Acuariofilia Madrid

Versión completa: Cambiae Twinstar 450e por Chihiros WRGB 30/45cm???
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas tardes a todos!

Os cuento un poquito, tengo un blau aquascaping 38 con una pantalla Twinstar 450e que da 1600 lumenes… que por cierto, no sé porqué pensaba que tenía más… bueno, por un directo de Pezverde que vi en Instagram, Carlos decia que ahora era mejor Chihiros que Twinstar y como se viene la paga de verano, ya estoy pensando en como gastarla (gracias Carlos, la parienta se acordará de ti unos días cuando aparezca con la pantalla nueva ?)

He mirado la Chihiros WRGB II de 30 cm que da 2300 lúmenes y la de 45cm que da 3600.

Mi duda, a por cual voy? Con la de 30cm con 2300 lumenes iria a 76 lumenes/litro y con la de 45 serian 120 lúmenes/litro. Echando la cuenta con 30litros netos que tiene ya descontando roca, sustrato etc.…

Como lo veis? Seria mucha potencia la de 45cm? Iria bien con la de 30cm? 

Todo esto lo estoy pensando porque la pantalla tendrá ya 3/4 años y con el mismo protocolo de abonado que llevo haciendo desde el montaje, las Rotalas H’ra sacaban un rojo sin ser muy intenso pero rojo y ahora no sé porqué no pasan de naranja claro, ni aditando algo mas de Fe. El sustrato, esta desde noviembre de 2020 (neo soil) y entiendo que no es porque se esté gastado ya…

Por la diferencia de precio ya puestos a gastar me daria igual, son 20 o 25€…


Os dejo la ficha por si necesitáis algún dato más:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mi...as-a-todos

Y ya estaría, a ver con vuestras opiniones que saco en claro! 

Me tiro o no me tiro a la piscina??

Por cierto, la de 45 es dimeable no? Osea que aunque sea mucha potencia, la podria bajar verdad?
Lo primero, con la Twinstar creo que tienes pantalla más que suficiente. Son 28W y con 8 horas de fotoperiodo vas a necesitar solo 22W. No te fijes en los lúmenes, no son válidos, no es una referencia fiable, ya que solo es la luz visible. Es mejor referencia los W.

Ahora bien, si quieres cambiar a una Chihiros... adelante. Siempre mejor una pantalla de 45 cm que una de 30 ya que te cubrirá mejor todo el acuario.

La WRGB2 de 45 cm, son 49 W, lo que es muchisimo para tu urna, y son 160€.

Como alternativa, creo que en tu caso es mejor una WRGB2 Slim de 45. Son 35W y 90€. Digamos que es la misma pantalla, pero con potencia reducida. Yo te recomiendo esa pantalla. Y aun así, vas sobrado de potencia, y mucho más barata.
Tienes una review aqui:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ch...lim-Review

Ambas son dimeables, y se controlan por APP.
Puede que ahora haya más nitrato en tu acuario que durante los primeros meses? Como abonas? Cuando empezaste a hacerlo?

Saludos
(21-06-2021, 03:38 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Lo primero, con la Twinstar creo que tienes pantalla más que suficiente. Son 28W y con 8 horas de fotoperiodo vas a necesitar solo 22W. No te fijes en los lúmenes, no son válidos, no es una referencia fiable, ya que solo es la luz visible. Es mejor referencia los W.

Ahora bien, si quieres cambiar a una Chihiros... adelante. Siempre mejor una pantalla de 45 cm que una de 30 ya que te cubrirá mejor todo el acuario.

La WRGB2 de 45 cm, son 49 W, lo que es muchisimo para tu urna, y son 160€.

Como alternativa, creo que en tu caso es mejor una WRGB2 Slim de 45. Son 35W y 90€. Digamos que es la misma pantalla, pero con potencia reducida. Yo te recomiendo esa pantalla. Y aun así, vas sobrado de potencia, y mucho más barata.
Tienes una review aqui:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ch...lim-Review

Ambas son dimeables, y se controlan por APP.

Hola Carlos, a ver si te entiendo. Esos 22W que comentas, me salen a mi también con la formula del post "¿Cuanta luz necesita mi acuario?" 

