Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Urnas metacrilato
Respuestas: 12    Visitas: 622
Buenas, últimamente Pez Verde está mostrando montajes con urnas de metacrilato, en concreto el metacrilato Plexiglass. Aunque llevan tiempo existiendo, el cristal ha prevalecido gracias a que es más resistente frente a rayaduras. Pensáis que el metacrilato es el futuro y en poco tiempo veremos importación de estas urnas?
No creo que sean el futuro, yo creo que más bien tiene que ver con el tamaño de los proyectos (5000-6000l). Una urna de ese tamaño en cristal óptico cuesta un riñón y medio, por no hablar del tema transporte, lo frágil que es el cristal, etc...
Yo pensaba igual pero al ver que hizo un montaje en la tienda de una urna shallow de 350 litros me ha hecho que pensar q a lo mejor los tiros van por otro lado
Me lo llevo a Zona EquipamientoSmile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Hola.

El grosor del metraquilato me parece exagerado comparado con el cristal y he visto en algún montaje ciertas distorsiones al mirar desde los laterales. Tiene tendencia a rallarse con más facilidad aunque parece que se puede pulir con todo el trabajo que esto conllevaría... Creo que no va a ser más que una moda a no ser que quieras un acuario con tiburones ballena en casa.

Si os parece bien podéis echar un vistazo al montaje de Pezverde/New Wave Aquarium Concepts/Oliver Knott en Interzoo.

Click en este enlace.
El grosor del cristal es lo que más me llama la atención, estéticamente me parece espectacular eso unido a la alta transparencia tiene q ser una gozada, la distorsión que comentas la desconozco, y la dureza entiendo que habrá mejorado algo y con los años seguirán mejorando, el tema precio lo desconozco aunq Carlos en uno de los comentarios dice que es considerablemente mas caro que en cristal
Interesante cuestión. Os cuento mi experiencia al respecto.
Tengo una urna de 180 litros brutos (90x45x45) de metacrilatos (con la marca azoo) que adquirí hará unos 30 años. Esta urna ha sufrido 4 mudanzas, múltiples cambios de ubicación, un desmontaje con almacenamiento en un altillo durante años, y una nueva puesta en servicio hará unos 4 años. Es decir, ha sufrido "malos tratos" continuados en el tiempo.
A día de hoy, su aspecto es buenísimo, la transparencia extraordinaria y la sensación de seguridad que me ofrece es total (muy diferente a otra que tengo de cristal (120 litros) que viendo los laterales abombados me da pánico sólo con mirarla.
También es verdad que al no haber tenido nunca algas y no haber rascado jamás lel interior de las paredes, éstas no se han rayado.
O sea, que por mi esperiencia, si tuviera que adquirir otra urna y encontrara en el mercado alguna, optaría por una de metacrilato.
En mi caso y para un futuro proyecto de unos 1200l , me he interesado por ellas pero me temo que aqui no tiene mucha penetracion en el mercado, no como en USA, por los pocos que me respondieron, son soluciones para el ambito empresarial o urnas muy muy grandes y a precios que pueden cuatriplicar lo mismo en cristal.

Desconozco el precio de esa de 5000l que han montando, pero estoy seguro que ha salido un buen pico y creo que la habrán elegido por las enormes dimensiones que en cristal clásico seria una locura , con 140 centímetros de alto , en cristal son paredes de 40 mm! -blink.gif
He estado curioseando por la red y el precio es realmente alto. Esperaré un buen tiempo para unirme al metraquilato ya que estoy escamado con las nuevas ideas por interesantes y espectaculares que parezcan de antemano. La experiencia de los compis más expertos y osados cuenta mucho pero el tiempo lo pone todo en su lugar. Por mi parte y de momento más vale malo conocido...
A nivel de materiales veo mucho mejor los acrílicos/policarbonatos, sinceramente. Que sí, son más susceptibles a rayarse, pero se pueden pulir fácilmente y repararse. Ya no digo nada si quieres meter curvitas o lo que quieras. Otro punto serían las uniones, que casi seguro se pueden hacer fusionándose, sin miedo a que se estropee la silicona... Luego hay mas cosas a valorar, aquí en España no hay terremotos, pero si la urna es muy grande imagino que tienes menos riesgo de rotura ante un sismo, que nunca se sabe. El peso también es mucho menor... y en precio... pues ahí ahí, no sabría decir, pero vamos, a nivel de material... por mi lado estaría claro
(03-06-2024, 04:43 PM)Javicf93 escribió: A nivel de materiales veo mucho mejor los acrílicos/policarbonatos, sinceramente. Que sí, son más susceptibles a rayarse, pero se pueden pulir fácilmente y repararse. Ya no digo nada si quieres meter curvitas o lo que quieras. Otro punto serían las uniones, que casi seguro se pueden hacer fusionándose, sin miedo a que se estropee la silicona... Luego hay mas cosas a valorar, aquí en España no hay terremotos, pero si la urna es muy grande imagino que tienes menos riesgo de rotura ante un sismo, que nunca se sabe. El peso también es mucho menor... y en precio... pues ahí ahí, no sabría decir, pero vamos, a nivel de material... por mi lado estaría claro

Totalmente de acuerdo, los policarbonatos son los acrílicos que ofrecen mayor transparencia, se trabajan muy bien pudiendo dar formas curvas y mecanizados a la carta, claro que las instalaciones y hornos de los fabricantes están a años luz de lo se encuentra por aquí.
En la zona de California (USA) son muy frecuentes en grandes instalaciones precisamente por el tema de terremotos y lo versátil del material.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Entiendo lo que comentáis pero me pregunto si realmente vale la pena pagar su precio por un acuario de 500 litros sin curvas y en una ciudad sin terremotos? Depende sólo de lo rico que uno sea, no?
Para urnas pequeñas puede salir mucho más económico y son más seguras al poderse hacer en molde de una pieza sin uniones, yo tengo 4 nanoacuarios de acrílico y estoy encantado con ellos porque salvo la facilidad con la que se arañan todo lo demás son ventajas (menos peso, más barato, buena transparencia, más seguridad).

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: