Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario de Javichuteck (300L landscape)
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La sal que comentas es básicamente sodio, pero al estar en EDTA imagino que lo usarías para hacer un quelato (de hierro?). Las sales que tienes seguro que valen, no caducan y si las has mantenido en un lugar seco no tendrás problemas con ellas. Que sales te hacen falta? Pues depende de los parámetros que quieras conseguir. Si quieres subir kh necesitas bicarbonato de potasio, para gh cloruro de calcio y sufato de mahgnesio hepta (en tu caso con el temas de las rocas creo que el calcio te lo puedes ahorrar) y los tres macros ya los tienes, de manera que en principio con el magnesio estaría todo, salvo que quieras subir un poco el kh. Prueba a hacer un test al agua de red y al acuario a ver como va. Un saludo
(07-06-2021, 03:16 PM)rajumalaga escribió: [ -> ]Hola javi
la sal disodica se utilizaba en antaño para hacer la disolucion del hierro quelatado. De esa se paso al kelamix y luego a los abonos comerciales que tenemos hoy en dia. Esa al menos creo que no te sera util porque en estos años ya hay mejores formas de abonar hierro.
Las sales NPK no se estropean por mucho tiempo que pase, si han estado guardadas bien, que lo parece. De usarlas o no esta claro que es algo sobre gustos.
Me acabas de refrescar la memoria (y me he ido un momento a "otros lares" donde junto a Don Alberto Sosa me metí en sales y abonados por sales ... qué recuerdossss!!!!)
Y si, es para aditar hierro, si. Lo descartaremos, para no generar quebraderos.
Y sobre usarlas o no.. puede ser posible que si, dado que .. ya que están... ¿porqué no?

(07-06-2021, 03:17 PM)Mirdav escribió: [ -> ]La sal que comentas es básicamente sodio, pero al estar en EDTA imagino que lo usarías para hacer un quelato (de hierro?).
Refrescada memoria, exacto!! Gracias por cerciorarlo!!


(07-06-2021, 03:17 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Las sales que tienes seguro que valen, no caducan y si las has mantenido en un lugar seco no tendrás problemas con ellas.
Pues si, han estado bien guardadas (creo) así que .. creo que de momento si, las usaré.


(07-06-2021, 03:17 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Si quieres subir kh necesitas bicarbonato de potasio, para gh cloruro de calcio y sufato de mahgnesio hepta (en tu caso con el temas de las rocas creo que el calcio te lo puedes ahorrar)
Pues ahora es cuando viene la pregunta de... ¿la necesidad de subir el Kh es....? (es para volver a coger los conocimientos que seguramente haya perdido (o nunca supe).


(07-06-2021, 03:17 PM)Mirdav escribió: [ -> ]de manera que en principio con el magnesio estaría todo, salvo que quieras subir un poco el kh.
Pues el Magnesio, voy a ir a pedirlo YA! jejeje
Y sobre el kh, pues en función de "el proqué" (para entenderlo) quizás lo coja.


(07-06-2021, 03:17 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Prueba a hacer un test al agua de red y al acuario a ver como va.
Esta tarde, que le toca cambio y ... podaaaaa... mido ambos (acuario y agua de red) y pongo tabla del test!
Tener algo de kh es aconsejable para tener algo de tampon y evitar bajadas bruscas de pH,  sobre todo si vas a meter co2.  Mide primero,  no vay a ser quw las ricas tambien te lo están subiendo y no lo necesites.  Tambien ez interesante saber el valor del agua de red,  para prever cómo se comportará el acuario en el futuro con los cambios de agua.
El KH está relacionado con el PH.
Básicamente, como vas a meter mucho CO2, va a generar una caida del PH. A más CO2, más caida del PH.
Pero es importante saber, que la caida del PH no depende del KH con el que partas. La caida es independiente del KH. Simplemente... más CO2, más caida de PH.
Básicamente, el subir el KH te permite corregir la caida de PH.
Lo que tienes que hacer ahora es saber como te varía el PH con el CO2 que estás añadiendo. Una vez que conozcas esos valores, puedes corregir el KH para dejar el PH al valor que deseas.
Importante, la diferencia entre el PH inicial y el final no depende del KH, solo del CO2 que añades. Pero si partes de un PH bajo, y metes CO2 a saco... te puedes encontrar con un PH muuuuy bajo.
Pues... como yo soy muy muy aplicado... a la hora de la comida.. he hecho test del agua del grifo (y observo cambios, que creo que pueden ser lógicos, respecto de la última medición, que fue en enero).

Pongo ambas mediciones para poder ver la última y la anterior (aunque lógicamente, la que nos importa, es la nueva).

