Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Teoría basica de fotografia 1) dslr y partes que la componen
Respuestas: 10    Visitas: 5900
#1
Hola compis, os voy a ir dejando , según me de tiempo unos comentariso sobre fotografía a nivel basico para que la gente que está mpezando pueda resolver dudas. Lo iré subiendo por partes. Cualquier cosa me comentais, espero que os sirvand e ayuda.




CARACTERISTICAS DSLR CAMARA REFLEX digital


Digital Single Lens Réflex, debe su nombre a dos características principales:



Igual que las analógicas , solo cambia el sensor. Error de la gente que piensa que las cámaras reflex son por tener objetivo intercambiable solamente.



1 visor reflex : cuando miramos a través del visor vemos exactamente en tiempo real y sin ningún tipo de retardo la imagen que pasa a través del objetivo. Esta imagen se refleja en un espejo colocado a 45 º y pentaprisma que invierte la imagen para que la veamos correctamente. Estos visores son los mejores del mercado , son visores llamados opticos .Ojo con los visores ópticos, hay veces que nos ves el 100 % , lo especifica en las características.

2 sensor de imagen : Antes la luz entraba reflejada a un negativo, una pelicula con una emulsión llamada haluro d plata, ahora igual hay un material fotosensible pero no es la película, sino que es un sensor el que se encarga de retener la imagen ( mas adelante hablo de tipos de sensores)

[Imagen: awCXG5b.jpg]



PARTES DE CAMARA



OBJETIVO, conjunto de lentes que dirigen la luz a la cámara. Siempre dentro están las laminas del diafragma que nos indicará los números f stop . ( luego veremos su definición y su manera de actuar)
Dentro esta el mecanismo de enfoque , que se basa en movimiento de las lentes , separándolas o acercándolas para ver la parte nítida que queremos enfocar.


TIPOS DE OBJETIVO


Muchas veces, especialmente los principiantes, pueden confundirse entre los tipos de objetivos que existen para cámaras DSLR. Para aclarar dudas, clasifico los distintos objetivos dentro de las siguientes categorías:

Por una parte,

Fijos


Los objetivos de focal fija --o prime, en ingles-- poseen solo una focal, no permitiendo realizar zoom desde el mismo. La mayoría de estos objetivos suelen tener un desempeño óptico mayor al de un objetivo zoom posicionado en la misma focal. También suelen ser muy luminosos, generalmente de aperturas como f/1,0 hasta f/2,8. y en los grandes teles focales fijas entre f2.8 y f4 de luminosidad Además al ser muy luminosos generan un desenfoque ideal para muchos tipos de fotografía, lo mas normal la de retrato. Ese desenfoque lo veremos escrito y oiremos muchas veces como BOKEH

Zoom


Es el tipo de objetivo más utilizado, ya que permite una mayor versatilidad al poseer un amplio rango focal. Se utilizan para diversos tipos de fotografía gracias a su variada focal, su principal ventaja es poder cambiar de focal desde el mismo de anillo del objetivo en vez de tener que cambiar este para ir, por ejemplo, de una focal angular --24mm-- a una normal --50mm--.



Por otra parte,

Ojo de pez
Gran angular
Teleobjetivos/Superteleobjetivos
Macro
Tilt-Shift


Ojo de pez


Los objetivos fisheye --ojo de pez-- poseen un ángulo de visión gran angular pero, a diferencia de estos, tienen un campo de visión más amplio, incluso hasta llegan a ocupar 180º. Las focales consideradas ojo de pez van desde los 8mm hasta los 15mm. Generalmente los lentes entre 8 y 10mm producen imágenes circulares en cámaras full frame( mas adelante veremos el concepto “fullframe”) , en donde encontramos un extremo viñeteo y los que se encuentran cerca de los 15mm pueden cubrir todo el sensor.


Gran angular


Este tipo de objetivos también abarca un gran campo de visión, pero no posee una distorsión tan grande como la un lente fisheye, generalmente son utilizados para paisajes, vistas panorámicas o fotos urbanas donde se desea capturar una gran porción de la imagen. También son utilizados frecuentemente para realizar fotografía de interiores. Se consideran gran angular las focales entre 17 y 35mm y usualmente poseen un campo de visión a partir de 60º en adelante.








Teleobjetivos/Superteleobjetivos


Reciben esta nomenclatura los objetivos cuya distancia focal es alta, generalmente más de 135mm y en el caso de los Superteleobjetivos de 400mm en adelante. Su principal cualidad es acercar los objetos fotografiados, nos permiten tomar fotos a objetos o personas que se encuentran a gran distancia de la cámara. Al tener una gran distancia focal también reducen la profundidad de campo en nuestras fotografías por lo que producen un genial desenfoque o bokeh, del que hemos hablado antes.

Son frecuentemente utilizados para fotografía deportiva y de naturaleza. Es recomendable acompañar su uso de un monopie o trípode ya que cualquier vibración o movimiento podría resultar en una fotografía movida. No suelen tener gran luminosidad, generalmente f/4 o f/5,6, aunque los más caros y algunos fijos se pueden encontrar en aperturas como f/2,8. Menos de esta luminisodidad , dificil en un tele

Macro


Estos objetivos se utilizan, como su nombre lo indica, para realizar macrofotografía. Su principal característica es que permiten realizar enfoques a muy corta distancia del sujeto a fotografiar y que poseen grandes magnificaciones, usualmente 1:1, lo que permite representar objetos pequeños con una gran calidad.

La magnificacion de una lente es la relacion de tamaño que hay entre lo que ve en la realidad y el tamaño con el que va a plasmar esa realidad en el sensor/pelicula. Esto es:
Normalmente todo lo que vemos, hay que "hacerlo mas pequeño" para que quepa en nuestro sensor. Por ello, en los objetivos normales, las relaciones de ampliacion son negativas. 1:7 (se plasma con 1 lo que es 7).




Estos objetivos se pueden combinar con tubos de extensión para alejarlos del sensor y así acortar aún más la distancia de enfoque mínima.



Tilt-shift


Este peculiar tipo de objetivos permite realizar movimientos sobre el eje del lente hacia arriba o abajo y hacia los lados, así como también rotando sobre su eje. Es un tipo de lente muy particular y suele ser usado para corregir perspectiva en fotografía de arquitectura, dada su capacidad de desplazarse por sobre el plano del sensor/film. Otro uso, muy común, de este objetivo es aplicar un foco selectivo y así lograr que solo una pequeña porción de la fotografía se encuentre en foco sin necesidad de utilizar una número f pequeño.
























OBTURADOR, Se ocupa de dejar pasar mas o menos luz por una serie de cortinillas. Dependiendo de la velocidad por ejemplo 1/1000, 1/20 .
hay dos tipos de obturadores , Obturadores centrales o de laminillas ( montados en el objetivo) y obturadores de plano focal (en el cuerpo de cámara).

central , mas suave y silencioso sincroniza a mas velocidad con el flash, mas caro de fabricar. Cámaras de medio formato o de objetivo doble

plano focal , mas barato, sincroniza sin flash a mas velocidad, es el usado habitualmente en todas las reflex.
#2
Menuda ficha Tio Tom -notworthy.gif
#3
(01-06-2014, 02:44 PM)PECES TROPICALES escribió: Menuda ficha Tio Tom -notworthy.gif

-good.gif-good.gif-laughbounce2.gif-good.gif Gracisa peces....
#4
Posiblemente será tema para tu próxima entrega, pero anticipo que habrá que recalcar que la longitud focal de un objetivo (literalmente, la distancia en la que se sitúa el "foco" para los cálculos ópticos de creación de imagen en el plano del sensor) es una magnitud que se debe analizar en relación al tamaño del sensor (es decir, al tamaño de la imagen que se creará del objeto fotografiado). La misma distancia focal cuando el sensor es grande producirá una imagen más angular que cuando el sensor es más pequeño.

La referencia habitual es para la antigua película de 35mm. A esto se le llama hoy "full frame". Los sensores digitales son, normalmente, más pequeños que un negativo de 35mm. La relación del tamaño del negativo de 35mm con el tamaño del sensor da el famoso "multiplicador" de la distancia focal que sirve para determinar el equivalente de distancia focal "comparable".

Un multiplicador habitual es 1.6x. En una cámara con multiplicador 1.6x un objetivo de 35mm no será un angular, pues equivale a 56mm (35mm x 1,6 = 56mm). Es decir una longitud aproximadamente neutra (igual a la de la vista humana).

A la hora de comprar objetivos es muy importante tenerlo en cuenta.
#5
(01-06-2014, 05:50 PM)carlosterre escribió: Posiblemente será tema para tu próxima entrega, pero anticipo que habrá que recalcar que la longitud focal de un objetivo (literalmente, la distancia en la que se sitúa el "foco" para los cálculos ópticos de creación de imagen en el plano del sensor) es una magnitud que se debe analizar en relación al tamaño del sensor (es decir, al tamaño de la imagen que se creará del objeto fotografiado). La misma distancia focal cuando el sensor es grande producirá una imagen más angular que cuando el sensor es más pequeño.

La referencia habitual es para la antigua película de 35mm. A esto se le llama hoy "full frame". Los sensores digitales son, normalmente, más pequeños que un negativo de 35mm. La relación del tamaño del negativo de 35mm con el tamaño del sensor da el famoso "multiplicador" de la distancia focal que sirve para determinar el equivalente de distancia focal "comparable".

Un multiplicador habitual es 1.6x. En una cámara con multiplicador 1.6x un objetivo de 35mm no será un angular, pues equivale a 56mm (35mm x 1,6 = 56mm). Es decir una longitud aproximadamente neutra (igual a la de la vista humana).

A la hora de comprar objetivos es muy importante tenerlo en cuenta.
Es la próxima Carlos , ya casi esta preparada. Proporciones de sensores, intentare explicarlo " más sencillo" jejjeej
#6
Tremendo, muy bien explicado y empezando por el principio!
Tío Tom, espero tus próximas entregas!!
#7
Estupendo que compartais vuestra sabiduría con todos nosotros -notworthy.gif

Yo no tenfo reflex, pero igualmente intentaré entenderlo todo, que seguro que me es útil -good.gif-good.gif

Hemos incluido el post en una recopilación recién creada, para tenerlos todos controlados y que no se nos despisten. AQUI

Te has ganado un punto de reputación como una casa de gordo -laughbounce2.gif
#8
Karo, aunque este explicando sobre réflex, los principios son los mismos y te servirán (salvo que tengas una cámara tan sencilla que opere sin darte pistas de lo que pasa dentro de ella...)
#9
(03-06-2014, 03:49 PM)carlosterre escribió: Karo, aunque este explicando sobre réflex, los principios son los mismos y te servirán (salvo que tengas una cámara tan sencilla que opere sin darte pistas de lo que pasa dentro de ella...)

Ella lo mismo da pistas... otra cosa será que yo me cosque o no -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

-good.gif
#10
Si karo, la base es la misma... por ahora. Otra cosa e scunado lgeumos a funciones que algunas compactas no llegan.

(02-06-2014, 01:19 AM)karo escribió: Estupendo que compartais vuestra sabiduría con todos nosotros -notworthy.gif

Yo no tenfo reflex, pero igualmente intentaré entenderlo todo, que seguro que me es útil -good.gif-good.gif

Hemos incluido el post en una recopilación recién creada, para tenerlos todos controlados y que no se nos despisten. AQUI

Te has ganado un punto de reputación como una casa de gordo -laughbounce2.gif

Gracias Karo esos puntazos de reputación. !!!! No te imaginas la ilusión que me hacen

-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#11
Muy buen aporte Tío Tom.
Sigue enseñandonos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: