Acuariofilia Madrid

Versión completa: Diario de un plantado nuevo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Os presento a mi acuario después de tres meses peleando con los desequilibrios.

[Imagen: 1157222866099a1d7fb935b9beaf35eb63182ca5...9d74de.jpg]

Empecé plantando Cuba, Althernanthera Reinekii mini y Limnophila Vietnam (optimista de mi). En el proceso en el que la Cuba y la Limnophila desaparecían literalmente por falta de CO2 y abonado (con el consiguiente pico de nitratos-amonio-algas), añadí Eleocharis vivipara.

Cuando entendí que los nitratos por las nubes que me daba el test era debido a las plantas que se pudrían dentro del acuario y el agua blanquecina, tan típica de los acuarios en ciclado, no desaparecía dos meses después, me decidí a meter Matrix en el filtro por si podía ayudar a que las bacterias asentaran mejor. Empecé a abonar fosfatos porque nitratos evidentemente no necesitaba más.

[Imagen: 4093480227b12081b15586ebf6a116720ecd51ec...3dd62c.jpg]

Debido a ese desequilibrio entre fosfatos y nitratos, seguía con filamentosa y unicelular de modo que me propuse acabar primero con la unicelular, más que nada por poder ver lo que ocurría dentro del acuario. Empecé por la opción fácil, tapando el acuario durante 5 días, suspender abonado, CO2 y luz. Un poco más claro conseguí que estuviera, pero no del todo, metí la artillería pesada de la luz UV, el agua de color verde desapareció pero seguía turbia, blanquecina.
Planté Cryptocoryne Wisillii e Hydrocotyle tripartita para añadir más masa vegetal al acuario.

[Imagen: 8768418716272175bc63d99d3e0e489cc1d9c6fd...3928d0.jpg]

Entendí que tenía que reducir el amonio de algún modo porque los nitratos subían y bajaban sin que le añadiera nada, de un día para otro y sin tener animales, puse Amonia remover en el filtro a ver si me ayudaba en algo ya que lo tenía por casa. Descubrí en ese momento (para que termineis de entender cuánto he podido olvidarme de las cosas y lo pez que me he vuelto) que el sustrato Amazonia había que cebarlo con fosfatos (he llegado a añadir 4-5ppm por día) y que soltaba nitratos, de ahí esos picos inexplicables que me encontraba.

Llegué a encontrarme Diatomea de un día para otro, que debió de producirse porque bajé el fotopedido a 6 horas, pero poco a poco va desapareciendo.

Hace poco planté Vallisneria nana y puse flotantes para que me ayudaran a regular los consumos de nitratos, así como un par de Neritinas para que me echen una mano con las algas.

Metí Seachem Tabs para ayudar a las plantas desde las raíces, ya sé que tengo Amazonia, pero la Cuba le estaba costando profundizar en las raíces y se levantaba con mucha facilidad, y la Althernanthera, aunque crece y voy cortando tallos para hacer algo de macizo con ellos, esta pálida. Tengo una Sanrise de 30cm, no me preguntéis lúmenes porque, para variar, no lo recuerdo y no consigo más información por internet o en la propia marca. Aunque he descubierto lo del PAR y me estoy planteando cambiarla por una Chihiros WRGB.

Después de tres meses con el acuario montado, sigo teniendo que hacer test diarios porque el acuario no se estabiliza, a los fosfatos les tengo pillados más o menos la rutina, pero los nitratos no dejan de darme quebraderos de cabeza.
He bajado la inyección de CO2 a unos 30mg/l porque sospecho que las algas también se aprovechaban de ese aporte porque las plantas han ido creciendo y burbujean todo el tiempo.

[Imagen: 16728509db963cc6122647742935a9819e500071...1640a3.jpg]

El agua de red en mi ciudad tiene: pH 7,5 kH 9,9 y NO3 1
Los datos de mi acuario tomados hoy mismo, antes de que se encienda el C02/luz y abonar, son: pH: 7, kH: 6.1, NO2: 0, NO3: 5, PO4: 0,5, y K: 15
Del potasio no he dicho nada porque me ronda entre 10-15 desde que empecé a abonar imagino que por lo que contienen de potasio tanto el fosfato como el nitrato. Me tiene que llegar Nitrato de Magnesio a ver si asi consigo equilibrarlo un poco

[Imagen: 72299497d966b6f6144ed3e204b840d1b72676ca...a752ec.jpg]

El acuario seguía con el agua verde y cuando más he podido llegar a controlarlo, ha llegado a estar blanquecina. La filamentosa en ningún momento ha desaparecido y se complementa con la verde punto en los cristales para llevarme de cabeza.

Hace unos días le di de nuevo otro voto de confianza a tapar el acuario para acabar con el agua verde y se ha hecho la magia:

[Imagen: 073985104b7963e6b7669fe38cfc1fd9a7959a83...20a5b7.jpg]

Ahora a ver cuánto dura....

He cogido Premium Nutrition de Tropica para el aporte de trazas a ver si con eso consigo que la Althernanthera coja un poco mas de color que está muy pálida, tenia Step 1 de ADA pero tiene tantos años que ya no me fío de usarlo. De todas formas me tiene mosca que la Althernanthera este tan pálida y en cambio la Crypto este cogiendo un color parduzco-rojizo en algunas hojas, os enseño fotos que ahora si se puede ver claro:

[Imagen: 50298370ad6528a6dedf4da2d8d2eab95db6e872...4f7182.jpg]

[Imagen: 98257870bc9da46a1c9b87d381a38b69246dcbc4...827286.jpg]

También la Althernanthera está cogiendo un tamaño de hoja que muy mini no es, aunque lo dijera la etiqueta cuando la compré

En estos días me han llegado dos soportes para las lilypipes, la posición de la salida es la que mejor he encontrado para ayudar a disipar bien las burbujas del CO2 por el acuario, pero no sé si es la más adecuada para la circulación

Algo de Diatomea hay todavía sobretodo en las hojas, pero ha desaparecido por completo de los cristales, imagino que los caracoles han estado ocupadillos mientras han estado a oscuras. También filamentosa estoy viendo muy poca, pero empecé una rutina de dos cambios semanales aspirando el máximo posible y con la nueva rutina espero que desaparezcan del todo

Solo daros las gracias si habéis aguantado todo el rollo y por cualquier comentario que podáis hacerme para intentar controlar este desaguisado. Un saludo
Madreeee mía, que odisea!!!! tengo la sensación de que es un sustrato nutritivo, es así? Si te parece rellena la ficha de tu acuario par atener todos los datos juntos y poder averiguar que puede estar pasando ahí. Un saludo
Peeeero... por lo que te leo, cuando hiciste el primer cambio de agua?
Es Amazonia! Eso sin cambios se agua...
(09-05-2020, 10:56 PM)Unay escribió: [ -> ]Peeeero... por lo que te leo, cuando hiciste el primer cambio de agua?
Es Amazonia! Eso sin cambios se agua...

Si, eso lo leí como 2 meses después, inocente de mi. Siempre he usado Amazonia, pero hacia tanto que no reiniciaba el acuario de cero 100% que ni me acordaba

Tipo de Acuario: plantado
Dimensiones: 30x30x30
Capacidad: 18l. reales
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim 2211, esponja, Matrix, Amonia remover y perlón
Tipo de sustrato: Amazonia ADA
Iluminación: Sanrise 30cm (no recuerdo lumenes)
Foto periodo: 9 horas
Habitantes: 2 neritinas
Alimentación de los habitantes: las algas que se encuentran en el acuario
Rutina de cambios de agua y sifonados: 2 veces por semana del 30% desde hace una semana (hasta ese momento 1 del 30%), con un parón de 4 días para acabar con la unicelular
Equipamientos extra: no
Flora del acuario: Hemianthus Cuba, Althernanthera Reineckii mini, Cryptocoryne Willisii, Hydrocotyle Tripartita, Eleocharis vivipara, Vallisneria nana
Abonado: KN03 (tiene que llegarme nitrato de magnesio) y KHP04 todos los dias depende de la medicion que me daba el acuario, he empezado hoy con Premium Nutrition de Tropica para las traza, pero hasta ahora Step 1 de ADA una vez por semana
CO2 y método de difusión: CO2 de bombona con difusor cerámico 30mg/l
Parámetros medidos del agua: pH: 7, kH: 6.1, NO2: 0, NO3: 5, PO4: 0,5, y K: 15 (test de JBL)
Fecha del montaje: 11 Febrero montaje (cambios de agua desde la primera semana pero una vez por semana y no los necesarios como para compensar el Amazonia)

