Yo tengo (menos helenas) de casi todos. Me encanta la labor que hacen.
Además aportan una "nota de vida" distinta al acuario...
Te cuento mi experiencia con ellos:
Neritina: Si no quieres que se reproduzcan, son los mejores.
Dejan huevos blancos, pero si tienes Ottocinclus o Gobios, estos dan buen cuenta de los huevos. Quedan sólo pequeños rastros blancos... En mi caso, en la rutina de limpieza he incorporado un cepillo de dientes duro, con el que no tardo más de un par de minutos en dejar los troncos y esquinas limpios.
Thaia Naticoides (Piano Tailandés): Para que se reproduzcan necesitas un macho y una hembra.
Como solución, (si no te apetece ver preciosos mini-caracolitos nacer de su mamá (todoa una maravilla) y ver cómo desde el minuto 1 ya empiezan a limpiar hasta el más minúsculo rincón y decoración de tu acuario) puedes añadir sólo machos o sólo hembras...
No tocan las plantas. Cómen algas de todo tipo y hojas en descomposición. Los cristales y las decoraciones lisas, los dejan impecables. (Piedras y rocas, no tanto. Mejor los Neritina).
Bueno... Creo que no se ha notado demasiado que mis preferidos son los Thaia
Tiara Canellata: Estos hacen una labor insuperable con el sustrato. Se entierran para comer los restos que quedan en él. Lo remueven y lo limpian, a la vez que dan "abono natural" a las plantas.
Acabo de incorporar unos preciosos
Planorbis Azules por gentileza de Jdsmelero
. De ellos no te puedo contar otra cosa que, me tienen embobada
.
La idea original era poner un sólo caracol en cada urna de mi tetragambario... Pero nos gustaron tanto al verlos, que en casa decidimos poner a los 4 caracoles juntos en el gambario de 120L para que nos críen junto a los Thaia.
Por el momento no les encuentro ningún "contra"
Physas y Gyraulus: Estos también hacen una gran labor de limpieza... Pero cuando se acaban las hojas en descomposición... Si que mordisquean las plantas a falta de otra cosa.
Se reproducen con sólo mirarlos.
Pero en mi caso, y aunque suene cruel, son la "comida festiva" de mis botias, en el comunitario de 120L de peces...
Espero haberte sido de ayuda,
Delia