me surge otra duda... y no se si me precipito o que...
aun estamos en el ciclado.... y se me pasa por la cabeza... si sería beneficioso, necesario, practico o absurdo?... montar otro filtro externo, aunque sea pequeño, de manera que al limpiar un filtro, el otro siga con su colonia bacteriana intacta, y una semana más tarde limpiar el otro filtro por ejemplo...
lo digo por si al limpiar el filtro, aunque se haga con agua del propio acuario... se fuese la colonia bacteriana...
Compañero, lo de tener dos filtros siempre es buena idea para aumentar la filtración, el volumen de material biológico y como bien dices para que mientras se limpia uno pues el otro siga funcionando. Tener dos filtros no es obligatorio pero es muy recomendable en acuarios grandes sobre todo, si puedes permitirtelo adelante lo único es tener en cuenta regular el flujo de agua para que no haya excesiva corriente.
pues intentaré agenciarme algún filtro externo de 2ª mano aunque sea y se lo pongo... y me quedo más tranquilo...
jajajja
pues vaya, yo pensaba que las algas no eran normales
bueno pues de momento lo dejaré así
por cierto, las limnophilas que planté al principio, han pasado a mejor vida casi todas... supongo que por la temperatura, la vallisneria espiralis también se la ve chunga, y la echinodorus más de lo mismo
las sessifloras están de lujo! como crecen!
las anubis están muy bien, tienen hojas feas, pero están echando raices y hojas nuevas
las staurogines repens, también van bien, creciendo
y la roja que no recuerdo el nombre tiene buena pinta también...
En el ciclado tienes que dejar que se forme la colonia bacteriana y empiece a estabilizar el miniecosistema que vas a poner en marcha: deja los caracoles en el acuario, no limpies cristales, deja que salgan todos los hongos que tengan que salir y no conectes la lámpara germicida.
Solo tienes que dejar puesto el filtro todo el día y la luz las horas que correspondan. No toques más.
vale vale, eso haré... dejaré todo como está hasta terminar el ciclado...
hoy he echado un vistazo a el acuario hoy....
y ya se está cayendo la capa blanca de las raices, eso si, he contado 5 caracoles! los dejo??? de verdad? ya tienen un tamaño como una judia...
la temperatura del acuario se mantiene estable en 29ºC, he dejado una tapa abierta... las plantas siguen igual que antes, la echinodorus pinta fea, al igual que las limnophilias primeras que puse...
A mi me palmaron algunas plantas por la temperatura y el helecho de java se salvó in extremis y ahora está feisimo pero salvado XD. En el foro puedes encontrar bricos sobre montar ventiladores de pc para refrigerar, funciona que da gusto y te ahorras cagadas por inventos (como yo -_-). Sobre los caracoles dejales, si no sobrealimentas los puedes controlar sacando alguno de vez en cuando con una hoja de lechuga o a mano y si se descontrolan uno o dos Helena se los comen.