Ojo que esos pigmentos, ficocianina, ficoeritrina y aloficocianina, son ficobilinas y están presentes en diferentes tipos de algas, pero no en plantas superiores.
De hecho donde se están haciendo grandes avances (obviamente por su posible beneficio económico) es en estudio para el cultivo de ciertas algas marinas, ahí encontramos estudios mucho más complejos.
La cosa además se complica porque la luz roja tiene un efecto en las plantas y la luz azul otro casi que contrapuesto.
En cultivos de "ciertas plantas"
tienen eso muy bien estudiado para variar la iluminación en función del momento del ciclo en el que se hallen las plantas (crecimiento, masa vegetal, floración, semillas...) y así dirigir y controlar dicho ciclo.
Buscando un poco de info sobre el tema he encontrado esto y os dejo mis conclusiones que pueden resultar interesantes (a mi entender):
Las células de las plantas poseen un fotoreceptor llamado
fitocromo, con el que captan la
luz roja. Su estimulación aumenta la producción de
meta-topolina, una hormona vegetal que imipide la degradación de la clorofila, y además estimula el crecimiento vegetal. En general la luz roja produce plantas grandes, pero largas y delgadas, con mayor espacio internodal.
Muy interesante es el tema del
rojo lejano (750-1000nm), en el límite entre el rojo y el infrarojo. captado también por el citocromo, las plantas reflejan esta longitud de onda casi por completo, y utilizan la relación entre el rojo y el rojo lejano para determinar la densidad de plantas a su alrededor y alterar su comportamiento en consecuencia. Si aumenta la cantidad de rojo lejano respecto al rojo, es que hay muchas plantas a su alrededor y la planta interpreta que le llega poca luz y está en sombra, aumentará sus mecanismos para evitarlo (estiramiento, floración y germinación, aumento del número de cloroplastos, aumento de superficie). Las semillas la utilizan para determinar si deben germinar o no.
En general se puede afirmar que la longitud de onda del rojo lejano es mala para el cultivo, su efecto es opuesto al de la luz roja, como si la planta estuviera a la sombra. Las bombillas incandescentes presentan una alta cantidad de luz en el rango rojo lejano, por eso no son adecuadas para las plantas.
Otro fotoreceptor de las plantas es el
criptocromo, este les permite captar la
luz azul. Esto inhibe el efecto de otra fitohormona, la
auxina, responsable del estiramiento del tallo y de la llamada "dominancia apical", que inhibe el crecimiento de otros brotes en favor del principal y afectando por tanto a la ramificación y densidad de la planta. Debido a esta influencia, con luz azulada se forman más brotes laterales y las plantas se quedan algo más cortas y fuertes.
Por medio de la cantidad de luz azul, las plantas determinan también hasta qué punto se han de abrir los estomas. Cuanta más luz azul haya, más se abren, incrementando así la velocidad metabólica. Mucha luz azul conlleva, pues, un metabolismo aumentado que resulta en un crecimiento y desarrollo más rápido de la planta. Además, la luz azul es responsable de la orientación de las hojas y los ápices en dirección de la luz.
El
criptocromo se encarga también de detectar la
luz UV y al incrementar el componente UV de la luz, aumenta la concentración en
antocianina, un pigmento que protege las plantas contra la radiación ultravioleta, pero también contra la penetración de microorganismos.
La formación de
antocianina se observa también en caso de problemas como, por ejemplo, una deficiencia de nitrógeno. Un exceso de luz ultravioleta es perjudicial para las plantas y estorba su fotosintesis, aparte de alterar el ADN.
En cuanto a la
luz verde, las plantas superiores son bastante insensibles a ella. La razón está en que (por lo que sabemos) no poseen receptores para este color. Probablemente es así porque las plantas no absorben casi nada del componente verde de la luz recibida (lo reflejan y de ahí su color). Las plantas que crecen solo con luz verde se quedan muy débiles y no suelen sobrevivir demasiado tiempo.
Aparte de esto también encontré
un artículo (traducido aquí de forma pésima pero para no ponerlo en inglés...) en el que se descubrió que algunas cianobacterias son capaces de realizar la fotosíntesis a la sombra, en la zona del rojo lejano, utilizando la clorofila f para sustituir la función de la clorofila a.
El tema tiene miga, se está usando para buscar vida en otros planetas incluso.
Ahí dejo otro de mis ladrillos, cualquier día me lo tiran a la cabeza...