Acuariofilia Madrid

Versión completa: Pantalla DIY para 280L. Ayuda con componentes.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Muy buenas!

Voy a comenzar a preparar los componentes para la pantalla y necesito ayuda con los leds y alguna que otra cosa...

El vendedor a quien le compré los leds no envía fuera de UK en estos momentos...Brexit manda. 

Siendo los primeros y mi única aproximación a los leds, me parecieron de cierta calidad y después de 4 años, sólo se me han fundido un par de ellos.

Podéis comentar vendedores que tengan leds de calidad?
A ser posible de experiencias propias y sin irnos de los PowerLed de 3W, aunque tengo un par de vendedores de AE que el bueno de MedLight nos dejó apuntados en su último hilo para los Cree blancos y algo por eBay he encontrado también.

Aunque no se llevan mucho por aquí, quiero hacerla con fuentes de corriente constante a 600mA-700mA. 
Tengo apuntadas Mouser, con una pasada de gastos de transporte y Shoptronica, donde tienen el disipador, la fuente y también tienen leds de 3W.

Alguien conocía esta página? Alguna otra en la que poder comprar estas cosas? Lo ideal sería comprarlo todo junto, por eso de minimizar portes...

Una vez superado esto comentaré el espectro por si entre todos lo afinamos, ya que lo tengo casi definido...

Saludos y gracias!
Sobre lo de no salirte de powerled yo te diria que le dieses una vuelta...Si te vas a los cree, aunque sean los de AE, vas a notar una mejora en cuanto al calor generado. Supongo que para 280L vas a querer muchos W, cuantos más leds necesites más mejora notarás. El resto es todo igual por lo cual tampoco es un incordio. Con un buen disipador seguramente conseguirás refrigeración pasiva, evitas ventiladores, ruidos,...

Aquí te dejo un link para que les eches un vistazo https://es.aliexpress.com/item/165600980...web201603_

De vendedores yo tengo experiencias buenas con "Hotred official Store" y con "shen zhen grace optoelectronics co.,ltd". El primero es el del link anterior y el segundo es este:
https://es.aliexpress.com/item/328593706...63c0la2lbK

Siempre me han venido identificado los leds, en la cantidad pedida, las lentes encajan bien. Una vez se perdió un pedido por el camino y me hicieron el reembolso sin problemas. También compro ahí el pegamento para los leds y es un acierto. No se me ha caído ni uno y cuando he necesitado sustituir uno sale muy bien usando un cutter.

Para el disipador, yo compro en disipalia.com, los portes son algo elevados pero el material es bueno y tienen de distintos tamaños. En mi última pantalla (pendiente de presentarla en el foro) opté por el tamaño de 205x18.5 y todo perfecto, envío en 24H y recibido en las 24H siguientes.

La fuente de corriente constante, ¿Cuál tienes mirada? ¿Tienes pensado usar un TC420 o similar?¿Hacer el controlador DIY?. Así de entrada, sin saber más del proyecto échale un ojo a estos controladores https://es.aliexpress.com/item/327111736...web201603_
Con los potenciómetros ajustas tanto voltaje máximo como corriente máxima y, la versión roja del link, tiene entrada PWM por si quisieras controlarlo con arduino, tc420 o similar.

Échale un vistazo a todo y nos cuentas...
Muchas gracias por tantos detalles y se la voy a dar, claro que si.

Hablo siempre de las fuentes de CC porque son las que tengo en mi primera pantalla y me han resultado súper cómodas para no liarme demasiado. Me produce cierta desazón trabajar con series y complicarlo un poco porque no tengo ni idea de como hacerlo y me tiro a lo conocido, lo reconozco.
He visto varios hilos de pantallas haciéndolas con series y no termino de entender cómo elijo la fuente para, por ejemplo mi caso, aproximadamente 160W.
La fuente que tengo que comprar, porque ya en casa tengo varias pero de unos 28W, es ésta

Disipalia, apuntado. Me suena que la miré porque alguien la mencionó en algún hilo reciente.

No tenía pensado añadirle ningún controlador por la complejidad que supongo que añaden...tengo lo justo como para soldar los leds en serie a las fuentes y enchufar.
Veo el aparato del último enlace y no se que hacer con él Big Grin

Si tienes a bien decirme que necesito, lo miro con calma y procedemos.

Gracias!
Bueno, voy a ver si me se explicar jaja...Hacer las series es lo más sencillo. Supongamos que queremos hacer una pantalla de 160W con leds de 3W y que queremos usar una fuente de 24V. Por empezar por el ejemplo sencillo pensemos que solamente vamos a usar leds blancos, luego ya lo iremos complicando.

Lo primero es calcular cuantos leds en serie podemos poner sin sobrepasarnos de ese voltaje, como recordatorio, los led en serie suman voltaje y en paralelo suman amperaje. Suponiendo que usamos leds blancos con una caída de tensión de 3.4V podríamos poner un total de 7 (3.4V x 7 = 23.8).