[Imagen: ACtC-3eEvzpFIDzGopqRlIqzCHEtEWMxBLBzgPLc...authuser=0]
Bueno pues deberes hechos (aunque CREO que me he dado cuenta de que una cosa la estoy haciendo mal).

Mi protocolo suele ser:
- Parar máquinas
- Vaciar el agua y quedarme con 1L en un recipiente
- Hoy he podado
- Ponerme a llenar
- Ir haciendo test

Entonces, no se si "a lo mejor" mi espera entre llenar mi recipiente de agua y hacer test es demasiado prolongada para que algún parámetro (tipo pH, pueda verse alterado (o no, a lo mejor digo alguna tontería con esto)).

Bueno, he aquí los resultados de hoy:
[Imagen: ACtC-3ed_nSHKdLQjPurTRm3yz-xcl_Clb6e12uf...authuser=0]


Lo que yo veo:
- Veo que el Gh del acuario ha subido 1º 
- Veo que el Kh del acuario ha subido 2º
- NO2, está ya desaparecido
- NO3, tiende a estar en torno a 5
- Seguimos sin Magnesio, así que va a tocar comprarlo.

Mis decisiones (equivocadas o no, ya sabéis!! dad capones!! sin miedo capones!! -dontknow.gif )
- Voy a dejar de medir PO4 (siempre está a cero, y es malgastar el test).
- Voy a aditar Magnesio
- Y estoy pensando en quitar el 50% "del hierro que hay dentro del acuario". No entiendo de dónde sale tanta cantidad
---- Quitar el 50% me refiero a quitar 1 de los 2 juegos de pipas de metal por si alguno está oxidando.
- Tengo que revisar la calibración de la sonda de TDS (me da una variación considerable respecto al lápiz, pero esque.. no se si el lápiz da buena medida  -blink.gif -blink.gif
---- Haré medición en 1L de agua destilada (debería de dar en torno a 0)
---- Haré medición en 1L de agua destilada con 1gr de sal (debería de dar en torno a 1000)
- Tengo que revisar la sonda de PH, porque me da también variación respecto al test (aunque antes de meter la sonda en el acuario, en las soluciones tampón ph4 y ph7, me las clavaba... me fío más de la sonda que de mi ojo en el test jajajjajaja)

Todo lo que veáis, bienvenido sea!!!

PD: sólo he podado la Hemianthus micranthemoides. No quería "cortar" de golpe los "consumos" que ahora mismo haya. Que por pocos que sea, bienvenidos sean. Esta semana le daré también a las Rotalas. En 2 o 3 días imagino.
Por eso te decía lo del test de kh. Tu agua de red es muy blanda y con cada cambio de agua debería estar bajando, pero no lo hace sino todo lo contrario. Creo que esas rocas también te están subiendo el kh. Lo que me sorprende es el ph tan bajo para el kh que tienes, supongo que estas metiendo co2 a chorro. No hay problema porque aun no tienes peces pero en el futuro deberías bajar el kh para no tener tanta concentración de co2 en el agua. Un saludo
Pregunta:
Aún no usas el cambio constante o como va eso?
Es raro lo del KH.
No sé cómo te puede haber subido a 9.
El resto parece razonable.
(07-06-2021, 10:11 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Por eso te decía lo del test de kh. Tu agua de red es muy blanda y con cada cambio de agua debería estar bajando, pero no lo hace sino todo lo contrario. Creo que esas rocas también te están subiendo el kh. Lo que me sorprende es el ph tan bajo para el kh que tienes, supongo que estas metiendo co2 a chorro. No hay problema porque aun no tienes peces pero en el futuro deberías  bajar el kh para  no tener tanta concentración de co2 en el agua. Un saludo
Supones bien compañero @Mirdav!!!
Tenemos un compy en el foro que dice "echa CO2 como si no hubiera un mañana" JAJAJAJA
Y para muestra... un botón...



(07-06-2021, 10:14 PM)Unay escribió: [ -> ]Pregunta:
Aún no usas el cambio constante o como va eso?
No. El cambio contínuo no lo tengo activo. Lo uso para vaciar y llenar L concretos (33%).

¿Porqué no lo tengo activo?
1) Porque estaba ahí calculando cuantos litros me hacen falta meter para que sean 55 reales cambiado (y no di con la tecla, me perdí en el post correspondiente  -dontknow.gif -dontknow.gif -dontknow.gif)

2) Porque como me estaba excediendo en los cambios continuos, decidí hacerlos manuales, que ya tengo todo optimizado para no tardar nada ni manchar nada.

