(11-02-2025, 06:28 PM)Soutora escribió: Primero que nada he preparado una urna la cual usamos de hospital y hemos puesto ahí parte del hardscape para que las gambuchas estén al menos lo más agusto posible, y he dividido el material filtrante en dos filtros distintos.
Está separado en dos porque tengo dos filtros en funcionamiento, el de el nuevo gambario con la mitad del material antiguo y mitad nuevo y el de la urna hospital con la mitad del material filtrante.
Pues nada, estoy conteniendo a la bestia por qué quiere meter ya las gambas en el Iwagumi y aún no tiene plantas ni ha llegado el filtro definitivo 🤣
Yo creo que de aquí a que llegue el filtro (entre esta semana y la próxima, ya sabemos cómo va Ali) el Iwagumi ya estará estable.
Os comento más en profundidad para saber si hacemos lo correcto esperando:
El Iwagumi lo hemos montado con sustrato nuevo, no hemos reutilizado el sustrato viejo por qué hemos investigado que no es nada recomendable, y además, como en el viejo proyecto habíamos mezclado dos sustratos distintos, casi que mejor...
En el Iwagumi el sustrato es únicamente Help Plants con una capa inferior de JBL Volcano Mineral.
Después, hemos utilizado toda el agua posible del viejo gambario y hemos puesto la mayoría en la urna hospital donde van las gambas y el resto en el nuevo Iwagumi, para ayudar un poco con el tema "ciclado". Hemos rellenado los que faltaba con el agua de los cambios con los mismos parámetros.
Y lo dicho, hemos dividido el material biológico del filtro del gambario para repartirlo entre las dos urnas, incluso en el Iwagumi hemos añadido material nuevo para ciclarlo por si en el nuevo filtro cabe más material.
Como aún no ha llegado la pantalla, el acuario está a oscuras, sin plantas
Todo correcto? Esperamos y vamos midiendo? Si está todo ok, meter primero plantas y después gambitas? Ellas están perfectas en la urna hospital, haciendo su vida. ☺️
Una duda: como teníamos poco sustrato decidimos hacer una playa en el Iwagumi, pero la playa ha quedado muy grande y fea, hemos pensado en comprar más sustrato y retirar parte de la grava sifonandola para añadir más "campo" y restar playa. Si hacemos esto, habrá que volver a esperar para que el sustrato nuevo suelte los nutrientes? No es mucha cantidad, a lo sumo 1cm de grosor y otro de extensión.