Pues he hecho el experimento con el test NO3 de Aquili, que tiene apenas 6 muestras de color y la apk ColorDetector.
Tomando los % de componentes RGB que da la apk para cada muestra patrón, obteniendo el resultado tabulado siguiente y su representación gráfica
De la gráfica se desprende (si bien los valores de ppm no siguen una progresión lineal) que los % de colores básicos decrecen progresivamente (normal la muestra se va oscureciendo) con una cierta aproximación a una recta. Tambien he mirado el comportamiento de la media de los tres valores, siendo casi exacto al componente azul.
El componente Verde (G) es tal vez el más lineal y en que mayor descenso presenta, con lo que el error será menor.
Y no he tardado en hacer un test al agua para comparar su resultado obteniendo en la probeta un resultado levísimamente rosado que antes lo calificaría como <5ppm.
La apk me da los valores 54R, 53G, 56B, que interpolando en el verde resulta 3.5ppm y sobre la media o azul 4.1 ppm. Para el caso de valores tan bajos no presenta mucho interes, pero creo para rangos superiores a 25ppm puede ser mas interesante el poder interpolar el valor.
Nota: las apk tampoco es que sean perfectas midiendo y fluctúa el resultado, por lo que conviene hacer varias mediciones y quedarse con una media aproximada.
Creo que estamos ante el principio del brico del análisis colorimétrico vía móvil de los parámetros del acuario