Tengo la posibilidad de encargar un 110 x 40 x40
Con la posibilidad de integrar un sump en un lateral
Se comería 10 o 12 cm , son 12x40x40 16 litros brutos
Respecto a un filtro externo bueno , un eheim en condiciones veis ventajas?
Merece la pena restar esa capacidad al acuario?
Lo habéis usado alguna vez?
Personalmente, un sump lateral lo veo antiestético.
Si quieres un sump, ¿no tienes la posibilidad de agrandar las medidas de la urna en profundidad para hacer un sump trasero?
¿te sería factible instalar un sump externo bajo el acuario?
Si , sería de suracuarios y el acabado sería top
Pregunto sobretodo por la capacidad filtrante respecto a un buen filtro externo de muy buena calidad
Quedarse sin esos 10 o 12 cm cuando se tiene poco espacio duele
Como verás hay diferentes opiniones jeje yo cada vez soy mas partidario de poner lo que mas facil mantenimiento tenga y en este caso un sump da mucho menos jaleo porque puedes sacar y meter el material a tu antojo y limpiar esponjas o perlon del tirón
Yo de filtros uso bien poco la verdad, pero si tengo que elegir sin ninguna duda optaría por el sump, me parece más cómodo, mas eficaz, mas barato y te permite jugar mejor con las cargas filtrantes en mi opinión.
Luego un sump lateral puedes te permite también tener una entrada estilo rebosadero que también según lo que montes puede ser útil y no tendras tampoco pipas ni tubos alrededor y con un vinilo negro queda bastante discreto
Si la urna se la van a hacer a medida y tiene la posibilidad de poner un sump externo en un mueble debajo de la urna principal, a mi entender esta configuración sería idónea.
Ahora bien, si por cuestiones de espacio no puede instalar un sump externo, entiendo que tendrá un espacio reducido para ubicar un filtro de botella.
Si tampoco se da el caso para ello, entonces tendría que diseñar la futura urna para que albergue sump lateral o trasero, pero como la urna principal no alberga muchos litros, entonces restará volumen de agua.
Sería conveniente saber dónde piensa instalar el acuario para ver las mejores opciones.