Ya tenemos una serie...¿Cuántas series necesitamos? Pues 160W / 21W = 7.6, redondeamos a 8 series. con lo cual los saldría una pantalla de 168W. Una vez tenemos esto, ¿De cuantos W tiene que ser la fuente? Pues a los 168W le aumentamos un 25% para estar en un rango seguro y nos sale una fuente de 210W. Creo que el valor comercial más cercano es 240W.

En este punto ya sabemos cuantos leds necesitamos, cuantos conectaremos en serie, cuantas series van en paralelo y que fuente necesitamos.

Peeeeero, hemos dicho que nuestra serie consume 23.8 y la fuente es de 24V que pasa con el voltaje restante y como limitamos la corriente máxima? Pues aquí tenemos dos opciones, o usamos resistencias convencionales cuyo calculo serie el siguiente:

R = ( tensión de alimentación - tensión de la serie ) / I = ( 24V - 23.8V) / 0.7A = 0.28Ohms.

Y para saber cuanta de que potencia necesitamos la serie serie W = ( tensión de alimentación - tensión de la serie ) * I = ( 24V - 23.8V) * 0.7A = 0.14W. Siguiendo el ejemplo, necesitaremos 8 resistencias de 0.3Ohms y 0.25W
En caso de usar una resistencia hay que tener en cuenta que la potencia disipada se convierte en calor, con lo cual estamos desperdiciando energía y encima generando calor extra. Económicamente es buena opción porque cada resistencia cuesta céntimos así que sale muy barato. En este ejemplo no llegaría a 1€.

Otra opción seria poner las fuentes que has comentado, como estas fuentes admiten más voltaje habría que recalcular la serie en base a ese voltaje pero necesitarás una por serie, con lo cual, aunque reduzcas a 6 series sería 6x30€ =180€...son fuentes buenas, fiables, pero económicamente muy caras.

La opción intermedia son los circuitos XL4015 que te he puesto. Con uno de los potenciómetros regulas a 23.8V y con lo otro regulas a 700mA. La ventaja frente a la resistencia es que estos circuitos tiene alta eficiencia y prácticamente no generan calor. También podrás regular independientemente cada canal simplemente girando los potenciómetros. Necesitarás una por serie con lo cual el coste sería de unos 8€.

Personalmente optaría por la última opción.

Ahora liemos un poco el ejemplo anterior, supongamos que queremos meter rojos. Vamos a utilizar 8 leds rojos de 3W. Tenemos dos opciones:
1) Hacer 7 leds de blancos (usando los calculos anteriores) y 1 serie solo de rojos. Esta opción es la mejor puesto que podríamos regular independientemente esta serie. Los cálculos serían:
2.4V x 8 = 19.2V | R = ( 24 - 19.2V ) / 0.7A = 6.85Ohms | W = ( 24V - 19.2V ) * 0.7 = 3.36W.
Como ves, aquí la resistencia ya empieza a disipar unos W importantes, cosa que si usas el circuito XL4015 no pasaría.

2) La otra opción es intercalar led rojos en la serie de los blancos, la creencia es que no se puede pero siempre que se limite la corriente no hay problema. Como tenemos 8 series de blancos de 7 led y queremos usar 8 leds rojos sustituiremos un led blanco por uno rojo en cada serie.
Esta opción será más fácil de cablear pero no podremos regular los leds rojos individualmente. Los cálculos serían:

3.4V x 6 + 2.4V = 22.8V | R = ( 24V - 22.8V) / 0.7 = 1.71Ohms | W = (24V - 22.8V) * 0.7A = 0.84W.

En caso de usar los XL4015, ajustarías el voltaje a 22.8V y el amperaje a 0.7A con los potenciometros, fácil, fácil. Smile

Voy a parar ya que menudo tocho llevo jajaja, como ves los cálculos son muy sencillos, ya es cuestión de ir jugando con cuantos leds queremos de cada color y que voltaje tiene cada uno. Espero que esto te aclare un poco y te animes con las series!
Intervengo sólo para decir que... @fg89o... gracias por la dedicación, manera de redactar, cercanía, asertividad, ejemplos y ganas. (Tienes un +1 muy muy merecido)

(disculpad la intromisión)
Creo que acabas de explicar en un solo mensaje las claves de cómo montar una pantalla casera
-notworthy.gif
ImpresionanteSmile
(19-02-2021, 11:57 PM)Unay escribió: [ -> ]Creo que acabas de explicar en un solo mensaje las claves de cómo montar una pantalla casera
-notworthy.gif
ImpresionanteSmile

Coincido, impresionante.

Me has dejado boquiabierto fg89o
Ufff....creo que ya me atrevo a montar / diseñar una pantalla.

Por favor, continúa con las explicaciones
Muchas gracias! Me alegro que os haya gustado la explicación y que se entienda bien
Yo tb digo que me ha encantado leer esa explicación. Asi da gusto.
Wow, mil gracias!

Para empezar no está nada mal jajaja Wink

Vaya por delante que, no poder regular, en principio tampoco me supone un incordio ni es una de mis prioridades. Si lo podemos simplificar, no hay problema. Que entra dentro de presupuesto y tu crees que compensa, pues se hace.
Según cálculos, para 280L necesitaré unos 160W. Actualmente tengo algo más que lo que indican los cálculos para 64L. Así que prefiero hacerla algo mas potente. Inicialmente iba a ser de 180W (ya tenía una Meanwell de 179W y 700mA mirada) pero en Shoptrónica no la tienen así que iba a tirar con la de 150W y una, o dos, de las de 28W que tengo en casa.
Para empezar necesito la fuente que comentas de 240W. Sería ésta?

Y después 8 XL4015? Si quisiera hacerla de algo mas, ya que aunque pueda elevarla, ahora contaría con potenciómetros por si me paso, necesitaría una serie mas, no?

Estos XL4015, son esos potenciómetros que mencionas? Cómo se regulan?
A priori, es mas complicado, desde luego...e intervienen muchos mas aparatos o dispositivos...tengo que esconderlos o al menos, saber exactamente donde se colocan...no se si esos potenciómetros, que parecen pequeños pero son 8...pueden ir en la caja donde colocaré la fuente o deben ir en la misma pantalla...Desde luego este este es el aspecto que mas me echa para atrás...con la fuente de CC, a pesar de no tener opciones, es un único aparato.

Y a parte de esto, necesito el famoso TC421?

A todo esto...esto me serviría para los Poweleds o Cree, indistintamente? No te lo comenté ayer pero tengo varios Powerleds nuevos en casa, no demasiados pero si unos 15 Blancos 6500K que igual podría usar. Veo que Cree no hace de 9000-15000K y me gustaría usar, puedo mezclarlos?

Te lo agradezco de veras,

Un saludo!
La fuente es esa correcto.

De XL4015 vas a necesitar tantos como series vayas a poner, si finalmente te vas a 9 series, que serían unos 189W, pues necesitas 9 XL4015. Como recomendación y por el precio que tienen, pide un par de más.

En esta imagen fíjate en el componente que pone I-ADJ y V-ADJ. Simplemente giras la parte dorada (tiene una hendidura para destornillador plano). Con I-ADJ ajustas la corriente máxima y con V-ADJ ajustas el voltaje máximo. Si no recuerdo mal, en sentido horario incrementas y en sentido contrario reduces. Necesitarás medir con un multimetro la salida antes de enchufar los led para asegurarte que está bien.

İmage



Puedes mezclar powerled y cree, funcionará. Aunque se generaliza que los leds blancos trabajan a 3.4V los powerled tiene tendencia a necesitar 3.6V para cumplir con las W y los cree tienen una tendencia a trabajar más hacia 3.2V. Si calculas todo a 3.4V funcionará bien, seguramente notarás más brillo en los cree pero sin problema. Como dices que tienes unos 15 podrías hacer dos series de 7 solamente con esos y el resto cree por ejemplo. En cuanto a configuración o componentes necesarios es todo exactamente igual.
(He publicado el mensaje sin querer...no había terminado jaja..Como no puedo editar voy escribiendo más para que combine)

Las placas no son grandes y no te será difícil esconderlos. Ten en cuenta que para 9 series vas a necesitar 10 cables mínimo ( 9 positivos y 1 tierra). También puedes optar por poner positivo y tierra por serie pero es más cableado y no aporta nada. Teniendo en cuenta que son 9 cables tienes varias opciones: hacer cables individuales y luego trenzarlos juntos o buscar algún cable que tuviese 10 hilos internos. Yo alguna vez he usado cable de red para ordenadores que traen 8 hilos.

El TC420 solamente lo necesitas si quieres hacer efecto amanecer y anochecer. Pero ten en cuenta que solamente tiene 5 canales y tu quieres 9, por lo que tendrás que agrupar varias series por canal (conectándolas en paralelo) si lo quisieras usar.

Respecto a como serían las conexiones te pongo los siguiente ejemplos:

1) Conexión solamente con resistencias. Ventajas: sencillez, opción más económica, compatibilidad con TC420 solamente cambiando el cableado. Contras: Mayor consumo, Mayor generación de calor, no se puede variar la intensidad.

İmage



2) Conexión de resistencias + TC420, mismas ventajas y desventajas: Mayor consumo y mayor calor que con los xl4015.
İmage



3) Conexión usando XL4015. Ventajas: Mayor eficiencia, menor calor, se puede variar la potencia manualmente. Desventajas: cableado más laborioso, compatibilidad con TC420 dificultosa.
İmage



El esquema de como conectar los XL4015 con el TC420 no lo pongo puesto que es algo más complejo y requiere algún componente (de bajo costo) adicional. Si alguien está interesado que lo diga y se hace.

Aquí ya es una decisión tuya, todas las opciones tienen sus ventajas e inconvenientes...es cuestión de las prioridades de cada uno.
Madre mía...

Señoras y señores... con ustedes... El Profesor de Elecrítoca del foro!!!!

Madre mía... ¿lo puedes poner más fácil? Es IMPOSIBLE.

Algo que para los que no tenemos grandes bases de la materia, y se nos puede hacer un mundo... lo haces SENCILLÍSIMO!!!

Mil gracias compy!!
Pues si todo eso que has puesto, lo pones juntito en un post temático... sería la leche.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11