Acuariofilia Madrid

Versión completa: Pantalla DIY para 280L. Ayuda con componentes.
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Ya he hecho las pruebas con los leds.
Para no mentir, me he llevado una decepción y un cabreo bueno, fruto de la inexperiencia y de no entender la electrónica mas allá de unas nociones básicas...

He empezado testeando los leds de forma individual...y para llegar a los 700mA he tenido que subir hasta los 5.1V en los 6500K y aquello iluminaba nada del otro jueves...
Sinceramente, han sido unos minutos algo frustrantes.
Entonces he probado a soldar en serie esos 10 leds que tenía sobre la mesa. Para alcanzar los 700mA he tenido que subir el voltaje a 31V. Y ahí si he visto luz, aunque tampoco ninguna barbaridad. Eso me cuadraba mas con los 3V que tenía en mente para los blancos/azules/verdes...unos 3V por led para 700mA. Lo he tenido unos 3-4 minutos y se ha calentado muy ligeramente.
Los rojos daban 4.1V para 700mA de forma individual...un valor mucho mas alto del esperado...no los he podido probar en serie, pero imagino que el resultado será el mismo.
No sirve de nada probarlos de forma individual? Las mediciones se realizan sobre un grupo representativo o es alguna característica de funcionamiento que no entiendo?

No quiero que me pase como con la primera pantalla...que la sobredimensioné...y eso que no había visto los leds en acción como ahora. Se que la sensación de brillo es subjetiva y que para apreciar un aumento sustancial necesitamos incrementar bastante mas el consumo. Pero no me ha dado la sensación de iluminar mucho mas que un Powerled. Seguro que es una chorrada y que cuando la monte con los 90 leds voy a alucinar, pero la primera impresión ha sido un poco meh...

También he probado el cable, lo he tenido 20 minutos a 1.4A, y lo apreciaba ligeramente mas caliente que cualquier otro objeto de la mesa.

(28-03-2021, 12:44 PM)fg89o escribió: [ -> ]en esa profundidad se puede hacer mucho jeje.

Viendo que es de 60 de fondo, comprueba bien a que altura vas a poner la pantalla. Como el disipador es de 200mm, suponiendo que la pones centrada, te quedan 20cm a cada lado para cubrir. Si utilizas lentes de 120 grados necesitas ponerla a una altura mínima de 12cm y si usas lentes de 90 grados a una altura mínima de 20cm.

El soporte de Blau me da unos 18cm de altura. A esa altura se quedará hasta que decida como solucionar el soporte definitivo.
He comprado lentes de 90, por probar...También puedo dejarlas sin lentes a ver como se queda iluminada la urna...

Te escucho.

(26-03-2021, 10:09 PM)lechecolacaoygofio escribió: [ -> ]wow!!!! 60 de ancho, tendrás que hacerla cuadrada -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif para cubrir ese ancho

Hay mucha gente en el foro que la aprovecharía mucho mejor que yo...pero se hará lo que buenamente se pueda, que al final el cubo tampoco me ha dejado ni experimentar ni probar cosas...además de que soy poco creativo y demasiado inmovilista...en fin, una joya  -nosweat.gif
Lo que pienso que puede ser es que la fuente no trabajara correctamente a ese voltaje tan bajo para ella, que estuviera funcionando fuera de su rango óptimo o algo similar.
Uyy...esas pruebas hay que revisarlas. Uno a uno te daba 5.1V?? Y luego los 10 en serie 31V?. Algo no me cuadra con la prueba individual...danos más detalles de las pruebas a ver si detectamos el error.

Sobre la luminosidad...a simple vista la luz no es notablemente más alta. Pero si notarás mejora en la penetración, en el calor y la duración del chip.

Con 18cm creo que vas bien, tanto con lentes de 90 como sin ellas

(28-03-2021, 08:48 PM)TRoPHeuS escribió: [ -> ]Lo que pienso que puede ser es que la fuente no trabajara correctamente a ese voltaje tan bajo para ella, que estuviera funcionando fuera de su rango óptimo o algo similar.

