QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sustrato para mi 260L (improvisando)
Respuestas: 29    Visitas: 8277
#1
Pues ya estoy con el cambio. Tengo ingredientes, así que se trata de apañarme con lo que tengo. Os presento los ingredientes y después mi idea. Me gustaría que me dijeseis que os parece y si hay algo cambiaríais.

INGREDIENTES

Arlita
Fibra de coco
Humus de lombriz
Argila (arcilla ferrosa pura)
Arena de río
[Imagen: vejeve3e.jpg]
Grava fina de río (separada de la arena)
[Imagen: ene9umab.jpg]
Grava blanca-gris
[Imagen: ube5u2a6.jpg]
Arena negra
[Imagen: e3a9equ8.jpg]

Y en el 128L tengo grava y arena color marrón claro. Pero no pensaba reutilizarla y la guardaría par ese tanque si lo pongo en marcha otro día...

MI IDEA

Lo que quiero hacer es poner un sustrato algo nutritivo en el fondo, donde tendré un calentador de sustrato también. Y sellarlo todo con la arena negra. En las partes donde no me llegue la arena sellaría con la grava (zonas del fondo que no se verán al estar plantadas).

1) calentador
Para el calentador pondré el cable en la grava. Pondré una capa muy fina de grava en todo el fondo para facilitar corrientes bajo el sustrato. El cable lo enterraré en grava, pero sólo por donde va el cable (el cable no toca el vidrio).

2) sustrato nutritivo
Una mezcla de arena de río, arlita, y arcilla; con aderezo de fibra de coco, humus de lombriz.

3) sellado
La arena negra encima del sustrato, y si veo que no consigo profundidad suficiente, grava en el fondo. Pero todo lo que pueda llegar a ser visto con arena negra.

NOTAS
Para qué funcione el principio del calentador de sustrato, además de tener el cable en la grava, he pensado hacer "chimeneas" (ie canales de convección) con grava atravesando la capa nutritiva. La idea es que unos sirvan para que agua de la columna baje al sustrato, y otros sirvan para que el agua del sustrato suba a la columna.

El flujo no atravesara la capa nutritiva pues será mucho más compacta que la grava por el efecto de la arcilla y la gránulometria de la arena. Se crearán corrientes circulando por la grava.

Lo que puede ir mal: que cuando todo se mezcle en realidad no existan esos conductos claramente identificados y que se interrumpa la circulación. Que las corrientes si existan, pero que de hecho arrastren demasiados componentes de la capa nutritiva a la columna de agua... Lo primero sería malo, pero no catastrófico. Lo segundo si sería catastrófico!!!

Con todo las corrientes de convección serán muy sutiles... Así que no espero un arrastre significativo.

Pero debo confesar que temo que este mezclando cosas que no se deberían mezclar: sustrato nutritivo y corrientes de convección. Lo del. Calentador de fondo se presta más a gravas que permiten gran circulación de agua. Y los nutritivos piden un buen sellado para que la columna no se sature de nutrientes.

En fin... ¿Opiniones? ¿Ideas? Como soy testarudo confieso que aunque sospecho que no va a funcionar estoy tentado a probarlo...

Ya me decís!!!
#2
Hola Carlos,

A mí la idea del calentador en sustrato no me acaba de gustar... no creo que suba mucho la temperatura.

De los componentes que mencionas la arena la descartaba, me parece muy fina para un acuario plantado, no permite buena circulación del agua (propensión a cianobacteriana) y a las plantas le cuesta enraizar en esas granulometrías. Montaba el nutritivo y encima cualquiera de las gravas para sellar.

saludos!!!
#3
(18-03-2014, 04:26 PM)Jec escribió: De los componentes que mencionas la arena la descartaba, me parece muy fina para un acuario plantado, no permite buena circulación del agua (propensión a cianobacteriana) y a las plantas le cuesta enraizar en esas granulometrías

Te refieres a que no sellarías con la arena negra? O a que no usarías la arena en el nutritivo?
#4
Si, me refiero a sellar, ni la de rio ni la negra por lo que comentaba de la granulometría.

saludos!!!
#5
Una pregunta carlos la arena negra con la cual quieres sellar que granulometria tiene y otra cosa la grava negra es tintado??
#6
(18-03-2014, 05:45 PM)Jec escribió: Si, me refiero a sellar, ni la de rio ni la negra por lo que comentaba de la granulometría.

saludos!!!

