Lo primero te enlazo el mismo
documento que le enlacé hace unos días a Marcos69. Es un documento muy interesante sobre la iluminación.
Las plantas "viven" de la parte roja y azul del espectro lumínico. Y ambas longitudes de onda tienen diferente capacidad de penetración en el agua.
Cuando hablamos en términos de grados kelvin indirectamente estamos hablando de que espectro predomina principalmente en la luz que emite un tubo.
- 4000 K - predominan los rojos
- 6500 K - luz diurna más equilibrada
- 10000 K - predominan los azules
Por eso has leído que los 10000k tienen más penetración, porque en ellos predomina el azul.
Yo también tengo una Odyssea y antes la tenía 6500K-6500K-6500K-10000K para favorecer la cuba de delante desde los 45 cm que tenía mi urna. La pasada primavera estuve empollándome en Internet el tema de la iluminación y observé que a menos kelvins más lúmenes (que es lo que realmente importa, no los watios), ahora tras el cambio de urna al que me ví obligado tengo 4000K-6500K-Grolux-10000K con los 40 cm que tiene la actual. Inicialmente pensaba buscar los tubos con un CRI alto (940, 965) pero viendo la diferencia de precios opté por un CRI más bajo (840, 865) y estoy contento. En particular el 840, que es el que está más atrás no sólo esta favoreciendo las plantas rojas (más lúmenes) sino que, al ser más rojo, muestra mejor su color. Del grolux no ando muy convencido y es probable que los sustituya por un 865 cuando le toque y delante, con el 10000K (desconozco su CRI), la cuba está prosperando.
En definitiva, no se si te he aclarado algo, hay mucho que leer sobre el tema pero el documento que te enlazo al principio es muy interesante.
Me crucé con Salva
En mi precipitación se me ha olvidado comentar que la luz roja penetra menos en el agua (por eso las plantas crecen en altura, buscándola) mientras que la azul llega más lejos (por eso las plantas se comportan extendiéndose).