Con que fuente has probado?
(28-03-2021, 08:50 PM)fg89o escribió: [ -> ]Uyy...esas pruebas hay que revisarlas. Uno a uno te daba 5.1V?? Y luego los 10 en serie 31V?. Algo no me cuadra con la prueba individual...danos más detalles de las pruebas a ver si detectamos el error.

Sobre la luminosidad...a simple vista la luz no es notablemente más alta. Pero si notarás mejora en la penetración, en el calor y la duración del chip.

Con 18cm creo que vas bien, tanto con lentes de 90 como sin ellas

(28-03-2021, 08:48 PM)TRoPHeuS escribió: [ -> ]Lo que pienso que puede ser es que la fuente no trabajara correctamente a ese voltaje tan bajo para ella, que estuviera funcionando fuera de su rango óptimo o algo similar.

Con que fuente has probado?

Puedo conseguir una fotografía de la fuente mañana. Era grande, mediría algo menos de 2 palmos de ancha, con mandos giratorios para seleccionar el voltaje y el amperaje. Tenía años pero se usa con frecuencia. 
La prueba ha sido primero con leds individuales, para los 6500K nos hemos ido a los 5.1V, y 4V para los azules. A esos voltajes estábamos en unos 700mA. Oscilaba un poco por las pinzas, no lo he soldado de ninguna manera...si apretabas mas las pinzas pues aumentaba el contacto y variaba el voltaje...precisión la justa pero tenía la esperanza de que me sirviera para hacerme una idea.
Ese exceso parecía similar entre los blancos y los rojos. He probado un 490nm y era similar al blanco. Aunque llevaba en la mochila todos los leds (me faltan los verdes únicamente) no he probado mas porque me dió bajona como he comentado...

Después he soldado los 10 leds y con la misma pinza el voltaje se fijó en los 31V que comento, además con menos variación en el amperaje. Los leds también parecían que alumbraran mas, pero esto si que es totalmente subjetivo porque habían 10 encendidos, no uno.
No creo que sea un problema de la fuente.

Me da la sensación de que el contacto en las pruebas de un solo led no era correcto. Si el led hubiese estado mal, al soldar 10 la tensión se habria disparado o habrias visto un led que lucía mucho menos que los otros. Que 10 leds blancos en serie te den un voltaje de 3.1V por led está perfecto.

Si te quieres quedar más tranquilo con las pruebas puedes realizar lo siguiente. Conectas dos pilas AA en serie y luego al led. Como luce? Tendrías que ver practicamente el 100% de luz. Si ves que luce con potencia claramente la primera prueba no se puede tener en cuenta. Esto por si no tienes acceso a la fuente para repetir las pruebas.
Hola gentes  -drinks.gif
Entro poco últimamente por trabajo estoy muy liado, pero leyendo vuestro hilo veo que está muy interesante y largo,  paso a comentar ...
No me tomeis por borde y lo que comentaré al respecto lo hago con intenciones de ayudar a esclarecer los temas y que entendamos más sobre iluminación.
En iluminación hay mucho que hablar y sin saber mucho, no estoy de acuerdo a tocar 10 canales del espectro lumínico, sin saber "aproximadamente" qué efecto producen esos cambios en las plantas (por mi experiencia: normalmente proliferación de algas). O alguien me puede asegurar que "un poco" mas de verde traerá un beneficio dado? Que beneficio? Puedo decir que se necesitan muchos años de experiencia y muchas algas para saberlo a ojo de buen cubero. Yo no lo se y creo no equivocarme si los dedos de una manos sobran para enumerar las personas que lo pueden hacer.
Sobre la calidad de los leds si, podemos hablar, ya que por ahí se menciona la unidad "PAR" que sería conveniente hablar o para simplificar las cosas, hablad de "potencia en Watts" y no se den más vueltas.
El método que estáis usando (por lo menos verbalmente) no considero que sea correcto (me refiero a lo profesional y no digo de la forma de hablar  -pardon.gif  ), por ejemplo, quien me puede decir a partir del "brillo" (y no decir "el led luce") de un led si ponemos 10 led hay 10 veces más brillo que con uno solo???  Huh
Como se mide??? Con un luxómetro??? O es lo que aparenta nuestro ojo??? Del ojo no me fiaria mucho, por lo que solo queda el instrumento de medición.
Por ahi podemos hablar de dos parametros (no profesionales) de la iluminación, que es estética y espectro.
Las lamparas para crecimiento de plantas se basa en azul y rojo, estéticamente es feo, porque las plantas se ven rojo/azuladas, pero es beneficioso para ellas ... entonces qué hacemos  -fisch.gif ??? Pero acaso el ojo humano es capaz de distinguir el espectro??? Ya lo hablamos cuando decidimos hablar de potencia en vez de lúmenes y también haríamos bien en hablar del PAR lumínico (pero esto es mucho mas complejo). Todos estos parámetros son "medibles" con instrumental, porque dejar que sea un "pobre" ojo humano que determine, lo normal es que el proyecto salga mal.
Insisto, no es mi intención bombardear el proyecto, solo aconsejar que se reestructure y se siga adelante con otra perspectiva y conocimientos  -good.gif, si alguien se siente ofendido por lo mí expuesto o de la forma que lo hago, pido disculpas de antemano.
Buena suerte  -hi.gif
(29-03-2021, 08:34 AM)fg89o escribió: [ -> ]No creo que sea un problema de la fuente.

