseja, que si los famosos lúmenes, por lo que sólo me decía tienes lúmenes de sobra y lo mejor que tienes en esa pantalla son los PAR, que me olvidase de los lúmenes que no es tan importante para las plantas, no se!!
Yo me aventure a los Led, porque mi pantalla tiene un consume de 60W, más de la mitad de los tubos t5.
Por mi parte ya iréis viendo si ha sido la mejor inversión o no.
Saludos!!
Páginas: 1 2 3 4