Vuestros comentarios me hacen pensar en la vocalización de las corydoras.
Las Corydoras emiten sonidos entre ellas que tienen que ajustar en la misma frecuencia de comunicación para poder llegar a entenderse; cada Corydoras tiene su propia frecuencia de comunicación.
Los alevines producen menos vocalizaciones que los adultos y además no están en la misma frecuencia, en Hertz, que los adultos.
"- La frecuencia de comunicación de los jóvenes es de unos 4000 Hz.
- La frecuencia de comunicación de las hembras adultas es de aproximadamente 1400-1500 Hz.
- La frecuencia de comunicación de los machos adultos es de aproximadamente 1200-1300 Hz.
" Horlack / Fases de crecimiento y socialización.
Entonces tienen que ajustar en la misma frecuencia para llegar a entenderse. Ese aprendizaje es largo y el grupo puede tardar meses para formar un cardumen unido.
"
A través de este aprendizaje de sonidos los alevines aprenderán a escarbar, a alimentarse como toca; también siguiendo el comportamiento de los adultos por mimetismo. Ese aprendizaje por sonidos y mimetismo representa un aspecto social muy importante entre los Corydoras y fomentará la unión del grupo".
Josu Ariztegi / Ficha Corydoras paleatus
Ya a partir de un mes de edad, empiezan los alevines a perfeccionar su capacidad natatoria que les permitirá iniciar su desarrollo de socialización entre ellos. El aspecto gregario de las corydoras empieza pues muy pronto; por esa razón aconseja Horlack de introducir los alevines crecidos en una paridera o en un acuario aparte de juntarlos con los adultos lo antes posible, sobre el mes y medio o dos meses de edad para que inicien ya su aprendizaje proporcionado por los adultos, sobretodo por las hembras líder.
Entonces es normal que tarden un poco los juveniles separados en unirse al cardumen. Si se trata de alevines nacidos en el acuario principal, se mezclan más rápido con los adultos. Lo presencié varias veces sobretodo con las aeneus, primero sale un alevín de su escondite que aparenta tener un mes, pero no se atreve aún en formar piña con el grupo. Va y viene, es bastante solitario aún. Como éste:
Hasta que poco tiempo después da el gran paso y se une más al grupo. Es curioso porque suele seguir a una hembra líder, está siempre muy cerca de ella. Se ha iniciado el aprendizaje por mimetismo:
Se observa también una falta de unión entre dos grupos de corys de la misma especie pero compradas en tiendas distintas. Parece que no se entienden y que no llegan a comunicarse entre ellas. Cada corydoras tiene su propia frecuencia de comunicación que tiene que ajustar.
Se recomienda entonces comprar todo el cardumen de corys de una sola vez o si no fuera posible, saber que van a necesitar un tiempo en comportarse como un único cardumen.
La comunicación entre Corydoras es un aspecto social muy importante.
Saludos