Me da la sensación de que el contacto en las pruebas de un solo led no era correcto. Si el led hubiese estado mal, al soldar 10 la tensión se habria disparado o habrias visto un led que lucía mucho menos que los otros. Que 10 leds blancos en serie te den un voltaje de 3.1V por led está perfecto.

Si te quieres quedar más tranquilo con las pruebas puedes realizar lo siguiente. Conectas dos pilas AA en serie y luego al led. Como luce? Tendrías que ver practicamente el 100% de luz. Si ves que luce con potencia claramente la primera prueba no se puede tener en cuenta. Esto por si no tienes acceso a la fuente para repetir las pruebas.

Los he probado con una batería 18650 e iluminan mucho mejor. 
Seguramente tengas razón y sean las pinzas y el poco contacto que hacen con el led...según presionaba más aumentaba la corriente.
La prueba de los 10 en serie fue tal cual, conectar y ninguna oscilación. Aumenté poco a poco el voltaje hasta que me marcó los 700mA y se paró en los 31.1V. Pero decía lo del rango porque para ese voltaje el mando giratorio parecía que necesitara mas ángulo de giro, mas preciso, que cuando estaba en los 4-5V. Igual no estaba cómodo el aparato, aunque viendo como variaba con la presión también pensé que era que no estaban soldados la corriente era irregular.
(29-03-2021, 10:10 AM)Athos escribió: [ -> ]Hola gentes  -drinks.gif
Entro poco últimamente por trabajo estoy muy liado, pero leyendo vuestro hilo veo que está muy interesante y largo,  paso a comentar ...
No me tomeis por borde y lo que comentaré al respecto lo hago con intenciones de ayudar a esclarecer los temas y que entendamos más sobre iluminación.
En iluminación hay mucho que hablar y sin saber mucho, no estoy de acuerdo a tocar 10 canales del espectro lumínico, sin saber "aproximadamente" qué efecto producen esos cambios en las plantas (por mi experiencia: normalmente proliferación de algas). O alguien me puede asegurar que "un poco" mas de verde traerá un beneficio dado? Que beneficio? Puedo decir que se necesitan muchos años de experiencia y muchas algas para saberlo a ojo de buen cubero. Yo no lo se y creo no equivocarme si los dedos de una manos sobran para enumerar las personas que lo pueden hacer.
Sobre la calidad de los leds si, podemos hablar, ya que por ahí se menciona la unidad "PAR" que sería conveniente hablar o para simplificar las cosas, hablad de "potencia en Watts" y no se den más vueltas.
El método que estáis usando (por lo menos verbalmente) no considero que sea correcto (me refiero a lo profesional y no digo de la forma de hablar  -pardon.gif  ), por ejemplo, quien me puede decir a partir del "brillo" (y no decir "el led luce") de un led si ponemos 10 led hay 10 veces más brillo que con uno solo???  Huh
Como se mide??? Con un luxómetro??? O es lo que aparenta nuestro ojo??? Del ojo no me fiaria mucho, por lo que solo queda el instrumento de medición.
Por ahi podemos hablar de dos parametros (no profesionales) de la iluminación, que es estética y espectro.
Las lamparas para crecimiento de plantas se basa en azul y rojo, estéticamente es feo, porque las plantas se ven rojo/azuladas, pero es beneficioso para ellas ... entonces qué hacemos  -fisch.gif ??? Pero acaso el ojo humano es capaz de distinguir el espectro??? Ya lo hablamos cuando decidimos hablar de potencia en vez de lúmenes y también haríamos bien en hablar del PAR lumínico (pero esto es mucho mas complejo). Todos estos parámetros son "medibles" con instrumental, porque dejar que sea un "pobre" ojo humano que determine, lo normal es que el proyecto salga mal.
Insisto, no es mi intención bombardear el proyecto, solo aconsejar que se reestructure y se siga adelante con otra perspectiva y conocimientos  -good.gif, si alguien se siente ofendido por lo mí expuesto o de la forma que lo hago, pido disculpas de antemano.
Buena suerte  -hi.gif

Hola! 

Ofensa ninguna, aquí cada cual es libre de opinar, de aportar, de criticar...lo que uno guste.
Entiendo lo que dices, y comprendo que quieras hacerme ver que podría expresarme mejor, usar términos mas técnicos y por supuesto, no personalizar características y propiedades físicas para las que se requieren instrumentos de medida muy complejos. Y aún mas si es una magnitud como la intensidad luminosa...es como si saboreando el agua del acuario te pudiera confirmar algún parámetro...por decir una bobada.
Yo se como soy, tengo muchos defectos...trato de ser cada vez menos impaciente, pero lo soy, y un poco pesimista también. Dudo y por eso pregunto mucho cosas subjetivas...y aunque me encanta leer y aprender, tengo 100 hobbies más a parte de este y otras tantas inquietudes...esto hace que sepa un poquito de muchas cosas pero no lo suficiente como para expresarme, como por ejemplo tu que te dedicas profesionalmente a la electrónica, creo recordar...Lógico que te voy a hacer llorar con lo que escribo, porque me cuesta mucho comprender la electricidad, no manejo su jerga, y trato de simplificar mucho mis sensaciones o dudas para hacerme entender todo lo posible. En esa insistencia es donde se perfectamente que digo burradas como lo de brillar, iluminar, se calientan, no se calientan...me da la sensación, creo, sospecho, me parece...como digo, soy muy consciente y en seguida vengo a escribir cualquier penuria que me ocurra. 

El nivel que propones alcanzar es, seguramente, inasumible para mi. Tampoco tengo mas pretensiones mas allá de que la pantalla funcione correctamente, nunca he pretendido hacer el hilo definitivo sobre pantallas DIY. Ni tengo ningún conocimiento exclusivo que mostrar. Se lo justo como para elaborar un espectro, saber que debo comprar aproximadamente y soldar sin hacer pelotas de estaño como garbanzos. Claro que he pedido consejo, y los he seguido con los Leds, por ejemplo o con la relación de los mismos (por indicar un aporte puesto en práctica de cada uno de los dos compañeros que están aquí conmigo) pero la base técnica y científica, aunque amateur por mi parte, ha estado ahí creo yo gracias a ellos.
Je je je, si es lo que decía. Me encanta como dices las cosas de una forma muy "coloquial".
me alegro que te tomes a bien mi "toston" porque hay gente que puede sentirse tocada cuando se les puntúa alguna cosa.
Entiéndeme que yo no pretendo ningún nivel de nada, y trato de ayudar en lo que pueda  -good.gif pero este tema tiene "tela" pa cortar. Y acá es donde tiro a menos ... los resultados que he visto por intentar hacer una pantalla del caraj... terminan en un cajón olvidado.
Lo que te propongo es que no metas tanto lio a la pantalla (que necesitan cálculos raros - que yo tampoco conozco Big Grin ) y hagas algo mas sencillo. No se, será que me pongo mayor y ya no quiero mas complicaciones, je je je.
Por darte un ejemplo, en mi 28 litros tengo una pantalla Blau de 16W dimeada, tiene blancos un par de azules y rojos. Probando le agregue 3W de luz led grow (rojos y azules) ... en una semana tenia todo el cristal frontal pegado de algas -pardon.gif, es una variación del 30% en una zona del espectro. Pero si no le pongo nada, las plantas van de p.m. Pues por probar algo llene de algas el acuario.
Si bien me entiendes es lo que quisiera evitarte.
Pero si te van las pruebas ... adelante no mas.
Además te aseguro que después de esta pantalla habrás aprendido un mogollon de electronica, ya veras.  -notworthy.gif

