QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
rocas de rio
Respuestas: 9    Visitas: 1367
#1
Hola a todos, espero no duplicar hilos con este pero no he visto nada por el foro. 

He leido sobre la prueba del salfuman para las pruedras de rio como metodo para saber si van a modificar parametros o no.

El caso es que el otro dia me hice con unas pocas
İmage


Tras pasarlas por agua me dispuse a hacer la prueba del salfuman y me sucedio lo siguiente:

Tras echarles un chorrete, ninguna se puso a burbujear (buena señal) pero al acercar la oreja se podia oir como un pequeño burbujeo (tipo al de la cocacola cuando apenas le queda gas).

Otra cosa que tambien no se como interpretar es que el salfuman  al ir a tirarlo estaba como un poco amarillo. No se si esto puede ser por algun resto metalico (hierro) o quizas sea paranoias mias y sea un poco tierra mal limpiada.

Luego esta el caso de esta
İmage



que empieza a oler mal y deja el salfuman verdoso prácticamente. esta entiendo que los destellos que la hacen bonita son hierro en realidad y por eso esa reacción. 

Quiero entender que estas no son adecuadas para meter en un acuario verdad?
#2
Ese chisporroteo que oyes es el ácido disolviendo el material calcáreo que hay en las rocas, seguramente toda esa parte blanca que presentan en su dibujo jaspeado.
Ser válidas o no, depende de cuanto sea ese material calcáreo que contienen...si no has visto formar espuma y el chisporroteo no es demasiado seguramente no sea mucha la alteración que te vayan a producir en el agua.
Por ponerte un ejemplo, las rocas Amano tan utilizadas en paisajismo alteran bastante el valor del agua y llegan a producir espuma en contacto con el ácido...todo depende de lo que quieras mantener luego, los parámetros del agua que quieras tener y los cambios de agua que estás dispuesto a hacer (y como sea el agua de tu zona).

(27-11-2021, 12:44 PM)yano escribió: Ese chisporroteo que oyes es el ácido disolviendo el material calcáreo que hay en las rocas, seguramente toda esa parte blanca que presentan en su dibujo jaspeado.
Ser válidas o no, depende de cuanto sea ese material calcáreo que contienen...si no has visto formar espuma y el chisporroteo no es demasiado seguramente no sea mucha la alteración que te vayan a producir en el agua...eso es dificil decírtelo sin verlo, y sin compararlo con otras rocas, pero parte caliza tienen seguro.
Por ponerte un ejemplo, las rocas Amano tan utilizadas en paisajismo alteran bastante el valor del agua y llegan a producir espuma en contacto con el ácido...todo depende de lo que quieras mantener luego, los parámetros del agua que quieras tener y los cambios de agua que estás dispuesto a hacer (y como sea el agua de tu zona).
#3
Yo, doy mi sincera opinión al tema del "salfuman", y "alteración de parámetros".

Al final, todas o casi todas las piedras, van a tener en mayor o menor medida trazas, sedimentos o partes de elementos que reaccionarán al salfuman. Al final, por esas, sólo usaríamos 2 tipos de pieras en nuestros acuarios.

La alteración de parámetros, mientras que se sepa "cuáles" y se sepa "cómo reaccionar" ante ellos, puede llegar a ser hasta beneficioso.

Ejemplo:
Roca Seiryu. Es una roca con alto contenido de Calcio (entre otras cosas).
Pues, "gracias" a ello, y de forma controlada con los cambios de agua, no es necesario aditar Calcio al agua.
¿Hay que controlar la relación Ca:Mg? Si, claro. Pero, con saberlo, no hay "mayores" problemas.

Y por otro lado, quizás, el tipo de pez y sus necesidades es el que debe de marcarnos si las rocas usadas (y el mantenimiento en torno a ellas) son las adecuadas.

Ejemplo:
- Si con la roca mencionada antes (Seriyu)
- Una cantidad generosa de CO2
- El proceso de karstificación acelerado
- Y un mantenimiento bajo en cuanto a cambios de agua
Esto hará una subida de TDS grande, muy grande, lo cual no estará indicando unas concentraciones de sólidos disueltos alta, unas durezas altas, y, es lo que nos debería de decir
- "Pues esa roca no, porque los peces que quiero meter no pueden estar en esas condiciones y no quiero estar claudicado a unos cambios de agua más contínuos".
- "Pues si. Se que va a soltar Calcio, pero yo, voy a ser riguroso con mis cambios de agua y, además (ejemplo) como no voy a tener CO2 a lo bestia, mi proceso de karstificación será más lento, y no me hará tené que hacer tanto cambio de agua"

Hay muchas variantes.
- ¿Hay CO2 en el acuario donde se va a meter esas rocas?
- ¿Es agua ácida o alcalina la que tendrá el acuario?
- ¿Qué tipo de peces?
- ¿Cuantos cambios de agua a la semana podré y querré hacer?
- etc

Todas ellas, combinadas entre si.

Es una opinión en alto, 100% discutible y, seguramente en desacuerdo con muchas formas de verlo

Smile Smile

(Te he pisado @yano, perdón!)
#4
añado apuntes

no tengo co2.
los peces son 2 cometas y un ancistrus de los pequeños.

valores del agua del grifo : PH: 7.6 GH: 6 KH: 4
valores ultima medicion acuario (tiras tetra)
PH 7.8 GH 1-2 KH 12

ahora mismo realizo un cambio de agua del 30% cada 3 dias

flora de acuario pongo foto mejor
İmage



mi idea es sustituir las de plastico que tengo ahora
#5
Hola, sin CO2 no creo que te provoquen ningún problema. Deben contener algo pero poco.
Saludos
#6
Yo también creo que sin CO2 y para esos peces no tendrás problemas.... puedes probar a meter primero la mitad de las rocas y medir kh y gh durante un par de semanas.
#7
Buenas,
Como te comentan, para quedarte tranquilo, sabiendo los datos de gh y kh de tu agua de grifo, las metería en un recipiente con agua y mediría durante unas semanas para ver si los parámetros cambian.
Saludos
#8
tras una semana metidas en 10L de agua he visto lo siguiente:

gh de 4 a 8
ph de 7.6 a 7.9
kh inalterado en 8

me estoy planteando un cambio de hardscape si son validas
#9
Si ese cambio es el que han producido TODAS las rocas al estar metidas en solo 10 litros de agua, no hay problema...en un volumen mayor el cambio será mínimo (algo mas si tuvieras CO2, pero no problemático en cualquier caso)...luego será cuestión de ir vigilando y haciendo cambios de agua según sea preciso (igualmente debes hacerlos para mantener el acuario sano).
#10
İmage



solo estas

la tapa es de una pecera de 13L. mide 32x16 para que os hagais idea del tamaño.

la idea es meter casi todas salvo las ferricas para hacer una especie de terraza en el fondo del acuario para plantar y dejar el frontal limpio con algo de arena. tipo cauce de un rio

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: