En base a la duda sobre si se trataba o no de punto blanco en este post, estuve buscando ayer un poco de información sobre el así llamado "falso punto blanco" (Stress Ick). La verdad no encontré mucha info, y aunque sí vi el tema mencionado por algunos reconocidos acuaristas, tampoco encontré nadie que se mojara mucho en el asunto.
Puede que me equivoque completamente, pero en base a la información que encontré y mi poca experiencia al respecto, copio-pego aqui las conclusiones a las que llegué, tal cual las compartí por mensaje con el compañero del post.
Tal vez alguien lo encuentre de utilidad o incluso me abra los ojos sobre algún desatino.
Puede que me equivoque completamente, pero en base a la información que encontré y mi poca experiencia al respecto, copio-pego aqui las conclusiones a las que llegué, tal cual las compartí por mensaje con el compañero del post.
Tal vez alguien lo encuentre de utilidad o incluso me abra los ojos sobre algún desatino.
Cita:Si, lo vi anoche y después estuve buscando más información. La conclusión a la que llegué es:
De entrada no hay consenso en si el ick entra al acuario con peces, plantas, etc o siempre está ahí, latente y en todos los acuarios.
En lo que si hay consenso es en qué la causa principal es el estrés (muchas veces por bajadas de temperatura, transporte o acoso) y el estado del pez y sus defensas.
Si el pez está fuerte y bien, la infección es inaparente.
Si está estresado pero bien de defensas, se dan afecciones de ese tipo, no son explosivas con el triple de puntos al día siguiente, sino que aparecen pocos puntos y duran pocos días hasta que desaparecen.
Si el pez está débil la infestación es muy rápida y si no se trata muere en unos 10-14 días.
Para un diagnóstico correcto es imprescindible la observación microscópica de muestras porque además hay otros protozoos ciliados con síntomas parecidos (para mi costia es muy similar) , incluso enfermedades bacterianas o simples vacuolas pueden confundirse. El tamaño de los puntos blancos es muy variable e incluso pueden agruparse formando manchas. Por lo que siempre que parezca Ick, debería tratarse como tal.
A veces se presenta dentro de la boca o en las agallas, sin más síntomas que dificultades al tragar o respiración agitada.
La práctica totalidad de los tratamientos se basan en la termoterapia (30 a 33°C según que fuente, aconsejo no pasar de 30 y menos aún en peces de agua fría) para acelerar el ciclo vital que tiene 3 partes.
1. Fijada al pez (estadío llamado trofonte porque se alimenta). Al final se divide en dos esporas que van a la fase 2.
2. En el sustrato (tomonte). Sin cilios, crea una capa protectora y se fija al sustrato o plantas, puede durar de 3 días a 3 meses y se divide en muchas células hijas.
3. Células hijas (terontes), de 1000 a 2000 por tomonte, aquí se rompe la membrana y pasan a estado libre para buscar huésped.
El ciclo vital a 10º tarda unas 5 semanaas, a 21 grados puede durar unos 3-4 días, pero a 30º más aún, hasta hacerlo en 1 día o menos. Esto nos interesa porque sólo en la fase 3 (vida libre) podemos atacar al parásito con el tratamiento químico.
Productos comerciales hay muchos y la práctica totalidad se basan en el verde malaquita, más algún otro agente (formaldehido, azul de metileno, formalina, metano y sales de cloro, etc). La otra opción son los baños de sal marina. Hay especies que toleran mejor uno u otro, (los tetras no van bien con el verde malaquita, las corys y siluridos mal con las dos cosas).
Al finalizar el tratamiento, en el que hay que seguir siempre las dosis y duración que establezca el fabricante para evitar recaídas, hay que limpiar el agua de nuestro acuariode cualquier resto de medicamentos (cambios generosos, carbón activado, resinas).
Vamos que en el fondo creo que ese "stress Ick" no es otra que su manifestación en peces con buena salud que por algún motivo han sufrido estrés y una bajada momentánea de defensas ya que posiblemente el parásito sea más común y silencioso de lo que se cree.
La verdad es que nadie se moja con el tema, asi que son mis conclusiones después de leer anoche lo que encontré al respecto.
Ya me dirás que te parece y que opinas tú.
Un saludo compi.
Saludos a todos.