(13-09-2015, 01:02 AM)SALVA escribió: Y un truco, cuando termines con las gotas usa las de los test de Ph, ya que es lo mismo!!
Como te dice Arthorius, al lado contrario de donde salga el gas y lo mas arriba posible de la columna del agua para una lectura precisa, en mi caso tengo que añadir agua con Kh4 en tu caso será igual no??
Normalmente llevan como indicador Azul de bromotimol que a pH básico está azul, sobre pH 6.6 es verde y a menor pH amarillo.
El KH de la solución definirá la concentración de CO2 que detecta con el cambio a verde: con KH 4 = 30 ppm de CO2, con KH 3 = 20 ppm de CO2
Preparar una solución KH=4 es fácil, con agua destilada (no del grifo) disolvemos 6g de bicarbonato sódico NaHCO3 (el antiácido) en 1 litro y de esta solución cogemos 10 ml le añadimos mas agua destilada hasta completar medio litro
Sobre la ubicación no estoy conforme del todo, ciertamente cuanto mas alejado del difusor (o salida de agua si es atomizado) menor concentración de CO2 medirá (si el acuario esta corto de corrientes) Por lo que si lo que quiero medir es lo mínimo vale, pero si quiero el promedio lo pondría mas equidistante.
El drop checker funciona por el equilibrio del intercambio del CO2 disuelto en el agua con el aire retenido en el drop checker, y a su vez este CO2 gas en equilibrio de disolución con la solución a KH fijado, Produciendo una variación en el CO2 disuelto en la ampolla que modifica el equilibrio de la disociación de bicarbonatos la cual produce la variación del pH, que es lo que nos canta el indicador.
Por lo tanto, no tiene que capturar burbujas de CO2, incluso seria contraproducente, por lo que el situarlo mas arriba lo único que logra es medir el CO2 cerca de la superficie y arriesgarnos a capturar burbujas.
Opino que situarlo en zona media, media baja daría una medición mas correcta del nivel de CO2 del acuario. Todo depende si lo que me interesa es medir mas el nivel de CO2 que beneficia a las plantas o el nivel de CO2 que perjudica a los peces