La negra no es tan fina... aunque no es grava... pero drena perfectamente
#7
La capacidad de drenar es lo que yo diría es un indicador de si se podrían llegar a formar bolsas anaerobicas. En ese sentido lo que da más miedo es la arcilla del sustrato nutritivo. Pero por eso la quiero dejar muy mezclada con otras cosas para que no se apelmace. En fin... teorías!
#8
La negra tiene entre 0.5 y 2mm. Con lo del tintado me has dejado de piedra... Daba por supuesto que era del tipo de la "tierra" de Lanzarote. Hay tanta que no tendría sentido tintar arena cuando se puede tener natural de allí.

Pero he cogido la bolsa y, horror, de manera genérica dice que puede ser natural o tintada...

[Imagen: 4agegy7e.jpg]

Entonces he cogido un martillo y he molido un poco: el polvo es totalmente negro. Por lo que yo diría que no es tintada... ya que el sílice no es poroso y no se podría tintar por dentro de los granos.

La otra arena, la de río, si es mucho más fina. Aunque le hice un lavado a alta presión para hacer "volar" el polvo más fino.

En fin... A ver que me decís.

El caso es que en el 60L tengo algo parecido a lo que quería hacer, pero sellado con manado (en el caso del manado decir "sellado" parece una exageración...). Y ese tanque me va perfecto. No tengo algas, las plantas tiran y lo tengo con CO2 habiendo doblado la luz de fábrica (ahora son 2x18w PL en unos 40 litros de agua efectivos).

La idea para el grande era poner la misma base nutritiva pero con el invento del calentador de fondo y los canales de convección, sellando con la arena negra.

Me queda algo de manado, pero no como para todo el tanque.

Todos los comentarios son bienvenidos!!!
#9
No uses esa , devuelvela es tintada y tóxica.
#10
(18-03-2014, 09:48 PM)PECES TROPICALES escribió: No uses esa , devuelvela es tintada y tóxica.

Edu, no la he comprado. La tenía el tipo al que compre el tanque y la de la bolsa le había sobrado. No tengo claro (más bien estoy convencido de lo contrario) que sea tintada. Y si es de sílice desde luego no sería tóxica. ¿No te estafas confundiendo con la grava negra que se vendé que son como mini cantos rodados pintados?
#11
Carlos la de lanzarote no es silice es grava volcanica negra si no me equivoco esa grava de nayeco a dado michos problemas devulevela y si quieres una negra puedes coger cuarcita negra
Mira articulos sobre las gravas de nayeco
#12
Según se la nayeco, es tintada y ha habido gente que la ha puesto ha ciclado y a los dias de meter peces se han enfermado Sad
#13
Vaya... Pues entonces esto reduce las alternativas! La grava que tengo es muy clara y no me gusta... Aunque el lado bueno es que lograra mejor rendimiento para la luz.

Leeré lo de la nayeco Sad

En cualquier caso, tintada puedo de ir que no es: al molerla el polvo es negro... Y el sílice no se poroso por lo que el color tendría que ser natural. Salvo que sea artificial. En ese caso si podría ser toda fuente de problemas si se ha hecho mal.

Aunque me cuesta pensar que una empresa sea tan torpe de crear toda una línea de productos que sean tóxicos para la finalidad para la que han sido creados... Pero, ¿posible? Si... es posible Sad

Gemvi me acaba de responder a un MP. Me dijo que con un imán se pegaba... demostrando el alto contenido ferroso. Y lo he comprobado Sad

Así que tendré que cambiar de planes!
#14
Bueno, ya esta apañado. Pondré basalto que tiene elyogures. Mañana lo recojo! Ya pondré fotos!!!
#15
Nada de usar Nayeco, una grava nada recomendable para acuarios.






1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: