Yo tengo entendido que los manzana para poder formar sus conchas cogen los carbonatos del agua y te bajan el kh.
Supongo que todos los caracoles lo harán pero los manzana al ser más grandes pues requieren más y por eso es más notable.
Hace muchos años, cuando me regalaron mis primeros manzanitas, el chico que me los dió me dijo, ten cuidado con el kh que te lo van a bajar.. yo le dijo muchas gracias, y no le dí importancia, porque tampoco lo había controlado mucho.
Al cabo del tiempo tuve muchos problemas en el comunitario, se me iba el ph a 4 en un dia, cada cambio de agua me subia, y a los dos días pues por los suelos,.
Empecé a preguntar en foros y me mandaron comprar el test de kh.. que me salió a 0 patatero.
Empecé a aditar bicarbonato potásico y con eso se acabó mi problema.
En Madrid el kh es muy muy bajo, el mínimo para que haga tampón se supone que es 3, ahora lo tengo bajo y no se me altera. pero tampoco tengo caracoles grandes...
Mantiendo caracoles e invertebrados por esa regla de tres es lógico que el kh baje, pero no es algo medible tal como cada 20gr de piedra necesitas x caracoles
, no sé si me explico...