(08-04-2017, 07:09 PM)Eductor escribió: Los cálculos están bien, lo que no tienes claro son los conceptos.
Revisandolo bien, lo que has hecho, (porque veo que no sabes ni lo que has calculado), es la masa relativa, que es adimensional. Solo manejas masa atómica, no manejas masa molecular. Te faltaria pasar las uma (unidad de masa atómica) a gramos con la inversa de la famosa constante de Avogadro, que habrás estudiado en la ESO.
Te animo a que termines de calcularlo. Me cansa hacer de profesor indicantote todo el rato que pongas unidades e indiques las relaciones.. normal que lo lea mal.
He contado hasta tres para no contestarte mal, te da igual si he estudiado en la ESO, que para nada, soy matemático y las licenciaturas en mi época eran de 5 años. Porque de lo que hablamos es de química elemental!!
Me da a mi que quien no tiene claros los conceptos eres tu...
La constante de avogadro es el numero de átomos (moléculas) por mol. No pinta nada en esta historia porque lo que estamos pasando es de moles a gramos (o milimoles a miligramos).
No soy muy fan de wiki pero al nivel que estamos sobra... mira, por favor:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mol
"Equivalencias
La masa de un mol de sustancia, llamada masa molar, es equivalente a la masa atómica o molecular (según se haya considerado un mol de átomos o de moléculas) expresada en gramos."
Lo ves? mira despacito...
1 Mol de una molécula pesa la masa molecular (en gramos)
1 Mol de una partícula pesa la masa atómica (en gramos)
Vale, tenemos una relación de PO4:NO3 en milimoles y queremos pasar esa relación a miligramos, entonces solo necesitamos multiplicar los moles por la masa molecular (que se expresa en gramos/mol igual que la masa atómica, no en uma como dices).
https://es.wikipedia.org/wiki/Masa_molecular
"masa molecular = masa atómica de A * n.º de átomos de A + masa atómica de B * n.º de átomos de B..."
Que es justo lo que hice yo calcular la masa molecular sumando las masas atómicas de los átomos (multiplicadas por el numero de átomos) de las moléculas en cuestión. Y después multiplicarlo por la relación en moles para sacar la relación en gramos.
Y por favor me podre equivocar y lo haré gustoso porque así algo habré aprendido, pero contesta con educación y respeto, de otra forma esto no va a ningún lado. Y si quieres enseñarme algo hazlo tu, como crees que se haría correctamente para pasar de moles a gramos y nos ilustras...
(08-04-2017, 07:09 PM)Eductor escribió: PD.:La cosa se complica mucho más, porque la masa atómica que has cogido (la de la tabla periódica), es un promedio de todos los isótopos de ese elemento. En la naturaleza encontramos isótopos de un elemento con diferente masa atómica.
Por no decir que lo que mide la gráfica de Redfield es la concentración milimoles por Litro (que no es lo mismo que milimoles a secas). Por lo que no es tan sencillo a priori.
Claro que es un promedio de los isotopos, pero vamos que da igual, estamos redondeando a un decimal las relaciones resultantes en gramos. Y como comprenderás no vamos a analizar cada átomo de las moléculas de NO3 y PO4 para saber si es un isotopo...
Pues si, da lo mismo milimol, que milimol por litro... el resultado sera miligramos por litro en lugar de miligramos...
No creo que tenga mucho sentido seguir debatiendo contigo, porque lo único que haces es aportar información que vaya en la linea de 1:23 y encima lo haces mal, sin mirar que habla de milimoles en lugar de miligramos. Y por otro lado te dedicas a menospreciar cualquier argumento que no vaya en tu linea, soltando información disconexa y sin sentido en la mayoría de los casos. A no ser que expliques detalladamente tu método para pasar la relación de 1:20 en milimoles de la gráfica que tu pusiste a gramos... que leeré gustoso..