(16-01-2014, 05:50 PM)Ardeban escribió: ...
El CRI es es el color rendering index, indice de reproduccion cromática. Cuanto más alto, más fieles son los colores que muestra, más cercanos a la realidad.
Los tubos se nombran con 3 cifras: 940, 865..., la primera es el CRI y las segundas la temperatura de color, 865: cri 8, temperatura 6500.
En teoría, cuanto más alto el CRI mejor, porque más reales serán los colores representados, pero nos encontramos con un problema: los tubos con CRI 9 dan menos intensidad de luz (lumenes) que los tubos de CRI 8, no recuerdo las cifras pero son significativas, por lo que para un acuario plantado, lo más conveniente es usar tubos con CRI 8, que nos proporcionan unos colores aceptables y un nivel de luminosidad mayor que los de CRI 9.
...
Impecable. Me acabas de recordar que el 965 lo quería para la parte delantera, donde puse finalmente el 10000K, para que se viera mejor el color de los peces.
Acabo de leer algo referente a las dimensiones de tu acuario vs la tu pantalla. Te comento mi situación en este caso.
La pantalla que tengo es la de 4x24W, heredada del mi antigua urna (60x30x45), y ahora está en una urna mucho más ancha y profunda (80x40x40). ¿Como actué al replantar? Plantas con altos requerimientos lumínicos al centro y las que dan sombra o requieren poca luz a los lados (piensa que tengo unos 10cm por cada lado de la pantalla donde la luz está más limitada). Igualmente, dado el ángulo en que se proyecta la luz, he desplazado la pantalla hacia atrás. ¿Por qué? Porque así las plantas traseras, más altas, reciben luz mientras que delante, a pesar de la zona oscura que se crea, las plantas bajas también reciben luz. Lo único que me desagrada es cuando algún pez se mete en esa zona oscura y no luce.
De momento las plantas van tirando bien pero, eso si, las algas también. Uno de mis errores fue cambiar demasiados tubos simultáneamente cuando cambié de urna. Los cambios de tubo lo más poco a poco que puedas. No andes cambiando tubos cada poco pues las plantas se tienen que adaptar y, mientras, las algas ganan.
Igualmente, como te comentan, es importante el CO2. Sin la cantidad de CO2 apropiada no tiene sentido meter más luz. Lo único que conseguirías son algas.
No obstante, si te estás dejando llevar por Jorge y Juanma, ellos te guiarán bien. Yo soy un don nadie en estos temas y sólo transmito mi experiencia personal.