Pero si, me interesaría ir ajustando con el cambio contínuo la verdad.
Bueno, el drop es orientativo y tarda un tiempo en virar el color. Lo que realmente manda es el ph, si lo tienes en 6.8 con el kh en 9 tendrías una concentración de co2 de mas de 40 ppm. Por otra parte el movimiento superficial que tienes no lo veo excesivo, esta muy bien para mantener un intercambio gaseoso correcto.
Es que al co2 le damos por error mas importancia a la cantidad que añadimos que a la permanencia de este en la columna de agua del acuario ,lo importante es que se mantenga el maximo tiempo en la columna de agua para asi ser aprobechado por las plantas.

En mil fluval flex que tengo al ser el cristal delantero concavo se me queda las burbujas de co2 dibujando un circulo en remolino subiendo y bajando las burbujas de co2 y tengo todas las plantas burbujeando sin añadir mas de 2 burbujas por segundo en cambio en el comunitario le cuesta mucho mas tengo que subirlo a casi 3 burbujas por segundo y al final del fotoperiodo se ven algunas burbujeando.

Con la cantidad que añades se re esta escapando por agun sitio
(07-06-2021, 10:23 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Es raro lo del KH.
No sé cómo te puede haber subido a 9.
El resto parece razonable.

Esto es por las rocas. Esas rocas suben bastante el Kh (mas aun en acuarios con niveles elevados de CO2)... Afortunadamente con el paso de los meses, su disolución y por ende el aumento de Kh se irá ralentizando.
En cualquier caso Javi, olvidate de tener que aditar nada para subir el Kh, será al revés, querrás que no suba tanto.
La subida de kH con esas piedras no me extraña nada. Las metí en mi acuario pequeño y los primeros días se ponía más o menos por ahí, aunque aparentemente cada vez sueltan menos.
Por otra parte, si estás inyectando mucho CO2 también es normal que aumenten kH y gH, por la clásica karstificación.

Probablemente a medida que pase el tiempo ese efecto tenderá a mitigarse.

Por lo demás, el acuario está impresionante. Es normal que a algunas plantas les cueste un poco adaptarse, pero ya verás como en nada lo tienes como los de los concursos.
Entiendo lo que se comenta sobre el tema del CO2. Está claro que cuando más tiempo permanezca en columna, más será asimilado, y si se usa un reactor, y entra ya diluido, mucho mejor.
En vista de que CREO que tengo gran cantidad de pérdida en superficie (y creo que la culpable es la salida de pico de pato) ... estoy sopesando el tema de reactor de CO2.... o .. lo mismo pruebo algo que se que much@s vais a decir que es una locura, pero... se de bastantes "pros" que lo usan.. y es usar los propios filtros como reactores de CO2. (ya veré si lo pongo en práctica. Está claro que, se usa muchíiiiisima menos cantidad de CO2, dado que sale disuelto en agua, por ende la pérdida es mucho menor. Si, con el SUPUESTO consabido riesgo de generar una burbuja grande y que entre en el rotor, etc, etc... pero conozco a bastante gente que lo usa así. No por ahorrar en CO2, sino, por mejorar la disolución el mismo).

Además, como tengo 2 bombonas, y 2 atomizadores, sería cuestión de cambiar el atomizador a entrada (en vez de a salida, como está ahora) y, como son 2 atomizadores, está repartida la dosificación al 50%, así que "menos riesgo de una burbuja grande en el filtro" que si usase un solo atomizador. Le daré una vuelta.. me llama bastante el interés, la verdad.

Ahora mismo, hay taaaannnnnntaaaaa burbuja por el acuario, que los filtros las chupan y "pa'dentro".. y al rato sale un chorro de burbujas... por lo que ... ¿qué diferencia hay respecto a meterle el atomizador en entrada? .... creo que no mucha... 


(07-06-2021, 10:20 AM)Carlos70 escribió: [ -> ]Para el MG, necesitas Sulfato de Magnesio heptahidratado
http://manuelriesgo.com/otros/1970-magne...o-1-k.html
Sobre este tema, tengo unas dudas...
Se supone que la relación Calcio:Magnesio "debe ser" 3:1

En mi caso entendemos que tengo en mi última medición 57,15mg/L de Calcio, por lo que ¿sobre-entiendo que debería de aportar 19,05mg/L de Magnesio para mantener dicha proporción?
Me he paseado por algunos posts, y en uno de @DonCarlos se comentaba que se recomienda no pasar los 5mg/L (o ese he entendido yo... a lo mejor, erróneamente).

Es por ir encaminándome bien hacia el mundo del magnesio jejejeje

Gracias!