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T-5 830 Es correcto su uso en plantados??
Respuestas: 21    Visitas: 3337
#1
Hola chicos.

Hace unas dos o tres semanas acabe de construirme una pantalla T-5 para acompañar a mi pantalla led, pues vi que se quedaba corta asi que me puse a la faena. Esta está formada por 2 tubos T-5 80w uno 865 mas otro 830 y otros dos tubos T-5 24w con iguales temperaturas. Todos ellos Osram.

La cuestión es si es correcto usar los 830, siempre os "leo" Wink hablar del uso de los 865 y también de los 840, pero nunca he visto que bajaeis hasta los 830, yo me baje al color mas cálido al entender que son los rangos en los que las plantas mas aprovechan al tener mas rojos, y no se si me pase, o solo es que no se pone por temas estéticos.

Lo cierto es que desde su instalación las plantas me tiran muy bien, pero claro ya no se si son por los 865 los 830 o por su combinación. Pero quiero poner la mejor posible para maximizar su crecimiento así que de ahí mi consulta.

Muchas gracias compis.

Ps: a ver si me da tiempo y os pongo un update del estado del acuario.
#2
No te puedo ayudar compi , no tengo mucha idea de los tubos de luz.-nosweat.gif
Pero seguro que alguien te puede asesorar sobre el asunto.
#3
El 830 es muy rosado, y por un lado los colores no serán tan reales (pero es cuestión de gustos) y por otro la luz roja se atenúa mucho con la profundidad del agua, por lo que tan solo las plantas altas podrán sacarle provecho, pero daño no hace
#4
Lo que dice Arturo es correcto, sin embargo el hecho de su atenuación no implica que no deban usarse. El color más aprovechado por las plantas es el Rojo y por tanto es básico. De hecho debido a su menor penetración en el agua es necesario darle la importancia que merece y poner tantos tubos como sean necesarios para darle el lugar que se merecen en la iluminación.

Tu pantalla de LED como es? Habría que ver si tienes demasiados azules, porque dos tubos 865 y los led blancos puedes tener mucho azul.
#5
Yo he usado incluso el 827 mas amarillo y perfecto. El 830 también mucho, el porque esta claro, los rojos, eso si, atrás , al fondo del acuario, porque delante hace a la vista muy amarillo, por lo demás perfecto.
El tema de la capacidad de profundizar en un acuario, pese a lo que comente el compi D. ArturoS , es prácticamente el mismo que una luz mas blanca, en un acuario es prácticamente inapreciable, salvo que tengas un acuario de dos metros de alto...-fisch.gif-nosweat.gif
#6
Estoy más de acuerdo con Alvaro que con Tachenk, ahora no recuerdo donde pero leí que en unos 30 cm (o era en 20, mi memoria ya está para cambiarla) de agua se pierde por absorción el 50% de la luz de la banda del rojo. Y eso si está cristalina, que si tiene partículas en suspensión (aunque a simple vista invisibles) la perdida es mayor.
#7
Según la información extraída de aquí a 50 cm llega poco más del 80% de luz roja si no se tiene en cuenta más que la absorción por parte del agua pura.

Usando la fórmula para 50 cm a mi me sale 84% para 640 nm mientras que para 450 nm llega un 99%.

Cito el trozo del texto en el que me baso:

Cita:
...
Debido a las dimensiones de los acuarios en general y la calidad de filtración de agua utilizada, podemos utilizar el mismo modelo matemático para representar la cantidad de la radiación luminosa a determinada profundidad (ley de Beer-Lambert).

Iz=I0·e^(-ε ·z)

Donde:

Iz es la intensidad de la radiación luminosa a determinada profundidad
I0 es la intensidad luminosa inmediatamente debajo de la superficie.
ε es el coeficiente de absorción o dispersión (según corresponda) medido en m-1. En el caso en el que el coeficiente se exprese en cm-1, entonces la profundidad también deberá expresarse en cm.
z es la profundidad en metros

Comenzando con los procesos de absorción, el primero que hay que tener en cuenta es uno imposible de evitar. El agua pura posee un factor de absorción que depende de la longitud de onda cuyo valor es importante para el extremo rojo. El siguiente gráfico muestra el comportamiento de este parámetro según la longitud de onda.

[Imagen: groel_060901_absorcion_agua.gif]
Figura 4: Absorción espectral del agua pura (Sogandares, 1997)

Observando el gráfico veremos que la radiación en el extremo de los azules prácticamente no es absorbida, pero la radiación en el extremo de los rojos, es afectada apenas ingresa en el medio. Para un acuario de 50 cm de columna de agua, sólo el 80% de la radiación de 640 nm de longitud de onda alcanza el fondo, debido únicamente a la absorción intrínseca al agua pura. Este es un hecho de suma importancia. Asumiendo que la vegetación costera muchas veces se halla sólo a unos cm. de profundidad, al intentar mantener esas mismas plantas en un acuario profundo, debemos realizar el ajuste del extremo rojo del espectro en la iluminación proporcionada. Por ejemplo, una planta que normalmente se encuentra a 10 cm. bajo el agua, recibe el 95% de la radiación alrededor de los 640 nm, mientras que a 50cm de profundidad recibiría el 80%.
...

Se me ha ocurrido hacer el cálculo cada 10 cm. Espero no haberme equivocado...

[Imagen: LH105lS.png]
#8
Sin tener mucha idea de indices de penetración, os dejo otra visión del tema: Aprovechamiento del espectro.

