Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿Alguien ha probado un acuario con tierra de macetas?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas, he estado leyendo el post sobre sustratos no comerciales. Esta muy bien, pero, ¿alguien ha probado a plantar con tierra normal sus acuarios? Quiero montar una cosa pequeñita y me parece que los precios de los sustratos comerciales son una pasada. Pero tampoco quiero matar a los bichos, claro.
Aquí hay personal que te indicará mucho mejor de los pros y contras, eso sí, yo te puedo decir que tengo un acuario pequeño (13 litros) con sustrato nutritivo de plantas de maceta. En su día estaba en la misma situación que tú, tema precios de sustratos especializados acuarios y demás y me lié a probar. Eso sí, no se te ocurra probarlo en un montaje grande, tiene más inconvenientes que ventajas (que de esta última no se si hay alguna)

El mayor inconveniente que te puedo contar que tiene es que si lo montas desde un inicio, vas a tener que dejar que el agua asiente durante 2 o 3 semanas y andar limpiando el filtro prácticamente cada día. Una vez se ha asentado lo que quede de sustrato, que sepas que no podrás sifonarlo, porque es tan ligero que te lo llevarás todo, aparte de que levantarás de nuevo el sustrato y tendrás agua turbia durante unos cuantos días más. Luego en el tema de química seguro que alguien de por aquí te informará mejor que yo.
(21-04-2021, 10:48 AM)Super_Raditz escribió: [ -> ]Aquí hay personal que te indicará mucho mejor de los pros y contras, eso sí, yo te puedo decir que tengo un acuario pequeño (13 litros) con sustrato nutritivo de plantas de maceta. En su día estaba en la misma situación que tú, tema precios de sustratos especializados acuarios y demás y me lié a probar. Eso sí, no se te ocurra probarlo en un montaje grande, tiene más inconvenientes que ventajas (que de esta última no se si hay alguna)

El mayor inconveniente que te puedo contar que tiene es que si lo montas desde un inicio, vas a tener que dejar que el agua asiente durante 2 o 3 semanas y andar limpiando el filtro prácticamente cada día. Una vez se ha asentado lo que quede de sustrato, que sepas que no podrás sifonarlo, porque es tan ligero que te lo llevarás todo, aparte de que levantarás de nuevo el sustrato y tendrás agua turbia durante unos cuantos días más. Luego en el tema de química seguro que alguien de por aquí te informará mejor que yo.

Tu experiencia desde luego es muy valiosa. Todo mi lio viene de este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=EvS4JeYzew8

que luego me ha corroborado este post:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Su...omerciales

He visto que tamiza el sustrato. También comenta en el vídeo que tuvo que hacer cambios del 100% durante 10 días para que el agua no saliera marrón, aunque no me queda claro si era por el sustrato o la grava. Eso sí, hay que ponerle grava encima, jajaja.

Muchas gracias!!!
Mmm... El post ese no lo había leído, le acabo de dar una lectura rápida por encima. Es interesante. El vídeo si que lo había visto, pero a posteriori de mis pruebas.

Tengo que puntualizar que yo lo puse directo, sin tamizar, y sin grava por encima. Quizás ese sea el truco para que funcione bien, el de la grava, por lo menos en el aspecto de que no se levante a la mínima que mueves algo en el interior (que me pasa) Aparte, yo le tengo 3 dedos de altura en un acuario de 13 litros, y es mucho más de lo que se ve en ese vídeo.

Mira, para que veas como lo tengo. Ya te digo que en un principio fue una prueba precisamente para eso y después utilicé ese mismo acuario para la cría de Bettas, donde han crecido estupendamente, aunque ahora ya les falta espacio. 

También se me olvidó mencionar que al final intenté mezclarlo con manado, pero el resultado fue un fracaso porque también "flota" demasiado.

İmage

Yo tengo 2 acuarios con sustrato de macetas. En lineas generales estoy muy contento con el resultado. El truco es sellarlo con otro sustrato inerte para que todo lo que tiene no se filtre al agua.

En el foro hay un gran articulo de Mirdav que lo detalla, voy con el movil y no lo puedo poner ahora, mas tarde lo busco.
Recuerdo hace 25 años hacíamos el sustrato casero. Yo por ejemplo cogía la turba en mitad del monte y sellaba con arenilla del río.
Actualmente es más fácil conseguir uno especializado y más seguro.
Y respecto a sustratos comerciales de jardinería no utilices ninguno enriquecido o con abonos incorporados. Son bombas químicas. El último que compre para unas macetas era compo planta hoja verde su composición: Mezcla equiilibrada de turbas, Perlita, Agrosil y abono NPK no recuerdo bien. Pero P como 4 o 5 veces el N. Una bomba para la ciano
(21-04-2021, 10:37 AM)Paquetovich escribió: [ -> ]Buenas, he estado leyendo el post sobre sustratos no comerciales. Esta muy bien, pero, ¿alguien ha probado a plantar con tierra normal sus acuarios? Quiero montar una cosa pequeñita y me parece que los precios de los sustratos comerciales son una pasada. Pero tampoco quiero matar a los bichos, claro.

Puedes usar un poco de sustrato para plantas comerciales mezclado con arena/grava/ etc..evitaras porblemas y seguro funciona para un acuario de plantas sencillas. O poner aquabasis JBL debajo de arena, etc...

A menos que sepas la receta perfecta, cualquier sustrato de jardinería es un bomba en el acuario.
Cuidado pues yo tenía entendido que en los sustratos preparados añaden a veces elementos para evitar bacterias desnitrificantes. Por eso no se solían usar en nuestros medios acuáticos.
(21-04-2021, 05:39 PM)Findan escribió: [ -> ]Recuerdo hace 25 años hacíamos el sustrato casero. Yo por ejemplo cogía la turba en mitad del monte y sellaba con arenilla del río.
Actualmente es más fácil conseguir uno especializado y más seguro.
Y respecto a sustratos comerciales de jardinería no utilices ninguno enriquecido o con abonos incorporados. Son bombas químicas. El último que compre para unas macetas era compo planta hoja verde su composición: Mezcla equiilibrada de turbas, Perlita, Agrosil y abono NPK no recuerdo bien. Pero P como  4 o 5 veces el N. Una bomba para la ciano

Respecto a "una bomba para la ciano" toda la razón. La primera vez que di con ella fue en ese acuario.
Como ya han comentado por aquí, el truco aparte de tamizar bien el sustrato antes,  es sellarlo con arena, grava etc. para evitar que esa carga orgánica pase a la columna de agua. También hay otra cosa a tener en cuanta y es la inestabilidad química y biológica de los suelos terrestres durante los primeros meses después de sumergirlos. En este aspecto influyen muchos factores como el pH o el contenido de materia orgánica del propio sustrato. Es normal que las plantas al principio tarden en adaptarse y se puedan generar problemas de algas, pero la tierra de macetas es una opción valida que se lleva usando mucho tiempo. Como ha dicho Findan, los sustratos caseros se llevan usando mucho tiempo en acuariofilia, pero hay que tener cuidado con la tierra que se usa, hay muchas variedades y todas están diseñadas para cubrir las necesidades de las plantas terrestres, no para las acuáticas y pueden dar muchos quebraderos de cabeza. Con lo que ha avanzado la acuariofilia en los últimos años tenemos sustratos muy buenos y  no hay necesidad de complicarse la vida haciendo mezclas que requieren cierta experiencia y sobre todo estar muy atentos por si la cosa se descontrola. Existen sustratos para todos los gustos, muy cargados, medianamente cargados, pocos cargados etc. Son mas caros que la tierra de macetas? Por supuesto, pero a cambio te darán muchos menos problemas.

En pleno siglo 21 no veo mucho sentido a usar sustratos caseros, calculando porcentajes de cada uno de los componentes, tamizando la mezcla, retirando el agua sucia al principio,  lidiando con esa inestabilidad inicial, etc. Prefiero usar un sustrato suave, aquabasis por ejemplo, y sellarlo con un manado o incluso arena y dejarme de líos. Que coste que es una opinión personal, es que soy mucho de simplificar y no complicarme al vida, quizás me estoy haciendo viejo -pardon.gif . Un saludo
Un bomba de relojería, entre minerales y química, si no les mata a corto plazo, acortaría la vida de tus peces, mi opinión personal y que cada uno haga lo que quiera, es que si no tengo dinero para darle una calidad de vida  mínima a mis peces, prefiero no tener peces y los experimentos con gaseosa.
No lo descarteis tan rapido, que a mas de uno de lan dado buen resultado, me incluyo como dije mas arriba.
Aqui teneis lectura para rato si quereis profundizar

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Su...omerciales
O creé que le a dado buen resultado, los sustratos comerciales contienen química, que intoxica a los peces lentamente, si un pez tiene que durar 5 años, durará 3 y no sabrá que murió por el sustrato, es una opinión personal, pero tampoco vale tanto el sustrato como para arriesgar.
Si el acuario es pequeño, el ahorro no te va a compensar los problemas....y si fuera grande, te aconsejaría que montaras algo mas pequeño y acorde a tu presupuesto antes que intentar ahorrar buscando soluciones baratas.
Yo creo recordar que Diana Walstad usaba tierra de macetas, a lo mejor si buscas por ahí alguno de sus libros encuentras algo de info.
Páginas: 1 2