(27-05-2016, 11:28 AM)Juanma escribió: Hola Senda,
No es incorrecto para nada, pero nos bajamos el listón en conocimiento, eso creo que me entiendes perfectamente, pero vamos, que no pasa na.
Un consejo que me dieron , la naturaleza es sabia, incluso entre cinco cristales, si las condiciones son optimas.
A todos se nos ha muerto un animalito (pez, gamba, caracol, etc), y muchas veces pensamos que a sido por tal o cual, siendo lo contrario.
Simplicidad y dejar ir.
Nos hemos pisado Jefa.
Saludos
Entiendo lo que dices Juanma, pero creo que para eso hay dos momentos. Un momento en el que puedes tener ideas que poner en práctica junto a datos y pruebas que te permitan evaluar lo que pasa y sacar conclusiones. Luego hay otros momentos en los que no puedes tener esos datos y sólo buscas ayuda.
Ahora pensando que pudo pasar hay varias variables que pudieron afectar la muda de mi gamba:
-mucho estress en la llegada a casa.
-los parámetros de mi agua no son los mas correctos para esa especie (KH/GH en el límite mas bajo).
-alta temperatura durante una semana: aunque apagué las luces durante el día, dejé destapado el acuario y puse algo de aire acondicionado hubo días en los que la temperatura superaba los 25º
-igual el stress del viaje y la aclimatación le hizo mudar demasiado pronto. La diferencia entre las dos fotos es de 24h( 14 y 15 de mayo). Pasó de ser una blue tiger de colores brillantes a parecer una simple tiger de ojos naranjas. Puede que eso unido al calor de los demas días le haya ocasionado otra necesidad de muda sin estar del todo lista.
No se hasta que punto se habrán investigado soluciones para gambas que se quedan en esa transición de exoesqueletos. Ayer mientras la pobre descansaba lo que intenté fue añadir una puntilla de chlorella cerca de donde estaba por si le llegaba a la boca y le permita recuperar fuerzas.
Cuando ayer intervine estaba muy atrapada por el cambio, casi no se movía y no podía escapar del acoso de las otras. Luego espabiló un poco. Esta mañana era capaz de nadar y alejarse de las que se acercó a incordiar. He leido lo de ayudar en la muda pero no se si a alguien le ha dado resultado.
También es difícil aceptar que lo que hacemos a veces no ayuda sino que empeora las cosas. Es difícil saber cuando es mejor intentar ayudar a un animal con problemas o si tocando sólo vamos a hacerle sufrir mas. Supongo que los que no tocan piensan que la naturaleza es sabia. Y los que tocamos no somos capaces de quedarnos sin intentar hacer algo. Estoy segura de que algo habrá que pueda funcionar en estos momentos sin tocarla directamente. Como sacarla a un vaso y probar a poner unas gotas de una infusión de cattapa en su agua (es una idea, quizás descabellada). Pero igual hay algo que le pueda suponer recuperar fuerzas junto a un chute de adrenalina y un poco de lubricación para que ese viejo exoesqueleto se desprenda. Todo esto teniendo en cuenta que no es muy habitual pillarlas en un momento en el que están atrapadas en el cambio y todavía están vivas y con alguna fuerza.
Gracias a todos y todas