(27-08-2022, 12:40 PM)El Nota escribió: Para mí, este sistema presenta básicamente la ventaja de reducir el consumo de agua; pero no veo que simplifique la operación respecto a un acuario con sus cambios de agua periódicos.
En primer lugar requiere instalar dos reactores de resinas, lo cual no es sencillo si no se cuenta con un sump (que no es lo más habitual en dulce).
Además, la regeneración de estas resinas, si es que se usan de las regenerables, requiere el uso de sosa o ácidos como el clorhídrico o el sulfúrico (que produce residuos adicionales que hay que "gestionar"). La otra opción es un gasto continuo en reposición de las mismas, más el residuo generado al sacar las agotadas.
Por lo tanto, como comenta @othermore, habría que ver si el impacto de producción/regeneración de las resinas se compensa con esa reducción de consumo de agua; o si estamos sustituyendo un impacto por otro mayor (aunque este segundo no lo veamos nosotros directamente).
Sobre el uso del skimmer en dulce, como comentáis, no funciona al no haber sales suficientes. No creo que llegue a espumar ni siquiera en un Malawi, porque aunque sean aguas duras el contenido en sales sigue siendo muy inferior al agua de mar. @othermore, si te animas a probarlo en el Malawi cuéntanos qué tal va.
Saludos!
Como bien dices, si, para regenerarlo, se necesitan acidos y sosa caustica, que es una putada, pero no es una opcion a descartar, cuando en unos años, el agua se nos convertira en un bien escaso.
No es necesario tener sump, para poder aplicar este sistema, aunque si, seria mas facil, en el primer video con los discos salvajes, no tiene sump, pero si una electroválvula acciona el paso por las resinas.
Y por lo que entiendo, no es necesario, poner dos reactores, si se ponen los canutillos debajo de la arena, generando las bacterias que se coman los nitratos.
Simplemente es mas cacharros electronicos, y control constante de ciertos parametros.
Os adjunto mas informacion, del mismo blog eso si:
Costes y elementos que se necesitan:
https://www.pty-design.com/elpezdisco/re...io-discos/
y un video donde lo explica:
https://www.youtube.com/watch?v=Ro9mFu5q7no&t=126s
Como apunte final, mi osmosis tiene como ultima etapa antes de la salida de la toma de acuario, un cartucho con resinas de lecho mixto, y el ph me sale a 5.5 siempre, y los parámetros siempre están todos a 0 de nutrientes etc. Contando que, mis tds de agua del grifo salen a 473 medí ayer. Eso si, en un principio mi osmosis, era para acuario marino ya que tiene bastantes etapas y despues de 1 año sale a 27tds de uso, y haber cambiado una vez, los cartuchos y las resinas.
Todo sea por ahorrar agua, que si que generamos otros residuos, pero bueno... todo no puede ser