(22-05-2013, 12:23 PM)gemvi escribió: Pues Julián, voy a montar algo muy plantado y meteré en el sustrato humus, turba y akadama. Y luego lo sellare con una sustrato inerte, tipo sílice o cuarcita.
Estoy esperando proporciones para comprar. También he pensado en mezclar el manadoo que es de tipo poroso con el humus y la turba, pero si no encientro el sílice, utilizare el manadoo para sellar.
Pero ¿vas a seguir una rutina de abonado NPK?, ¿vas a añadir CO2?, ¿Vas a tener mucha iluminación?.
Mis acuarios son LOW-tech, sin aporte de CO2 y con un abonado de Sulfato potásico, cuando me acuerdo, y todos ellos tienen sustrato nutritivo casero.
Te cuento como lo monto.
Primero una pequeña capa de laterita en polvo (si no encuentras laterita la puedes sustituir por ladrillo machacado), encima una capa de arlita de unos 5 cm en la parte delantera y atrás lo que necesites.
Luego mezclo un kilo de arcilla de alfarero y una plancha (El paquete trae tres planchas) de turba de sphangum de la marca Hobby (Previamente hidratada). y lo reparto sobre toda la superficie de la arlita.
Por último lo cubro con el sustrato inerte y listo.
Esta proporción la utilizo por cada 100L brutos de capacidad del acuario.
En tu caso, si vas a montar un acuario muy plantado y acelerado, tendrás que aportarle mas materia orgánica, el humus de lombriz nunca me ha gustado demasiado, ya que dependiendo la composición de este, puede ser una bomba de relojería, yo me decantaría por añadir mas cantidad de turba.
Si metes mucha materia orgánica en el sustrato, asegurate de plantar el acuario muchísimo y en toda su superficie desde el principio, de lo contrario lo más posible es que te aparezcan bastantes algas.
Como te comente Jose Ramón, ten en cuenta que el agua de tu acuario se acidificará durante los primeros 6-8 meses.
Un saludo