#42
28-09-2016, 12:43 PM
(Última modificación: 28-09-2016, 12:53 PM por
Lopez39.)
Por supuesto, jejeje.
El tema del vinagre es exclusivamente como protector anti- hongos, el acetato del que se compone es un aséptico muy potente, el de vino sirve, pero las propiedades del de manzana son superiores combatiendo hongos y bacterias, también es más digestivo, y si partimos de la base de que nuestras ranitas se alimentan de lo que comen, en este caso microfauna y drosophila, y somos nosotros los que hacemos los cultivos de los que esta microfauna y moscas se alimentan...pues no cabe duda que al final nuestras ranas se alimentan directamente también de las papillas que hacemos, entonces los ingredientes son fundamentales para alimentar a sus presas ya que los ingerirán con ellas.
Los colembolos son muy fáciles de criar también.
En un tupper con fibra de coco muy húmeda pero sin estar encharcada, haces una mezcla de levadura fresca, yo utilizo los dados que venden en el mercadona, que están donde los lácteos y yogures, son parecidos a los cubitos de mantequilla.
Haces una mezcla con pan y esa levadura que quede como plastelina y lo metes en el tupper, este tupper debe tener humedad y calor, así conseguimos que la levadura fermente y crezcan hongos de los cuales se alimentan los colembolos, pones un puñado de colembolos al tupper, haces una cama de hojas de roble, morera, o de almendro indio y bajo las hojas pones un poco de la masa de la levadura y el pan.
Te olvidas de ellos un tiempo y en un par de semanas se habrán multiplicado, cierras el tupper hermético eh?
Sin agujeros de respiración ni nada, vas comprobando humedad y rocías de vez en cuando.
Si en una de las veces ves que los colembolos no se mueven, no te preocupes, no están muertos, son los gases que emanan de la fermentación de la levadura, verás que al momento de abrir y renovar el aire despiertan del letargo y vuelven a su actividad, es recomendable abrir el tupper una vez por semana durante un minuto para eso mismo, renovar el aire viciado.
De luz vas bien, 2.0, 5.0, están bien.
Ten en cuenta que las luces son exclusivas para las plantas, ya que las dendrobates viven en el espesor de la selva bajo un techo de copas de arboles sin prácticamente recibir luz directa del sol, así que no necesitan estrictamente uva-uvb, (esto te lo dirán muchos dendrobateros), pero yo opino que una fuente de luz uva de bajo aspectro les es beneficiosa para su desarrollo, asimilación de vitaminas e y d, cuya función es asimilar el calcio y absorberlo en los huesos fortaleciéndolas, como su actividad y otros muchos beneficios, daño no les va a hacer así que soy partidario de la luz uva en baja frecuencia, 2.0-5.0 ya como limite ese 5 de radiación.
Vitaminas y calcio...veamos.
Para las juveniles es bueno darles 3-4 veces semanales, quizás un buen calendario es 3 días vitaminas y 2 de calcio.
Descansando el fin de semana.
Pero regresemos al punto uno de alimentación, donde digo que con una buena alimentación de sus presas...las ranitas obtendrán todo lo que necesitan.
Aun así a las peques se les suplementa para su buen desarrollo.
Soy partidario también de los días de ayuno, en la naturaleza no comen todos los días, y esto las mantiene activas y despiertas, un animal sin hambre se vuelve perezoso y sin motivación, por no mencionar obesidad.
Así que algún día de ayuno les va perfecto, y como siempre hay algún bichejo rondando por el terrario...pues siempre pillan algo, y es este estado de hambre lo que las hace activas, buscando comida y moverse por su territorio, sin hambre se vuelven inactivas como digo.
Variedad en el alimento y que éste esté bien alimentado valga la redundancia, es la clave.
A las adultas vitaminas y calcio pocas veces, quizás cada 10 días o así.
Si me dejo algo o te surgen mas dudillas solo tienes que disparar, jejeje.
P.D. con mi información no pretendo dar clases ni sentar cátedra eh?
Hay varios "sistemas" o métodos de mantener en perfecto estado a las dendrobates y todos ellos factibles y con éxito.
Tan solo expongo lo que a mi me ha funcionado durante años viendo como la salud y el bienestar de mis peques es excelente.
Un saludo.