Ésta es una gráfica bastante aceptada sobre el espectro del aprovechamiento de la luz por parte de las plantas

[Imagen: la_luz02.jpg]
(Foto Diana Netto / fisicanet.com.ar)

Y estos los espectros de un 3000k (Osram)

[Imagen: 760681199336E1FFF3CC143756330C2D_full.jpg]

(Foto: aquabase.org)


Un 6500K (phillips)

[Imagen: 0796F2F6E5B432C45F38BB68434EC3A2_full.jpg]
(Foto aquabase.org) )

Un 2000K (no he encontrado el 25000k)

[Imagen: image_half_20.jpg]
(Foto: acquariofilia.biz)

Podéis hacer vuestras valoraciones sobre el aprovechamiento de la luz por parte de las plantas en cada caso.

Y comparar con otros espectros ya que varían ligeramente en función del modelo/ fabricante.

Saludos.
#9
Dentro de unos márgenes las plantas se acaban adaptando a lo que las demos... He llegado a probar desde 2700K hasta 20000K sin mayor problema. Al final acabé poniendo las que visualmente más me gustaban.

Lo que si se suele tener mucha tendencia a día de hoy (especialmete con los leds) es a intentar suplir la cantidad con el espectro.
Cuando la fuente de luz aporta la cantidad necesaria para las plantas el espectro, como he dicho dentro de unos márgenes, pasa a segundo lugar.

saludos!!!
#10
Lo que pone Niko es la prueba que digo. Las plantas necesitan X, y hay que dárselo. Los rojos básicos y los rojos profundos e infrarrojos también...

Si veis las tablas de Niko se puede ver como un peli de infrarrojo llega a ser beneficioso y por ejemplo el UV es tremendamente beneficioso para las plantas.

Jorge, yo hago otra visión del tema LED, al menos opinando desde mi punto de vista y la pantalla que acabo de montar. Para mi ahora mismo la cantidad de Lumenes no me importa en exceso, lo que quiero es recrear un espectro lo más parecido al real de las plantas con mis LED. Así, luego una vez conseguida la proporción la subiré o bajaré según esa proporción hasta alcanzar la cantidad optima de Luz para mis plantas. No creo que sea suplir falta de luz con espectro, de hecho los LED rojos, azules o de cualquier otro color dan mucha menos luz que los blancos, por tanto lo más barato es meter blancos y nos hinchamos a luz... No lo veo por ahí si no más por mi opinión.

Volviendo a la duda del compañero, sigo insistiendo en que el rojo es clave y vital para las plantas y debemos darselo como le damos el azul. (No hablemos de blancos, porque el blanco no existe xD)

Y si Jorge, estoy contigo en que la planta, dentro de unos mínimos se adapta. Sin embargo estarás conmigo es que si le damos lo mejor lucirá aún mejor.

PD: Perdón si me pongo pesado, pero últimamente leyendo sobre luz veo que hacemos muchas cosas mal, y que deberíamos empezar a corregirlas al matizar sin perder obviamente la manera sencilla y coloquial de compartir dicha información (Yo técnicamente no sabría hacerlo) Big Grin Big Grin Big Grin
#11
Los de marino, que van a años luz respecto a los de dulce, siguen con la regla de w/l independiente de la fuente sea led, T5, etc.
El espectro lo eligen tambien por gustos aunque, evidentemente, los márgenes son diferentes a los de dulce.

Con esto me remito a lo de antes, si la cantidad aportada es buena no me preocuparía en exceso por el espectro.
Es decir, por mucha combinación que queramos hacer de espectro si no se aporta la cantidad necesaria no va a servir.

saludos!!!
#12
Exacto, si la cantidad es ínfima no sirve. Pero dado que la luz blanca está formada de las demás, estarás conmigo en que las luces de diferentes tonos no solo son estéticas, si no que estamos aportando las necesidades de espectros que las plantas utilizan para realizar la función fotosintética.
#13
(18-11-2015, 12:09 PM)Alvaro escribió: Exacto, si la cantidad es ínfima no sirve. Pero dado que la luz blanca está formada de las demás, estarás conmigo en que las luces de diferentes tonos no solo son estéticas, si no que estamos aportando las necesidades de espectros que las plantas utilizan para realizar la función fotosintética.

Claro, por eso hablo de unos márgenes hacia arriba y hacia abajo que aportan los míninos que las plantas van a aprovechar.

saludos!!!
#14
Yo coincido con Jec.

La teoría está muy bien, pero a la práctica te llevas sorpresas.

[Imagen: absorcion_espectro_luminoso.jpg]
(foto acuariosdearrecife.com)

En esta gráfica (un poco más completa) veréis los Beta-Carotenos. Uno de los máximos responsables (en principio) del color rojo de las plantas.

Si comparáis espectros con el tubo de 20000k de mi mensaje anterior, veréis que con ése tubo, no se cubren las necesidades lumínicas de los beta-carotenos.

La siguiente foto sacada del cajón de los recuerdos es de mi rotala índica cuando el acuario funcionaba con un tubo de 20000k

[Imagen: detall3_zpsf1112472.jpg]

En definitiva; le doy más importancia a la cantidad de luz que a su temperatura. Y si ultimamente usaba 6500k es por que es lo más barato y fácil de encontrar en el leroy merlín [emoji14]
Saludos.
#15
Como me molan estos debates...

Que grandes maestros todos -good.gif

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