W= A . B . T/F . K

Pongamos que quiero un "high" que ya puestos, vamos a sacar lo mejor de cada planta, entonces con las medidas del Blau Aquascaping 38:

W= 45 . 28 . (3/8) . 0.0478 
W= 22,5855

Con esos watios, buen abonado, co2 a cascoporro, sería suficiente para sacar lo maximo (por intentar explicarme) de todas las plantas? se podrían mantener todas hasta las más exigentes? No verdad? Entonces esos 22W a que se refieren, al minimo? o al justo para qué?

Ya te digo que ya metido en berenjenales, me gustaría intentar sacar lo mejor de cada planta, colores vivos etc... y no te digo que quiera una luz para un high-profesional como los vuestros en toda regla, pero por lo menos que en futuros montajes que me complique mas la vida con alguna planta delicadita, que las pueda meter y no sea por falta de luz. Que luego podar y demás, me gusta, y tengo tiempo libre, con lo cual, me da igual tambien  Big Grin

Gracias!
Exacto, es un mínimo para considerarse high.
Pero ya te digo que tu pantalla no está mal.
Ahora bien, si es cierto que Chihiros está haciendo cosas muy buenas a precios razonables. Y la Chihiros tiene la ventaja de que puedes configurar cada canal RGB, cosa que en la Twinstar no puedes, solo regulas potencia.
Cual es mejor? Pues no sabría decirte. Desde luego con las Chihiros irás muy sobrado.
(21-06-2021, 05:02 PM)Unay escribió: [ -> ]Puede que ahora haya más nitrato en tu acuario que durante los primeros meses? Como abonas? Cuando empezaste a hacerlo?

Saludos

No, al contrario, siempre he mantenido peces y gambas, y ahora no, ahora solo gambas, y poquitas, 5 amano y habrá como 3 o 4 blue velvet, y casi ni les echo de comer, poquito cada 2/3 dias porque las veo bien con las algas que comen por ahí, me crian y entiendo que estan bien, aunque la mayoria acaban en el skimmer muertas. Siempre me marcaba mas nitratos antes y la H'ra estaba mas colorá que ahora con menos nitrato...y llevo 2 semanas aditando casi el doble de Fe que aditaba antes y si, cogen color pero ni comparación... cosa rara, no sé... y ya por paranoia o no se, tambien las veo mas raquiticas... algo estoy haciendo mal  -nosweat.gif
(21-06-2021, 09:45 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Ahora bien,  si es cierto que Chihiros está haciendo cosas muy buenas a precios razonables. Y la Chihiros tiene la ventaja de que puedes configurar cada canal RGB, cosa que en la Twinstar no puedes,  solo regulas potencia.
Cual es mejor? Pues no sabría decirte. Desde luego con las Chihiros irás muy sobrado.
Totalmente de acuerdo en todo lo que te comenta @Carlos70.

Y/pero yo añado que... la supuesta necesidad de cambiar canales RGB, sólo nos lleva a la gente que no sabemos bien, a descompensar totalmente el espectro lumínico.

O se sabe muy muy bien lo que se está haciendo con esos cambios en los canales RGB, o, al final tenemos un espectro descompensadoy "creemos que vemos bonito" el acuario, y realmente está mal/fatal/muy mal/regulero para las plantas.

Es una opinión súper personal y subjetiva Smile (que no discrepa en nada de lo dicho anteriormente)
Yo opino un poco igual. Las twinstar no son malas, en absoluto. Tienen un espectro muy bueno. Ahora, son mejores que las chihiros o que otras? Te voy a poner mi caso por si te sirve de algo:

Yo me debato entre onf y chihiros para 90cm. Y de momento gana Chihiros. ¿Quiere decir eso que ONF es peor? No, solo quiere decir que Chihiros da más que la onf porque es más nueva. Ahora, te miras acuarios con onf ( y con twinstars ) y alucinas de lo que hace la gente.

Yo de tí, antes de invertir en una lámpara tan potente ( que para tus litros la que tienes ya te hace de high ) invertiría en CO2, abonado etc. Que luego te calientas y quieres aún más luz, pues te miras algo aún más potente, pero más luz requiere mucho más control; un control que no te dan las tablas, que te lo da el trato diario con tus plantas y conocer al dedillo lo que va pasando en ellas. Eso son "horas de vuelo".