28 Febrero puse el CO2 porque me tenían que rellenar la bombona
15 Marzo primera vez que tapo el acuario para acabar con la unicelular (a la semana siguiente lo intento con el UV sin acabar 100% con la turbidez del acuario)
1 Abril metí el Matrix de Seachem, hasta entonces cerámico de Eheim. Empecé el abonado de PO4
13 Abril pude ligeramente la Cuba por primera vez y desde entonces se ha empezado a extender mejor. Empecé el abonado de NO3
19 Abril metí el Amonia remover
29 Abril Tabs de Seachem entre Althernanthera y Crypto y zona trasera
Hiciste los cambios de agua los primeros dias? Ese amazonia debe de ser una bomba, literal, es conveniente hacer los primeros dias para no dejar que se propague toda esa carga de nutrientes a la columna de agua.
(09-05-2020, 11:43 PM)Gorri escribió: [ -> ]Hiciste los cambios de agua los primeros dias? Ese amazonia debe de ser una bomba, literal, es conveniente hacer los primeros dias para no dejar que se propague toda esa carga de nutrientes a la columna de agua.

Si, eso me di cuenta después de 2 meses, buscando información porque no entendía que me pudiera comer 4ppm de fosfato todos los días -nosweat.gif
La verdad es que mira, como experimento... has sobrevividoSmile
(10-05-2020, 12:06 AM)Unay escribió: [ -> ]La verdad es que mira, como experimento... has sobrevividoSmile

jajajajajajaja totalmente!
-fisch.gif

Tampoco canto victoria todavía con las algas porque es cuestión de días que me han dado un respiro, pero ahora que puedo ver (por fin) dentro del acuario me preocupa el color de la Althernanthera y me mosquea el de la Crypto. Porque entenderia que pueda faltarle luz, pero si la Crypto se me esta poniendo morena, yo ya no entiendo nada... -nosweat.gif

No se si es posible que el Amazonia me dé algún pico sorpresa más
Pues bastante suerte has tenido sin hacer los cambios de agua pertinentes. Amazonia es una bomba y además le añadiste Tabs de Seachem.

Por cierto, creo que sigues cambiando poca agua, pero si te va bien ahora perfecto.
(10-05-2020, 12:58 AM)the_boss escribió: [ -> ]Pues bastante suerte has tenido sin hacer los cambios de agua pertinentes. Amazonia es una bomba y además le añadiste Tabs de Seachem.

Por cierto, creo que sigues cambiando poca agua, pero si te va bien ahora perfecto.

cierto, me he dejado los Tabs en la ficha, los metí a finales de mes, el 29 de abril, sobretodo en la zona donde tengo la Althernanthera y la Crypto y las zonas donde le esta costando extenderse la Cuba, parte trasera principalmente

Cuantos cambios verías necesarios hacerle?
Perdona, veo que haces dos cambios del 30%. Era antes cuando hacias solo uno semanalmente.

Así está bien. Tambien podrias hacer solo uno del 50% por comodidad.
Desde luego, si después de tres meses con Amazonia metes pastillas en el sustrato, de aquí a otoño ya no se que vas a meter! Granadas de mano? -laughbounce2.gif
Yo desde luego retiraría el amonia remover ese.
Si sigue habiendo filamentosa, quizá valga la pena mantener dos buenos cambios semanales.
Con buen CO2 y si no le haces muchas perrerias, yo creo que la filamentosa es cuestión de tiempo que se vaya
La althernantera mini no tiene hojas especialmente pequeñas (depende con que la compares, supongo Smile )

Por cierto, está muy chulo!
Saludos
(10-05-2020, 01:39 AM)the_boss escribió: [ -> ]Perdona, veo que haces dos cambios del 30%. Era antes cuando hacias solo uno semanalmente.

Así está bien. Tambien podrias hacer solo uno del 50% por comodidad.


Ah vale, de momento con la filamentosa al acecho, con dos cambios puedo sacarla mejor


(10-05-2020, 03:24 AM)Unay escribió: [ -> ]Desde luego, si después de tres meses con Amazonia metes pastillas en el sustrato, de aquí a otoño ya no se que vas a meter! Granadas de mano? -laughbounce2.gif
Yo desde luego retiraría el amonia remover ese.
Si sigue habiendo filamentosa, quizá valga la pena mantener dos buenos cambios semanales.
Con buen CO2 y si no le haces muchas perrerias, yo creo que la filamentosa es cuestión de tiempo que se vaya

Jajaja prometo dejarlo tranquilo después de ésta
Aunque no me he podido resistir y me viene de camino la Chihiros WRGB Big Grin


(10-05-2020, 03:24 AM)Unay escribió: [ -> ]La althernantera mini no tiene hojas especialmente pequeñas (depende con que la compares, supongo Smile )

Más que nada que es un acuario pequeño y esas hojas están a otra escala, puse esa porque quería algo de color pero que no me ocupara todo el acuario
La Hydrocotyle y la Eleocharis las sacaré cuando consiga que se estabilice del todo. Me gusta más el efecto de la Vallisneria doblándose en la superficie y la Hydrocotyle da un efecto como desordenado y es bastante extensiva por lo que he podido comprobar

(10-05-2020, 03:24 AM)Unay escribió: [ -> ]Por cierto, está muy chulo!
Saludos

Gracias!-derisive.gif De momento espero conseguir que las plantas estén sanas y con buen color, luego ya me centraré en algo más paisajístico. Me entran tentaciones de algo con maderas por el reto de hacer un giro de 360°, siempre he sido más de rocas

Edito: He medido esta mañana, tengo NO3: 3 PO4: 0.2 y K: 13
le he metido 7 ppm de nitrato (quiero andar con pies de plomo a ver cuanto me consume) y 4 ppm de fosfato (normalmente come entre 3 o 4 pero como esta estabilizandose y tiene las Tabs ya veremos mañana)
A ver cuando me llega el nitrato de magnesio porque no quiero arrastrar tanto potasio
Es normal estar tan dependiente de los test? de fosfato ya he tenido que pedir recambios y los otros dos también los tengo con la lengua fuera, más que nada que es un fastidio andar haciendo test todos los días
Hola,
Con el Amazonia hasta donde se hay muchas maneras de hacerlo.
Hay quien efectivamente decide saturar de fosfato, aunque la cosa tiene peligro.
Hay quien sigue las recomendaciones del fabricante y no añade nada de fosfato.
Al parecer, por lo que hemos averiguado por aquí, de inicio el Amazonia lleva fosfato para varios acuarios, pero no se disuelve en la columna de agua esto tiene en principio la ventaja de que evita la necesidad de abonar fosfato, ya que las plantas lo tienen a su disposición en las raíces.

En mi caso, arranqué con la versión suave, Amazonia light. No sabía este tema de los fosfatos y me tiré un par de meses añadiendo hasta 1ppm diario de fosfato. A día de hoy (el acuario tiene año y medio) añado una proporción alta de fosfato frente al nitrato, pero nada tan bestia como aquello.
Para la siguiente, mi idea es no saturar, tender a seguir las instrucciones del fabricante.
Te decía lo de las pastillas porque me cuesta pensar que con ese sustrato les falte nada a las plantas en sus raíces. No existe sustrato más potente en el mercado.
Yo la verdad es que con lo de saturar, me cepillé la tira de test porque claro, anda uno asustado siempre de pasarse. Por eso no lo voy a hacer Smile

A ver por dónde tira eso Smile
(10-05-2020, 12:04 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola,
Con el Amazonia hasta donde se hay muchas maneras de hacerlo.
Hay quien efectivamente decide saturar de fosfato, aunque la cosa tiene peligro.
Hay quien sigue las recomendaciones del fabricante y no añade nada de fosfato.
Al parecer, por lo que hemos averiguado por aquí, de inicio el Amazonia lleva fosfato para varios acuarios, pero no se disuelve en la columna de agua esto tiene en principio la ventaja de que evita la necesidad de abonar fosfato, ya que las plantas lo tienen a su disposición en las raíces.

En mi caso, arranqué con la versión suave, Amazonia light. No sabía este tema de los fosfatos y me tiré un par de meses añadiendo hasta 1ppm diario de fosfato. A día de hoy (el acuario tiene año y medio) añado una proporción alta de fosfato frente al nitrato, pero nada tan bestia como aquello.
Para la siguiente, mi idea es no saturar, tender a seguir las instrucciones del fabricante.
Te decía lo de las pastillas porque me cuesta pensar que con ese sustrato les falte nada a las plantas en sus raíces. No existe sustrato más potente en el mercado.
Yo la verdad es que con lo de saturar, me cepillé la tira de test porque claro, anda uno asustado siempre de pasarse. Por eso no lo voy a hacer Smile

A ver por dónde tira eso Smile

Entonces, podría optar por no abonar nada? -blink.gif
y las trazas? no lo tengo claro, pero el color de la Althernanthera es que me esta pidiendo hierro no?

Cuanto tiempo tarda en agotarse el Amazonia?

Claro, es que si analizo el agua y me sale el NPK a cero, yo entiendo que tengo que añadir, pero no se como averiguar cuanto esta aportando el sustrato
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12