¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
espectro de nuestras luces y algas
Respuestas: 4    Visitas: 1025
#1
buenas compañeros.siempre que hablamos de alga decimos que estas se producen por un desequilibrio entre nutrientes y luz pero, el espectro de nuestras lamparas tambien influye??? sabemos que aprovechan la longitud de onda que al ojo humano es el color verde.conoceis si hay algun estudio de como influye el espectro en las algas??? dicho de otra manera, si tengo una luz mas azulada o mas rojiza las perjudico o las beneficio?? un tono azulado o rojido favorece o perjudica a una determinada alga???
#2
Ufff! Vaya pregunta. Me quedo a leer opiniones Smile
#3
Aporto poco, pero es algo:
[Imagen: 02-C18-DCE-F68-B-4-F17-B233-CCA10-BCEB62-C.jpg]

Es una captura de un artículo sobre la evolución de las investigaciones acerca de la influencia de la luz (no os voy a engañar, no recuerdo de dónde lo saqué).

Se trata de un gráfico de absorción de luz en las plantas. Publicado en el mismo libro, en dos ediciones distintas. La primera del año 2002.
Trece años después la cosa era muy distinta.
Esto por cierto, aunque llega a ser denso, es muy interesante: https://es.khanacademy.org/science/biolo...-in-plants

Saludos
#4
Pues depende de que algas queramos combatir, la realidad es que posiblemente sólo podamos influir en las algas rojas y además solo en parte ya que incluso estas tienen clorofila a, aparte de ficocianina, ficoeritrina y carotenoides. El resto de algas que podemos encontrar en nuestros acuarios (hablo de agua dulce) todas tienen clorofila a, por lo que poco se puede hacer ya que aprovecharán la luz roja y la azul.
Yo hice un experimento dejando solo los leds rojos y azules al 100%, quitando la luz verde y blanca (en plan luz de growshop) durante 2 semanas, aunque los resultados no son válidos ya que fue parte de un pack de medidas de lucha contra algas (Excel, variación de fotoperiodo, cambios de agua, cambios de abonado...) y no sé que parte de efectividad tuvo en realidad. El resultado total del experimento fue que se reducieron un poco las algas aunque tampoco fue milagroso.
#5
(03-11-2022, 11:29 PM)medgod escribió: buenas compañeros.siempre que hablamos de alga decimos que estas se producen por un desequilibrio entre nutrientes y luz pero, el espectro de nuestras lamparas tambien influye??? sabemos que aprovechan la longitud de onda que al ojo humano es el color verde.conoceis si hay algun estudio de como influye el espectro en las algas??? dicho de otra manera, si tengo una luz mas azulada o mas rojiza las perjudico o las beneficio?? un tono azulado o rojido favorece o perjudica a una determinada alga???

Hola, no importa lo que veas con tus ojos, importa el espectro (los nm, la longitud de Onda). Pero si no tienes un equipo para medir ....

Habrá miles de estudios científicos acerca de la fotosíntesis en algas, pero no creo respondan tu pregunta.

En acuarios propiamente dichos dudo yo que haya muchos estudios científicos Huh . Pero la experiencia en el hobby indica que si las plantas crecen bien , hay menos algas en el acuario.

Lo que yo puedo aportar, por conocimientos , es que primero las algas utilizan un espectro espectro de luz más amplio que incluye el de las plantas. 
-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: