Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
The Cube (64L - Comunitario)
Respuestas: 13    Visitas: 627
Título: The Cube (64L - Comunitario)

Tipo de Acuario: Comunitario

Dimensiones: 40 x 40 x 40 cm

Capacidad: 64L

Filtro: Oase FiltoSmart Thermo 100

Material filtrante: un mix de Matrix + AquaRIO NeoMedia (hard), esponjas y Purigen.

Mantenimiento: aprox. cada 2 meses limpieza de esponjas, las mangueras cada 3 meses más o menos. Renuevo el Purigen 1 vez al mes.

Tipo de sustrato: JBL Sansibar dark

Iluminación: Pantalla Led Sunsun ADP-300J

Foto periodo: 9h (10:00h-19:00h)

Habitantes:
-8 tetra neón inessi
-2 Pangio khulii
-5 Corydoras trilineatus (1 adulta y 4 crías)
-2 caracoles Helena
-1 infiltrada: 1 Corydora pygmaeus (a la que no he logrado capturar y pasar a su acuario nuevo).

Alimentación de los habitantes: alimento a diario, alternando entre:

-Supervit tablets, de Tropical
-Spirulina Super Forte, de Tropical
-Pellets de pay de camarón, de AZOO
-JBL Pro Novo, grano S (técnicamente, esta es la comida de los neones pero las corys se vuelven locas con estos granos)
-Larva roja congelada (Ocean Nutrition)
-Larva de mosquito congelada (Ocean Nutrition)
-Tubifex liofilizado
-Artemia recién eclosionada (1 vez x semana)
-Atvitol (3 veces por semana adito varias gotas a los pellets antes de dárselos)
-Jugo de aloe en cada cambio de agua

Rutina de cambios de agua y sifonados: cambios de agua de un 25% semanales con agua de Madrid tratada con Prime. Cuando hace falta (como ahora en verano por el aumento de la evaporación del agua por el calor), relleno entre semana con agua del grifo. Sifono superficialmente para retirar las conchas de caracoles vacías que van dejando los Helena.

Equipamientos extra: calentador de 100W, aireador funcionando todo el año.

Flora del acuario: Ambulia, Anubia, Bucephalandra, cryptocoryne parva, helecho de Java, algo de musgo, Salvinia minima y lenteja de agua.

Abonado: añado Seachem Flourish Potassium en los cambios de agua.

CO2 y método de difusión: no utilizo CO2.

Parámetros medidos del agua: normalmente mantengo la temperatura en 24.5° todo el año. Ahora en verano sube hasta los 26°-28°C. Intento controlar que no suba mucho más encendiendo el aire acondicionado del salón en días muy calurosos. Resto de parámetros: pH 6.5, nitritos 0, nitratos <10, gH 6 y kH 4.

Fecha del montaje: 08-01-2024

Panorámica del acuario:

[Imagen: 20240717-181615.jpg]

Un poco de contexto!

La idea inicial que tenía para este acuario ha ido cambiando sobre la marcha, la verdad. Yo, como muchos, comencé mal en este hobbie y este acuario viene a ser un intento de mejorar las cosas.

Resumiendo muy mucho, de mis cagadas iniciales me fueron quedando peces «huérfanos de cardumen»: una Corydora trilineatus y una pareja de Pangio kuhlii, por ejemplo. Entonces decidí juntarlos con el cardumen de 12 Corydoras pygmaeus y como me sabía a poco, metí 12 neones inessi y un Betta macho, el Betta más dulce y pacífico que he tenido hasta ahora, era una pasada.

Y la cosa iba bien, hasta que...

El Betta se suicidó. De los 12 neones, van quedando 8 (ya van 4 suicidios). Las Corydoras pygmaeus fueron trasladadas a un acuario específico para ellas. Las kuhlii siguen tan panchas y recientemente decidí introducir 5 Corydoras trilineatus para darle compañía a la adulta solitaria; una murió, las otras 4 crecen bien.

Y esto es lo que tengo actualmente; pero es que no me termina de convencer el formato cúbico, la verdad. Así que en lo que pueda, haré un cambio a uno más grande y en formato alargado.

Frenesí acuarístico!!
El acuario está muy bonito! Los cubos siempre limitan un poco. Es cierto que son más litros de agua pero al final falta longitud para que los peces naden, por lo que a mismo volumen de litros para algunos peces se queda un poco escaso. 

Hay un dato que me sorprende: que con un KH de 4 tengas un pH de 6,5. Y además usando el Aquario neomedia hard. Con qué mides?

Por otro lado el filtro cómo lo tienes configurado? Yo cuando he tenido ese filtro quitaba bastante de la esponja y metía en su lugar canutillos porque si no se queda un poco escaso en cuanto a la cantidad de material filtrante que puede entrar dentro. 

En cuanto a la temperatura deberías plantearte el uso de ventiladores para el acuario porque a esa temperatura tanto peces como plantas se resienten bastante
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Está bonito compi, se ve muy natural…a pesar del mal comienzo parece que has sabido reconducir el acuario y crear algo bonito.
En cuanto al formato cúbico estoy de acuerdo contigo, aportan litros en poco espacio pero el espacio de nado resulta demasiado limitado en esos acuarios, por lo que solo son recomendable para gambarios o peces muy pequeños.
Zazu escribió:El acuario está muy bonito! Los cubos siempre limitan un poco. Es cierto que son más litros de agua pero al final falta longitud para que los peces naden, por lo que a mismo volumen de litros para algunos peces se queda un poco escaso. 

Hay un dato que me sorprende: que con un KH de 4 tengas un pH de 6,5. Y además usando el Aquario neomedia hard. Con qué mides?

Por otro lado el filtro cómo lo tienes configurado? Yo cuando he tenido ese filtro quitaba bastante de la esponja y metía en su lugar canutillos porque si no se queda un poco escaso en cuanto a la cantidad de material filtrante que puede entrar dentro. 

En cuanto a la temperatura deberías plantearte el uso de ventiladores para el acuario porque a esa temperatura tanto peces como plantas se resienten bastante

Muchas gracias, Zazu!

Hace rato que se me acabaron los test de gotas y no había vuelto a comprar. Confieso que me confié, ya que todos los acuarios se mantenían estables y solo controlo con test de tiras eventualmente para ver que todo se mantiene, y si te soy completamente honesta, los uso más que nada como alarma o aviso de variaciones en nitratos/nitritos. Toca comprar más test... Fallo mío! La temperatura la controlo encendiendo el aire acondicionado, ahí no hay problema.

En el filtro entró bastante material. Está a tope en la zona reservada para ello (donde va el calentador), pero además he puesto material debajo de las esponjas, ya que ahí entra un montón también!

(24-08-2024, 06:06 PM)yano escribió: Está bonito compi, se ve muy natural…a pesar del mal comienzo parece que has sabido reconducir el acuario y crear algo bonito.
En cuanto al formato cúbico estoy de acuerdo contigo, aportan litros en poco espacio pero el espacio de nado resulta demasiado limitado en esos acuarios, por lo que solo son recomendable para gambarios o peces muy pequeños.

Muchas gracias, yano!

No me gusta nada. Llevo desde enero con él y no, no me gusta.

Creo que son acuarios bonitos si dejas al menos tres caras vistas, incluso puesto en pedestal para que se vean todas las caras... Y con un hard bien hecho, que no es mi caso porque lo mío es algo salvaje, intentando ser natural, jajajajaja!!

Así que en cuanto pueda, cambio a uno alargado.

Y ya que estamos, que sean más litros, verdad?  -fisch.gif
La verdad es que está bastante bonito, pero yo opino lo mismo de los cubos...

Para el problema de los "suicidios" te puede ayudar algo de este estilo: Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo!
6,63€ | 2 metros/lote ensanchado forma F/h goma de silicona puerta de ducha ventana tira de sellado de vidrio burlete para vidrio de 6/8/10/12mm
https://a.aliexpress.com/_EzcZlzL
La mayoría de los saltos se producen cuando un pez se asusta, pega un sprint y acaba cojiendo carrerilla sobre el cristal y sale fuera... Con un perfíl en F de ese estilo evitas esto sin sacrificar demasiado la estética.

Por otro lado me da la impresión del que tienes el nivel de agua muyalto, yo le dejaría al menos 2-3cm sin agua, sobre todo siendo un cubo, que ya de por si es alto de más.
Sarcodino escribió:La verdad es que está bastante bonito, pero yo opino lo mismo de los cubos...

Para el problema de los "suicidios" te puede ayudar algo de este estilo: Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo!
6,63€ | 2 metros/lote ensanchado forma F/h goma de silicona puerta de ducha ventana tira de sellado de vidrio burlete para vidrio de 6/8/10/12mm
https://a.aliexpress.com/_EzcZlzL
La mayoría de los saltos se producen cuando un pez se asusta, pega un sprint y acaba cojiendo carrerilla sobre el cristal y sale fuera... Con un perfíl en F de ese estilo evitas esto sin sacrificar demasiado la estética.

Por otro lado me da la impresión del que tienes el nivel de agua muyalto, yo le dejaría al menos 2-3cm sin agua, sobre todo siendo un cubo, que ya de por si es alto de más.

Muchas gracias, Sarcodino!!   Blush

A ver, te cuento: los «suicidios» son la consecuencia de huidas a la velocidad de la luz durante persecuciones que se dan en época de celo. Al menos es la conclusión a la que he llegado tras observar las peleas y el acoso a las hembras.

Estoy diseñando unos soportes en 3D para poner una rejilla o malla, para evitar que sigan ocurriendo los accidentes. Me da mucha penita, cuando me los encuentro ya es demasiado tarde y ya están petrificados...

Y con lo del nivel del agua, estás como mi marido que me dice constantemente: «¡¡no llenes tanto los acuarios!!», y es cierto que es una manía mía la de llenarlos a tope, jajaja!!

Muchas gracias por la recomendación, voy a echarle un vistazo al menos para coger ideas!  Big Grin
Apuntar a lo que dicen los compis que para mí gusto ese KH es elevado para los neones...
El acuario chulísimo!!!, pero hay muchos puntos débiles a resolver...por ejemplo esa variación de temperatura que resuelves con el aire no termine de verlo. Si quieres resolverlo bien yo automatizaria el aire en función de la temperatura o poner los típicos ventiladores.

Por otro lado el tema del espacio de nado que ya te han comentado y ese KH de 4.
Normalmente los peces al saltar del acuario lo hacen usando el cristal como "rampa de lanzamiento" accidental en sus movimientos normales, con lo que te comentaba lo evitas.

Luego tienes a las gambas khulis, ventosas de borneo, etc. Que directamente les puede dar por trepar por el cristal/esquinas y salirse. Con esto también lo evitas.
El acuario donde tengo los khulis tiene un marco, pero alguna vez me los he encontrado reptando encima de las flotantes (curiosamente solo al principio, luego no los he vuelto a ver, supongo que estarían explorando). Desde entonces intento tener el nivel de agua un poco más bajo para que no pudiesen saltarse el marco desde las flotantes xD

De todas formas lo que comentas de poner una malla asentada sobre piezas de plástico acopladas en las esquinas lo tienes también en aliexpress por un par de euros, no te hace falta impresora 3D, aunque si a los khuliis les diera por salirse esos modelos sin marco ya te digo que no los iban a parar.
(24-08-2024, 07:27 PM)flamencobos escribió: Apuntar a lo que dicen los compis que para mí gusto ese KH es elevado para los neones...
El acuario chulísimo!!!, pero hay muchos puntos débiles a resolver...por ejemplo esa variación de temperatura que resuelves con el aire no termine de verlo. Si quieres resolverlo bien yo automatizaria el aire en función de la temperatura o poner los típicos ventiladores.

Por otro lado el tema del espacio de nado que ya te han comentado y ese KH de 4.

En cuanto tenga los test de gotas actualizaré los datos de los parámetros, desde luego! A ver porqué me está dando ese KH.

Gracias por tus apuntes!!  -happy.gif

(25-08-2024, 01:44 AM)Sarcodino escribió: Normalmente los peces al saltar del acuario lo hacen usando el cristal como "rampa de lanzamiento" accidental en sus movimientos normales, con lo que te comentaba lo evitas.

Luego tienes a las gambas khulis, ventosas de borneo, etc. Que directamente les puede dar por trepar por el cristal/esquinas y salirse. Con esto también lo evitas.
El acuario donde tengo los khulis tiene un marco, pero alguna vez me los he encontrado reptando encima de las flotantes (curiosamente solo al principio, luego no los he vuelto a ver, supongo que estarían explorando). Desde entonces intento tener el nivel de agua un poco más bajo para que no pudiesen saltarse el marco desde las flotantes xD

De todas formas lo que comentas de poner una malla asentada sobre piezas de plástico acopladas en las esquinas lo tienes también en aliexpress por un par de euros, no te hace falta impresora 3D, aunque si a los khuliis les diera por salirse esos modelos sin marco ya te digo que no los iban a parar.

Pues visto así, tienes toda la razón. He mirado los perfiles que me has comentado y los voy a probar.

Igual con esos marcos no tengo que bajar tanto el nivel del agua, jajaja! Tengo obsesión por ver los acuarios llenos!!  -laughbounce2.gif Muchas gracias!!
Ten en cuenta que con esos perfiles lo que sí es obligatorio es que el agua no llegue al borde bajo (que es como 1 cm) si llega ahí el agua podría subir por capilaridad y chorrearte por el cristal, obviamente no se te va a vaciar el acuario, pero podría ser suficiente para que se hinche el mueble.
(25-08-2024, 02:30 PM)Sarcodino escribió: Ten en cuenta que con esos perfiles lo que sí es obligatorio es que el agua no llegue al borde bajo (que es como 1 cm) si llega ahí el agua podría subir por capilaridad y chorrearte por el cristal, obviamente no se te va a vaciar el acuario, pero podría ser suficiente para que se hinche el mueble.

Ya están pedidos!  Big Grin

Y tendré en cuenta el nivel del agua, no te preocupes! No sabes la de veces que me ha ocurrido lo del chorreo de agua...  -blush2.gif
Me paso para actualizar. Gracias a la recomendación de @Sarcodino, he instalado estos perfiles para intentar controlar las acrobacias suicidas de los neones. Esperemos que funcione!!  -notworthy.gif

[Imagen: 20240904-200418.jpg]

De frente casi no se nota:

[Imagen: 20240904-200658.jpg]

Ahh, y se me ha estropeado la pantalla que tenía. He comprado esta, a ver qué tal va...

Iluminación LED acuario

Muchas gracias de nuevo por la recomendación, @Sarcodino!!  -notworthy.gif
Seguro que funciona, a nada que pongas algo en los bordes se soluciona el problema de las acrobacias Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(05-09-2024, 04:03 PM)Zazu escribió: Seguro que funciona, a nada que pongas algo en los bordes se soluciona el problema de las acrobacias Smile

Eso espero!  -huh.gif La verdad es que se te arruga el corazón cuando te encuentras un pececillo muerto...  Sad

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: