¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Suicidio colectivo (Espeis)
Respuestas: 32    Visitas: 770
Abro este hilo para tratar de conocer o evitar la fuga de mis espeis en el acuario.
No se si se trata de una especie muy "saltarina" o es que están todo el día acojonados.

No veo nada raro en el agua del acuario y el resto de especies están bien.

Este es la ficha del acuario.

El agua está normal, sin amoniaco, sin nitritos y sin apenas Nitratos.
Abono ATP Zero, Activate y synthesis. 
Excel para intentar controlar un poco las algas mientras madura el acuario.

En los últimos 7 días me habrán saltado como 10 o 12 espeis.

Como medida voy a pasarme por el leroy a comprar un perfil de mampara que tiene como 3cm de voladizo para cubrir los márgenes de la urna (es abierta) y a ver esos saltos no son tan letales y ayuda a que se queden dentro.

El acuario lo tengo en un estudio, donde no dan luces raras y si acaso pasamos por delante de la puerta que estará a unos 4-5 del acuario.

Gracias por la ayuda.

Corrijo..  el perfil es este y tiene 21mm de voladizo
Puede que se asunten al ver repentinamente pasar gente, me pasó con unas R. Kubotay, para evitarlo había que pasar por delante despacito.
Ese perfil seguro que evita algún salto.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(02-01-2025, 08:51 PM)3Dr.Bacter escribió: Puede que se asunten al ver repentinamente pasar gente, me pasó con unas R. Kubotay, para evitarlo había que pasar por delante despacito.
Ese perfil seguro que evita algún salto.

Pues me tienen desesperado jejeje
No está el acuario en un lugar de paso.

El despacho es cerrado y solo tiene una puerta  de entrada y está cerrada por las tardes.

Estoy por poner un machango dando vueltas Pa que se acostumbren los ca- - -ones.

Gracias a ver si alguien más con esta especie me dice si también les han salido tan asustadizos.
Las tienes hace tiempo o es algo que han empezado a hacer ahora?
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(03-01-2025, 12:23 AM)Zazu escribió: Las tienes hace tiempo o es algo que han empezado a hacer ahora?

El acuario es relativamente nuevo, los metí hace unas cuantas semanas en varios grupos.

Todos de la misma tienda y del mismo pedido que tenía reservado, lo que pasa que para no meterlos de golpe lo separé en 3 grupos

Siempre en la superficie de un lado para otro.

Menos cuando cae algún grano de comida… que los jodios, son como perros rastreadores y bajan hasta que dan con ellos.

Están más asustadizos de lo normal.

No se si la entrada de los arcos les puede haber afectado. Estos están en zona media a su bola y ni les persiguen ni les hacen nada unos con otros.

Mañana os pongo unas fotos de cómo quedó el perfil. Creo que bien pero he perdido movilidad en la pantalla para limpiar o cambiar el agua.
Habra que acostumbrarse.
No descartes que la presencia del grupo de tetras arco pueda causarles estrés, los saltos han empezado desde que los has introducido? 

Nunca los he mantenido, pero echando un vistazo a su ficha quizás no sean los mejores compañeros de tanque:

Cita:Apto para acuario comunitario, aunque es uno de los tetras más pendencieros y además de las constantes persecuciones entre ellos (que no deben preocuparnos) puede ser propenso a morder las aletas de otros compañeros de acuario. En ese sentido, no se aconseja combinarlos con otras especies más lentas o tranquilas o de aletas llamativas.

Podría ocurrir que mientras hay personas en el despacho los tetras muestren un comportamiento más "tranquilo" (asustadizo), pero habría que verlos en acción cuando se quedan solos...
Buenas,

Yo tengo Espeis y no saltan más que otras especies, aunque esta semana sí he tenido algún salto y/o desaparición.

Si tus luces no se encienden de repente y descartas el estrés, pues empieza a ver sus compañeros, y de estos yo en los que pondría mi objetivo es en las gambas amano. Como te toque una tanda agresiva, pueden hacer estragos. A mi me liquidaron poco a poco un cardumen de Nannostomus Beckfordi. Les atacaban por las noches y les hacían saltar o les comían las aletas. Tenía "suicidios" a diario.

Por mucho que te digan que no puede ser, sí que puede, de hecho hay un video por youtube de una acorralando a un arlequín. Todas las gambas son oportunistas y si pueden, atacan. Sin ir más lejos, como en mi acuario haya un pez un poco débil y toque el sustrato, las CRS se le echan como tiburones.
(03-01-2025, 03:22 AM)Boa Peza escribió: Buenas,

Yo tengo Espeis y no saltan más que otras especies, aunque esta semana sí he tenido algún salto y/o desaparición.

Si tus luces no se encienden de repente y descartas el estrés, pues empieza a ver sus compañeros, y de estos yo en los que pondría mi objetivo es en las gambas amano. Como te toque una tanda agresiva, pueden hacer estragos. A mi me liquidaron poco a poco un cardumen de Nannostomus Beckfordi. Les atacaban por las noches y les hacían saltar o les comían las aletas. Tenía "suicidios" a diario.

Por mucho que te digan que no puede ser, sí que puede, de hecho hay un video por youtube de una acorralando a un arlequín. Todas las gambas son oportunistas y si pueden, atacan. Sin ir más lejos, como en mi acuario haya un pez un poco débil y toque el sustrato, las CRS se le echan como tiburones.

Ostia, pues eso sí que no lo puedo controlar, el acuario cuando se apaga no se ve casi nada y las amano están por el día escondiditas y sé que salen por la noche... solo las veo de vez en cuando según van cambiando de refugio y parecen un escuadrón... muchas van juntitas.

Al final del video en la ficha del acuario se ve como están todas apiñadas.

Los tetra los tengo casi descartados... están en su zona tranquilos, alguna vez se persiguen entre ellos que es normal. Los espeis nadan junto a ellos muchas veces y los tetras pasan... Además, los espeis lentos, lo que es lentos, tampoco los veo. Imagino que la dicha se declina, que pueden morder alejas de especies lentas tirando más por peces tipo gyppys o enders ¿no?

Lo que sí veo muchas veces en los espeis que se acumulan en alguna esquina y se ponen a subir y bajar en cardumen.
(no sé si estrés o que se ponen a nadar con corriente que sube o baja) pero se ponen pa arriba y pa abajo sin parar.
Y el Excel, hace cuanto tiempo lo añades?
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(03-01-2025, 11:33 AM)Zazu escribió: Y el Excel, hace cuanto tiempo lo añades?

Pues desde hace más de 3 semanas cuando comenzó el punto verde.

Podría causarles estrés el excel?

Bueno... si al final el glutaraldehído es un veneno y a lo mejor no tengo por qué meter la dosis exacta que indica el bote (5ml) y podría bajar a 3 o así.

Aquí las fotos del injerto del Leroy Merlin.

He mantenido la parte del labio que entra en el acuario y lo que he hecho para salvar obstáculos ha sido únicamente recortar la U del perfil que agarra el cristal, así he podido mantener continuidad a pesar de la pipa de salida del filtro o de los soportes de la pantalla.
[Imagen: xxOcPHs.jpeg]
[Imagen: grbI4yL.jpeg]

Lo malo es que ahora me cuesta mucho rodar la pantalla (tengo que soltar el invento por detrás para poder moverla).
No se porque pueden saltar tus peces..realmente el comportamiento de los peces no es nunca 100% como dice su ficha, el comportamiento puede cambiar mucho según la situación y cada acuario por muchos factores es un mundo. 
Al menos esa es mi experiencia, he tenido: Betas mansos en comunitarios,  Colisas macho mas agresivas que un Oscar, peces supuestamente timidos muy activos y visibles, y lo ultimo un gobio que en vez de vivir enterrado en la arena le dio por suicidarse saltando 5 metros fuera del acuario  Confused  .

Aunque si considero que las gambas amano puedan ser pendencieras para defenderse y carooñeras para alimentarse de peces moribundos, no creo sena capaces de haces saltar un rasbora espei, porqeu si la gamaba moles al pez, este solo tiene que nadar en la zona media del acuario..y problema resuleto.

Respecto al excel...en  ineficaz contra el punto verde Sleepy . Sirve para filamnetosas y pincel. el punto verde es generalmente debido a un exceso luz y falta P/exceso N. Además un poco de punto verde es casi siempre inevitable y hasta un indicador que que todo esta bien.

Revisa los parametros y la quimica del agua (ph,gh,kh,..) ..por si eso hiciera saltar a los peces. 

Suerte  -hi.gif
(03-01-2025, 01:07 PM)Kul escribió: No se porque pueden saltar tus peces..realmente el comportamiento de los peces no es nunca 100% como dice su ficha, el comportamiento puede cambiar mucho según la situación y cada acuario por muchos factores es un mundo. 
Al menos esa es mi experiencia, he tenido: Betas mansos en comunitarios,  Colisas macho mas agresivas que un Oscar, peces supuestamente timidos muy activos y visibles, y lo ultimo un gobio que en vez de vivir enterrado en la arena le dio por suicidarse saltando 5 metros fuera del acuario  Confused  .

Aunque si considero que las gambas amano puedan ser pendencieras para defenderse y carooñeras para alimentarse de peces moribundos, no creo sena capaces de haces saltar un rasbora espei, porqeu si la gamaba moles al pez, este solo tiene que nadar en la zona media del acuario..y problema resuleto.

Respecto al excel...en  ineficaz contra el punto verde Sleepy . Sirve para filamnetosas y pincel. el punto verde es generalmente debido a un exceso luz y falta P/exceso N. Además un poco de punto verde es casi siempre inevitable y hasta un indicador que que todo esta bien.

Revisa los parametros y la quimica del agua (ph,gh,kh,..) ..por si eso hiciera saltar a los peces. 

Suerte  -hi.gif

Genial kul.

Ahora me están saliendo un poco de filamentosa marrón (diatomea) que achacó más al acuario inmaduro.

Los parámetros de dureza y Ph están bien y de nitrogenados.

Muchas gracias

El resto lo tengo en cuenta en el hilo de abonado.
Buenas,

Échale un vistazo a este hilo "prehistórico" y mírate el video.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-ca...predadoras

Si por las mañanas te aparecen peces con graves daños en las aletas sin venir a cuento...yo lo tendría claro  Confused
Manda algunas fotos de las "gambas amano", en muchas tiendas las tienen mezcladas con camarón fantasma... Si que hay algún caso de gambas que atacan a peces (aunque raro y suele ser cuando están moribundos), pero si se te hubiera colado algún camarón fantasma esos si que son depredadores 100% :S
(04-01-2025, 01:03 PM)Sarcodino escribió: Manda algunas fotos de las "gambas amano", en muchas tiendas las tienen mezcladas con camarón fantasma... Si que hay algún caso de gambas que atacan a peces (aunque raro y suele ser cuando están moribundos), pero si se te hubiera colado algún camarón fantasma esos si que son depredadores 100% :S

En la ficha del acuario hay un vídeo y se ven al final.

Las amañó las compré pequeñitas y no se suelen ver mucho por el acuario.

Van cambiando de “guarida” y se las ve o paseando de vez en cuando por el acuario o juntitas en el escondite

Usuarios navegando en este tema: 6 invitado(s)