#1
23-03-2017, 10:15 PM
(Última modificación: 23-03-2017, 10:24 PM por
Victor.)
Hola gente tengo la siguiente duda, en mi acuario de 200 litros tengo alga filamentosas y la pregunta es la siguiente:
si tengo bajo porcentaje de fosforo 0,1 a o,2 ppm y fertilizo con nitrato de potasio 10ppm y sulfato de potasio 10ppm con agregado de Co2 1burbuja por segundo, puede ser que el alga filamentosa siga de pié?.
Es necesario que el fosforo este bajo para no tener esa filamentosa sin importar iluminacion y otros detalles importantes?
Saludos
¿que ppm tienes de no3 y po4?
Ya sabras que una de las causas es tener alto el nitrato respecto al fosfato
por lo que intuyo de tu pregunta abonas sin saber lo que ya tienes, corrígeme si no es asi
¿le da el sol al acuario?
Gracias serranoanabel y Jignacio por responder.
Abono sabiendo lo que hay, he realizado cambios en la fertilizacion y sigo igual
Estos son los datos del acuario:
Tamaño:100largo x40ancho x50alto
Iluminación: tubos de tipo PLL (dos de 55w y dos de 36w, total 182w) le aplico 7hs de iluminación controlado con temporizador
CO2 de garrafa y difusor 3 en 1 a 1.5 b/seg., se activa una hora antes que empiece el fotoperiodo y de apaga dos horas antes que se apaguen las luces.
Motor rs 952(2500l/h) con salida pico de pato que riza la superficie del agua.
sustrato nutritivo(laterita) cubierto con arena de granulometria chica 2mm.
Sifoneado todos los sabados , se retira el 50% del agua .
Fertilizado:
Actualmente con N 10ppm( me mide 20ppm el test) y K 10ppm( no tengo test) repartido en 3 veces en la semana, fosforo no agrego ya que la medición es de 0.2ppm.
No abono con Fe.
Calcio y magnesio solo los domingos
Solucion de Sulfato de calcio: en 500cc de agua 14.2gr y adito 25cc .
Solucion de magnesio: en 500cc de agua 6.6gr y adito 25cc.
Según calculadora me subiria el GH 1.3, pero fertilizo con la mitad de dosis, por miedo que me bloque el consumo del potasio.
El agua del acuario tiene un GH 4 y un KH 4
El fertilizado de MG y Ca lo hago para que luzca mejor la Cryptocoryne Balansae y la Hygrophila polysperma
Gracias!
#5
24-03-2017, 03:58 AM
(Última modificación: 24-03-2017, 03:58 AM por
Julio84.)
Si el test de nitrato te mide 20 + otros 10 que le aditas tu me salen 30ppm de nitratos.
Fosfatos te esta dando 0.2 y necesitas 1 por cada diez partes de nitratos asi que si tu acuario tiene 30ppm de nitratos tambien deberia de tener 3ppm de fosfatos.
#7
24-03-2017, 05:33 AM
(Última modificación: 24-03-2017, 05:39 AM por
jhon wilson.)
Hola
Según veo la foto no tienes peces, lo que me lleva a pensar de dónde se te generan 20ppm de nitrato, qué test usas para hacer las mediciones ?
El abonado hay que equilibrarlo cuidando las proporciones, no entiendo muy bien el miedo generalizado a los fosfatos, estos, si se demandan se abonan en justa medida y punto, sin miedo, es más peligroso tenerlos muy bajos a pasarse un poco inclusive y más si se cambia en torno al 50% de agua semanalmente.
Con la iluminación que tienes y las plantas de crecimiento rápido, un 0,2 de PO4 no es nada, abonas poco Potasio (mínimo 13ppm si abonas 10ppm de NO3) y por ello estás limitando la absorción de N, por eso se acumula y por eso las algas, a propósito de las algas, nos puedes poner una foto en primer plano de estas ? En la panorámica no se aprecian bien y no me queda claro que sean filamentosas.
Otro punto a tener en cuenta, el CO2, para un acuario de 200L disolviendo con difusor cerámico, 1,5 b/sg se me antoja poca cosa, otra cosa sería si se disolviera con atomizador o con reactor externo.
Ahora, buscar soluciones en este orden:
- Limpieza manual de todas las algas que puedas.
- Cambio de agua grande, mínimo 50%.
- Aumentar CO2, si tienes droop checker, que al final del fotoperiodo esté muy clarito.
- Con la masa vegetal que tienes yo empezaría abonando NPK a razón de 7-0,7-10 un par de semanas e ir controlando consumos con los test, y en función de los resultados mantener la concentración o aumementarla si el acuario lo demanda. Nunca, pero nunca, dejar que ningún nutriente se quede en cero, para lo que 0,1- 0,2 - 0,3 es lo mismo.
- Observar cómo reaccionan las plantas y las algas en el proceso, casi siempre ellas son más chivatas que los test.
- No comerte el coco, deja el acuario a su aire mientras hagas lo que está en tu mano.
Los cambios no se notan en tres días, pueden pasar semanas y hasta meses, mientras tanto, nesteas y disfrutar de lo que haya, eso sí, manteniendo como no unas rutinas lo más rigurosas posibles.
Un saludo.