Te vas a hacer un experto en el TC421 jeje.
Con todas las pruebas que has hecho creo que está claro que es un tema de Windows. Saber la incompatibilidad en concreto es muy difícil. O da con ella el fabricante o me parece que va a estar complicado.
Pues eso si que es misterioso...si fuese la red no funcionaria en una maquina vietual y si el sistema operativo es el mismo pues no se que puede ser.
Instalando esa versión en una vm funciona?
Despues de varias pruebas y tal, finalmente me hice con una iso y la misma version que tengo instalada, la 1909 de Win10, funcionar funciona poniendo adaptador puente, pero no en NAT ahora ¿qué tienen de diferente una version y otra? he indagado y veo todo igual, firewall, red, permisos de compartir archivos... algo hay y mi version es buena porque le he pasado varios procesos de reseteo y corrección por si tuviera algo corrupto, todas las pruebas son satisfactorias en ese sentido, pero no funciona al darle a buscar ¿alguien me ilumina? supongo que de la envergadura que está cogiendo este hilo, dará de pensar para leérselo...
Pues debe ser algún software que tienes instalado que está evitando que ese funcione.
Puedes probar a arrancar en modo a prueba de errores con funciones de red y ver si funciona. Así puedes descartar que sea otro software.