PECES TROPICALE escribió:Rofran, te invito a que nos hagas un Post en la Zona Brico , con fotillos de tu CO2
¡Uy!, creo que me acabo de pillar los dedos. A ver si la próxima vez que haga la mezcla me acuerdo y hago en reportaje. Igualmente con toda la cacharrería (botella de mezcla, cuenta burbujas con jeringuilla, reactor con jeringuilla). No prometo nada pero lo tendré en cuenta.
Namiga escribió:Yo hice una prueba con gelatina ... Iba bastante bien, hasta que empezo el calor ....
Entonces la gelatina se derrirtio (o se licuo) y empezo a subir espuma por la botella, por los tubos, llego a la botella de decantación ... y alli lo quite todo, por si acaso ...
A mi sólo me ha pasado lo de la espuma si me he puesto a agitar la botella, pero no ha pasado del cuenta burbujas. Respecto a licuarse la gelatina me pasó una vez, pero porque la hice mal. Os explico el proceso más detenidamente que antes lo he soltado a bocajaro (en el futuro brico con fotos).
1º Mido 500 gramos de azúcar en una jarra con escala de medida.
2º La echo a una olla.
3º Mido 500 mililitros de agua en esa misma jarra de medida.
4º La echo a la olla.
5º La pongo a calentar.
6º Vuelvo a llenar la jarra de agua.
7º Meto 6 placas de cola de pez a hidratar en la jarra (unos pocos minutos).
8º Cuando el agua de la olla está caliente y ha disuelto el azúcar la apago y dejo enfriar hasta unos 40ºC (más afectaría a la gelatina).
9º Saco la cola de pez hidratada y la mezclo con el agua con azúcar.
10º Vierto la mezcla directamente en una botella de 1'5 litros.
11º La dejo reposar tumbada durante, por lo menos, un día.
12º Cuando ya ha se ha creado la gelatina enderezo la botella (aunque se despegue).
13º Relleno de agua hasta la parte de la botella que hace embudo.
14º Introduzco la levadura liofilizada.
Y ahora algunas aclaraciones:
Punto 9: la vez que me salió licuada fue porque se me fue el santo al cielo, se me hidrató demasiado la cola de pez, y terminé echando a la disolución de azúcar la cola de pez con gran parte del agua con la que la había hidratado.
Punto 10: antiguamente dejaba que gelatinizara en una fiambrera y después la troceaba y pasaba a la botella pero así me ahorro ese trabajo (que suele ser pringoso).
Puntos 11 y 12: se puede dejar que se gelatinice derecha pero entonces la superficie de contacto con la levadura será menor y se generará CO2 más lentamente.
Punto 14: yo prefiero la levadura de la marca Maizena (la compro en Carrefour) a la que mencionáis del Mercadona (Levital) porque no la tengo que mantener refrigerada, dura bastante (desde que comencé con el CO2 a final de verano de 2012 sólo la he comprado 2 veces) y es más cómoda de manipular.
Por cierto, cuando estuve investigando este tema terminé aprendiendo de cocina. Ahora entiendo de levaduras y de gelatinas. Antes poca idea tenía de ellas.