Respecto a la fuente, veo bastante bien los 31,1Vcc para 10 leds (a 3,11V por led).
Y las soldaduras ... debes utilizar estaño de buena calidad. Sabes que el Estaño para soldar tiene aleación de plomo. Y se especifica en las cantidades, por ejemplo estaño de soldar 50/50 significa que tiene 50% de Estaño (Sn) y 50% de Plomo (Pb). Esta proporción es mala para soldaduras electrónicas, te recomiendo 60/40 o mejor y con resina para limpieza. El soldador debe estar a temperatura ideal, y la soldadura una vez fría debe reflejar tu cara en ella, je je je, debe ser brillante, caso contrario es una soldadura fría y mala conductora.
Otro consejillo de seguridad, ningún cable (cumpla la funciona que cumpla) NO  Confused debe calentar en lo mas mínimo. Si calienta (lo que sea) es porque no es suficiente, hay que poner un cable de mas sección. Si calienta puede provocar una especie de reacción en cadena, alguna parte que caliente mas se vuelve débil y toda la zona de alrededor calienta mas y mas hasta que se quema. Si calienta ... cambia la sección.
Saludos.
Esta claro que dejar el ojo humano como meétodo para evaluar si es mucha luz o poca no es absolutamente válido. En este caso, esta última parte de si brilla más o menos era por una simple comprobación de si los leds recibidos funcionaban correctamente o no debido al voltaje de 4-5V que estaba dando cada led y que no tenía mucho sentido.

La parte importante para el rendimiento/eficiencia de la pantalla creo que es calcular bien el espectro. Ahí si que se ha usado watios y al haber utilizado leds de tipo CREE en vez de powerled ya nos aseguramos mejor PAR. Si el espectro es más o menos correcto pues es debatible como todo.

Si abrimos un hilo por ejemplo para evaluar distintos PAR en función del led, o para evaluar el PAR de una pantalla casera vs comercial pues está claro que hay que ponerse técnico y hablar con datos pero cuando se trata de ayudar a alguien sin tanto nivel técnicos, al menos yo, huyo de los tecnicismos para facilitar la tarea, que no por ello creo que vaya a salir algo peor puesto que el “control técnico” está ahí aunque se exprese de otra forma.
(29-03-2021, 06:19 PM)Athos escribió: [ -> ]Je je je, si es lo que decía. Me encanta como dices las cosas de una forma muy "coloquial".
me alegro que te tomes a bien mi "toston" porque hay gente que puede sentirse tocada cuando se les puntúa alguna cosa.
Entiéndeme que yo no pretendo ningún nivel de nada, y trato de ayudar en lo que pueda  -good.gif pero este tema tiene "tela" pa cortar. Y acá es donde tiro a menos ... los resultados que he visto por intentar hacer una pantalla del caraj... terminan en un cajón olvidado.
Lo que te propongo es que no metas tanto lio a la pantalla (que necesitan cálculos raros - que yo tampoco conozco Big Grin ) y hagas algo mas sencillo. No se, será que me pongo mayor y ya no quiero mas complicaciones, je je je.
Por darte un ejemplo, en mi 28 litros tengo una pantalla Blau de 16W dimeada, tiene blancos un par de azules y rojos. Probando le agregue 3W de luz led grow (rojos y azules) ... en una semana tenia todo el cristal frontal pegado de algas -pardon.gif, es una variación del 30% en una zona del espectro. Pero si no le pongo nada, las plantas van de p.m. Pues por probar algo llene de algas el acuario.
Si bien me entiendes es lo que quisiera evitarte.
Pero si te van las pruebas ... adelante no mas.
Además te aseguro que después de esta pantalla habrás aprendido un mogollon de electronica, ya veras.  -notworthy.gif

Respecto a la fuente, veo bastante bien los 31,1Vcc para 10 leds (a 3,11V por led).
Y las soldaduras ... debes utilizar estaño de buena calidad. Sabes que el Estaño para soldar tiene aleación de plomo. Y se especifica en las cantidades, por ejemplo estaño de soldar 50/50 significa que tiene 50% de Estaño (Sn) y 50% de Plomo (Pb). Esta proporción es mala para soldaduras electrónicas, te recomiendo 60/40 o mejor y con resina para limpieza. El soldador debe estar a temperatura ideal, y la soldadura una vez fría debe reflejar tu cara en ella, je je je, debe ser brillante, caso contrario es una soldadura fría y mala conductora.
Otro consejillo de seguridad, ningún cable (cumpla la funciona que cumpla) NO  Confused debe calentar en lo mas mínimo. Si calienta (lo que sea) es porque no es suficiente, hay que poner un cable de mas sección. Si calienta puede provocar una especie de reacción en cadena, alguna parte que caliente mas se vuelve débil y toda la zona de alrededor calienta mas y mas hasta que se quema. Si calienta ... cambia la sección.
Saludos.

Mira, ya que estás por aquí y mi hilo lo mancho como quiero  -laughbounce2.gif, te pregunto por la calidad del agua que tenemos en Alicante para un plantado...yo actualmente tengo un Tiber Plus como equipo de ósmosis, y remineralizo el agua para dejarla en kh3-4 y Gh6. Pero son 25L a la semana...ahora voy a cambiar...pongamos 100L. Puedo añadir directamente agua del grifo (tratada con Prime) en un % inferior a mi remineralizada para que me sea mas fácil, o hay algún problema conocido (Silicatos...) que lo desaconseje? La última vez que medí el agua, hace un par de meses ya que se me acabó el test ahí, fue un kh2, si no inferior...el GH creo recordar que era de 4. Yo vivo en la zona sur, yo se que tu vives en la playa, si mal no recuerdo...

Ya he recibido también el cable AWG20, de hecho ayer terminé de recibir todo el material. Esta semana me pongo con ella en cuanto tenga claro cuantos leds usaré. Así que no voy a usar el AWG24 que tenía. 

Soy coloquial porque lo primero de todo es que me quiero hacer entender...no es que cambie de registro, pero si me relajo ya que leer no es lo mismo que escuchar...pero bueno, me alegro que te guste mi forma de hablar  -nosweat.gif Por mi parte no vas a tener problema en opinar lo que quieras y te agradezco los aportes realizados.  -good.gif

(30-03-2021, 07:37 AM)fg89o escribió: [ -> ]Esta claro que dejar el ojo humano como meétodo para evaluar si es mucha luz o poca no es absolutamente válido. En este caso, esta última parte de si brilla más o menos era por una simple comprobación de si los leds recibidos funcionaban correctamente o no debido al voltaje de 4-5V que estaba dando cada led y que no tenía mucho sentido.

La parte importante para el rendimiento/eficiencia de la pantalla creo que es calcular bien el espectro. Ahí si que se ha usado watios y al haber utilizado leds de tipo CREE en vez de powerled ya nos aseguramos mejor PAR. Si el espectro es más o menos correcto pues es debatible como todo.

