hola muy buenas.
tengo una duda. ¿qué es mejor para un 600 litros con neones cardenales y corys sterbai,dos filtros externos con un asentamiento bacteriano de 25 litros de volumen yque juntos mueven (se supone) que 6.000 litros, o es mejor un sump?.
muchas gracias
Supongo que dependerá de la población y de como sea el sump y sus bombas de subida y demás... Pero siendo peces pequeños supongo que te valdrá cualquier cosa, aunque creo que el sump te saldrá más barato xD
Pues... lo primero, para un 600 litros no creo que sea aplicable la regla de 10 veces para el caudal. En acuarios muy grandes podemos ir a caudales más bajos.
En cualquier caso, conseguir 6000 l/h con filtros externos no es barato, y seguramente necesites 3 filtros al menos.
Yo con ese volumen me plantería un sump.
Un Sump sin ninguna duda... filtros externos para acuarios de esos litros me parece una locura, un gasto de dinero exagerado comparado con un sump, dos filtros externos para un 600l con sus cargas etc no es barato....mantenimiento mas tedioso etc...yo en acuarios de 400 litros en adelante recomendaría siempre que se tenga espacio, un sump...mas barato, mantenimiento mucho más sencillo, mas versátil ....aunque para la población de peces que vas a poner tampoco es que vayas a necesitar mucha filtración.
Opino igual, un sump es la mejor y opcion y la mas barata. Para subir el agua, en Aliexpress tienen bombas con controladora de caudal a buen precio y con buenos resultados. Una de 6000 l/h vale entorno a 100 euros.
Un sump puede ser lo mejor, pero si ya tienes los filtros, prueba con ellos. Siempre tienes tiempo de hacerte el sump si crees que te irá mejor.