Yo, desde luego, no cambiaba, no tienes precisamente mala luz.

Saludos Wink
(21-06-2021, 09:56 PM)javichuteck escribió: [ -> ]
(21-06-2021, 09:45 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Ahora bien,  si es cierto que Chihiros está haciendo cosas muy buenas a precios razonables. Y la Chihiros tiene la ventaja de que puedes configurar cada canal RGB, cosa que en la Twinstar no puedes,  solo regulas potencia.
Cual es mejor? Pues no sabría decirte. Desde luego con las Chihiros irás muy sobrado.
Totalmente de acuerdo en todo lo que te comenta @Carlos70.

Y/pero yo añado que... la supuesta necesidad de cambiar canales RGB, sólo nos lleva a la gente que no sabemos bien, a descompensar totalmente el espectro lumínico.

O se sabe muy muy bien lo que se está haciendo con esos cambios en los canales RGB, o, al final tenemos un espectro descompensadoy "creemos que vemos bonito" el acuario, y realmente está mal/fatal/muy mal/regulero para las plantas.

Es una opinión súper personal y subjetiva Smile (que no discrepa en nada de lo dicho anteriormente)


¡Por supuestisimo que si! si te lias a tocar los canales, alguna lias seguro... pero mi ganas de cambiar de pantalla no es por eso, simplemente es por tema watios, para que tenga algo mas de "chicha" y las plantas crezcan mejor., y todo eso sabiendo que la Twinstar no es mala pantalla, pero alguien del foro quiza le interese y mira, 2x1 -biggrin.gif . Realmente esa opción, si al final la compro, la tocaré para poner el amanecer y anochecer y poco más... a no ser que algun "gurú" ponga una configuración que sea viable y funcione que ahí, pues de cabeza jajjaa

(21-06-2021, 10:04 PM)Obuneo escribió: [ -> ]Yo opino un poco igual. Las twinstar no son malas, en absoluto. Tienen un espectro muy bueno. Ahora, son mejores que las chihiros o que otras? Te voy a poner mi caso por si te sirve de algo:

Yo me debato entre onf y chihiros para 90cm. Y de momento gana Chihiros. ¿Quiere decir eso que ONF es peor? No, solo quiere decir que Chihiros da más que la onf porque es más nueva. Ahora, te miras acuarios con onf ( y con twinstars ) y alucinas de lo que hace la gente.

Yo de tí, antes de invertir en una lámpara tan potente ( que para tus litros la que tienes ya te hace de high ) invertiría en CO2, abonado etc. Que luego te calientas y quieres aún más luz, pues te miras algo aún más potente, pero más luz requiere mucho más control; un control que no te dan las tablas, que te lo da el trato diario con tus plantas y conocer al dedillo lo que va pasando en ellas. Eso son "horas de vuelo".

Yo, desde luego, no cambiaba, no tienes precisamente mala luz.

Saludos Wink


Pues tienes razón, te pones a ver acuarios del foro, de youtube etc, y la gente yo no se como lo hacen, pero ves cada acuario que yo me quedo embobao', el antojo de la pantalla ya te digo que no es porque sea mejor o peor una marca que otra, simplemente que no se, me apetece experimentar con algo mas potente, ya como reto personal.

Es que creo que de lo demás voy bien, nada que mejore lo existente o que merezca la pena mejorar, abono con casi casi toda la gama de Aquavitro, filtro tengo un eheim 2211 de 300 litros/h, que en su dia pensé en aumentarlo, pero viendo la corriente que hay entre el filtro y el skimmer, ni se me ocurre porque ya es bastante si aumento la gambas volarían... Co2 tenia uno chino y hace 1 mes y poco para mi cumpleaños mi chica, que se fia poco de ponerle algo chino a un extintor, me regaló el de Blau, que ni tan mal. Y teniendo extintor de 2kg, recargable, por ahora no me planteo gastar dinero en uno especifico, no lo veo mejora.

Por eso el tema de la pantalla, pero bueno, me lo pensaré de aquí a julio y ya veré que hago, porque realmente, gastarse 90-130€ en mejorar 4-5w... pero soy un antojizo... jaajajaja  Big Grin
Cuidado con el hierro, no se te van a poner rojas por echar más Smile