Si abrimos un hilo por ejemplo para evaluar distintos PAR en función del led, o para evaluar el PAR de una pantalla casera vs comercial pues está claro que hay que ponerse técnico y hablar con datos pero cuando se trata de ayudar a alguien sin tanto nivel técnicos, al menos yo, huyo de los tecnicismos para facilitar la tarea, que no por ello creo que vaya a salir algo peor puesto que el “control técnico” está ahí aunque se exprese de otra forma.

Gracias, compañero  -good.gif

Como he escrito arriba, ya tengo todo el material en casa...muy rápido todo, incluso los cables nuevos con más sección que han sido de otro vendedor...pero los dos recomendados por ti, de 10. Únicamente he detectado un par de rojos 660nm que no funcionan correctamente...aunque tampoco he testeado el 100% de los leds. 
Esta semana empiezo, y espero terminar, con ella.
Veo que seguimos en sintonía, lo que quería decir es eso de "coloquial", que te explicas bien, porque hay algunos a los que no hay forma de entender que quieren  Huh

Como muchas veces he dicho, el agua de Alicante, para acuarios es una KK. Pero ... a mi las plantas me crecen  -pardon.gif
Antes cambiaba por osmosis, porque tenia discos y pensé siempre que era mejor para su salud, y aprovechaba a tener una agua de calidad para el plantado. Pero al dejar los discos, no por cuidar menos a mis mascotas, cambie de idea y decidí ser un poco mas ecológico también y desperdiciar menos agua de rechazo que como bien dices en esos valores es mucha, yo cambiaba unos 100 litros por semana o en ocasiones hasta dos veces por semana  Dodgy
En el grifo mido pH=7, Kh=15 y TDS= verano=550, invierno=350
En el acuario termino en unos valores aproximados, el Kh baja bastante a unos 6, el pH se mantiene en 7 y los TDS en 400, mas o menos.
Que viene con el agua??? Quien lo sabrá con exactitud.
Yo uso desde hace creo que mas de un año o dos, agua de grifo tratada con Prime, en la urna directamente, con lo que un cambio de agua (unos 100 litros) se me va 1 hora como mucho.
Uso 4 etapas de pre-filtro en el grifo, 3 de 5 micras y uno de carbón activo. Los TDS bajan un poco unos 50ppm, si es cierto que después de unos 10 cambios de agua se empieza a ver suciedad en el primer filtro, lo que quiero entender que esta filtrando algo.
Yo creo que es posible mantener un plantado respetable (no impoluto) con esta agua.
Los peces sanotes, sanotes.

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Para muestra
Los bicirrhis me encantan, y los Escalares, si no son los mas grandes que he visto cerca se quedan...Y las plantas se ven sanas y en abundancia. Enhorabuena!

kH...15? Yo aquí creo recordar que no llegaba a 3, y eran apenas 2.
Yo es que es el miedo que tengo, ahora mismo no tengo algas, salvo alguna BBA en las hojas de buces cerca de la salida del filtro. Y me gustaría que siguiera así en el nuevo, pero el cambio de volúmen es tremendo y la comodidad de cambiar 25L la voy a perder. Por eso quería ahorrarme algunos litros (Y Bicarbonato potásico, que se lo traga en cada cambio y no es barato) tirando de agua de grifo y ya tenía en mente buscarte en el hilo de las aguas y preguntarte.
Gracias, los nanay o lo que sean, 5 hermanos de Madagascar tienen año y medio, el mármol tendrá 3 años.
El kH 15 es de grifo ... con 300/500 de TDS es normal, creo yo. En el acuario baja bastante a un valor mas normalito, tendría que medir pero creo recordar en el orden de 6 u 8. Lo mediré a ver si concreto un poco mas.
Hoy me asombre tomando medidas ...  -mega_shok.gif
Grifo ----- TDS=180 kH=4 Gh=4, mejor que en mi acuario  -laughbounce2.gif
Acuario -  TDS=360 kH=3 gH=4
No se si mis mediciones de kH y gH son buenas, las gotas las tengo de hace un año  -pardon.gif
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