Para mí parecer creo que es lo adecuado recrearlo lo mejor posible, si le metemos 8 horas de luz y realmente el sol da luz directa (a día de hoy) 12:04 horas, eso sería que nosotros estamos trabajando (en foro periodo de 8 horas) un 66% de luz con respecto lo real, creo que sería adecuado dar el mismo porcentaje con respecto al amanecer real (1:27 real) (57minutos fotoperiodo) y el anochecer real (1:27 real) (57 minutos fotoperiodo).
Yo lo veo así lo más adecuado y lo más parecido a la realidad, los datos son reales tanto los porcentajes como las horas que a momento de hoy tenemos de amanecer, luz de sol y puesta de sol
Yo tengo la pantalla programada de forma que el amanecer y anochecer dura una hora. La transición es muy suave y, sobre todo en el apagado, las plantas se van cerrando poco a poco. No sé si influye mucho en el estado de las plantas, pero queda muy bonito.
Además de poner una hora u hora y pico, otra forma común de hacerlo es con un foto periodo de 12 horas, subir la luz las primeras 6 y bajarla las últimas 6, pero yo haría una combinación de ambas, subiendo más rápido las primeras y últimas 2 horas y luego con una pendiente más suave.
digo que en 2 horas pases, por ejemplo, de 0% a 70%, luego en 3h de 70% a 100% y luego 2 h a tope, otras 3 de 100 a 70 y otras 2 de 70 a 0.