buenas compañeros.siempre que hablamos de alga decimos que estas se producen por un desequilibrio entre nutrientes y luz pero, el espectro de nuestras lamparas tambien influye??? sabemos que aprovechan la longitud de onda que al ojo humano es el color verde.conoceis si hay algun estudio de como influye el espectro en las algas??? dicho de otra manera, si tengo una luz mas azulada o mas rojiza las perjudico o las beneficio?? un tono azulado o rojido favorece o perjudica a una determinada alga???
Pues depende de que algas queramos combatir, la realidad es que posiblemente sólo podamos influir en las algas rojas y además solo en parte ya que incluso estas tienen clorofila a, aparte de ficocianina, ficoeritrina y carotenoides. El resto de algas que podemos encontrar en nuestros acuarios (hablo de agua dulce) todas tienen clorofila a, por lo que poco se puede hacer ya que aprovecharán la luz roja y la azul.
Yo hice un experimento dejando solo los leds rojos y azules al 100%, quitando la luz verde y blanca (en plan luz de growshop) durante 2 semanas, aunque los resultados no son válidos ya que fue parte de un pack de medidas de lucha contra algas (Excel, variación de fotoperiodo, cambios de agua, cambios de abonado...) y no sé que parte de efectividad tuvo en realidad. El resultado total del experimento fue que se reducieron un poco las algas aunque tampoco fue milagroso.