QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Subir gh+
Respuestas: 85    Visitas: 12790
#61
-nosweat.gif

A ver, todo en este mundo es relativo. Yo me compré un bote para guppys, me costó sobre los 8 €, y tiene 250 g. Hay que añadir 20 g por cada 40 l, mi acuario tiene 40 l y cambio 10 l semanales, así que gasto 5 g semanales de sal. Mi bote de 250 g y 8 € me va a durar 50 semanas, esto es, un año.

Dicho esto, pues ahora para lanzarme me merece la pena el comercial, porque me da mucha pereza ir a Manuel Riesgo, luego seguramente siga con el comercial. Pero si tuviera un acuario de 300 l, muy poblado, y por lo tanto cambiase 150 l por semana, gataría 75 g semanales, y el bote duraría 3 semanas. En este caso seguro que me iba a usar sales de MR.

Por último, tengo un acuario amazónico/asiático de 100 l, y ahí no meto sales, así que no cambia mi planteamiento.

En fin, no se si me he explicado.
#62
Tener sales lo veo mucho mejor, el problema es a veces ir a comprarlo y luego preparar las dosis.

Por precio y estabilidad sin duda es lo mejor.
#63
Si , explicado perfectamente ..

Yo mas o menos los cálculos me salen que este bote me dura unas 10 semanas , unos 5 botes , a 8€ son 40 € , todo esto números gordos..

Según saco en claro ,el producto de Sera debe ser una mezcla de sulfato de de calcio y sulfato de magnesio.

Y según la web de Manuel Riesgo:

   

   

El precio es infinitamente menor , e ir a Manuel Riesgo de Villaverde no me cuesta mas de 10 minutos...

Luego sera recalcular el añadido....Que esa es otra...
#64
El sulfato de calcio es muy, muy difícil de disolver, posiblemente tengas que adiarlo directamente al acuario. Otra opción menos complicada es usar cloruro de calcio, pero sube mucho la conductividad del agua.
#65
Resumiendo Eduardo eres un vago. Yo uso aproximadamente dos gramos de cada sulfato para mineralizar 10 litros agua de osmosis y tener el gh en 8.
#66
(02-12-2015, 03:08 PM)Dudo escribió: me da mucha pereza ir a Manuel Riesgo

Eso dije...
#67
Para la dureza con pereza, piedras de calcio para tortugas.[emoji51]
#68
(02-12-2015, 05:34 PM)Dudo escribió: El sulfato de calcio es muy, muy difícil de disolver, posiblemente tengas que adiarlo directamente al acuario. Otra opción menos complicada es usar cloruro de calcio, pero sube mucho la conductividad del agua.

Mi procedimiento seria el siguiente:

Utilizo una garrafa de 25 litros , la cual un par de días antes del cambio ( cada 2 semanas ) la lleno y añado Sera Aquatan..

El agua de grifo me sale con PH 7.5 , KH 3 y GH 5 ( aprox ). Tengo que subir 11 puntos el KH y 5 el GH.

Si con 3,5 gramos de Bicarbonato Potasio subo 1º cada 100 litros , para 10 grados necesitare 35 gramos , pero como lo quiero subir en 25 litros , es una cuarta parte , por lo tanto necesitaría 8,7 gr de Bicarbonato Potasio.

Con el GH , para subir 2º cada 100 litros necesito 4,6 gr de Sulfato Calcico y 2,2 gr de sulfato de magnesio , si necesito subir 5º en 100 l tendría que añadir 11,5 era de sulfato calcio y 5,5 gr de sulfato de magnesio .

Como son 25 litros , es una cuarta parte , pues para subir 5º de GH seria 2,9 gr de sulfato calcio y 1,4 de sulfato de magnesio.

Lo que haría son paquetitos con los tres productos juntos y añadirlos a esa garrafa de 25 litros con su correspondiente meneo un par de días antes.

Unas horas antes le meto un calentador a ese agua para ajustarla a la temperatura del acuario y la añado después del sifonado.

Es una opción valida ??? lo veis bien???
#69
En resumen Edu es: "químicamente vago", o "no te lleves el curro a casa" o "en casa del herrero....".


hsm1973, los cálculos de GH me cuadran, pero los de KH me sale la mitad, pero eso es un tema que Edu y yo tenemos pendiente de discutir.

Y deberías considerar la opción que te comentan sobre el uso alternativo del cloruro de calcio. El sulfato de calcio (en cristiano yeso) es muy difícil de disolver, aunque en teoría se disuelve 2.4 gr/l a 25ºC, tarda y antes precipita una lechada que dificulta sea disuelto, y no vas a estar 3 días agitando la garrafa como si fuera una maraca. Aunque tampoco pasa nada si añades agua lechosa, lo deja turbio unos minutos y acaba depositado en el sustrato como si de una nevadita se tratara, para finalmente desaparecer al día siguiente.

El procedimiento lo veo bien, tal vez necesites de alguna garrafa de Aquatan (5ml/20l) mejor usar prime (1ml/40l) o disolución de ascorbico
#70
Te digo como lo hago yo, no necesito subir el kh, pero haría igual.
En verano no hace falta pero ahora en invierno dejo mi garrafa de 10 en la misma habitación por la mañana para que coja temperatura . Por la tarde añado las sales y le doy un par de meneos y pongo a funcionar un aireador dentro de ella . Me pongo a hacer la limpieza, poda y vaciado en el acuario. Doy otro par de menos a la garrafa y para dentro. Lo único es que al ser gambarios el llenado es lento, por gravedad se llenan en un poco mas de una hora.
Como tú quieres hacerlo también es una opción valida.
#71
Si, yo también lo veo una opción válida.

ArturoS, este puente subo a Galapagar, podíamos tomar una caña y discutir lo del bicarbonato Big Grin
#72
(02-12-2015, 07:40 PM)Dudo escribió: Si, yo también lo veo una opción válida.

ArturoS, este puente subo a Galapagar, podíamos tomar una caña y discutir lo del bicarbonato Big Grin

Lo primero, por supuesto, dame un toque, lo segundo ya veremos, si repetimos más veces lo primero puede que lleguemos a lo segundo.
#73
(02-12-2015, 07:18 PM)ArturoS escribió: hsm1973, los cálculos de GH me cuadran, pero los de KH me sale la mitad, pero eso es un tema que Edu y yo tenemos pendiente de discutir.

Y deberías considerar la opción que te comentan sobre el uso alternativo del cloruro de calcio.


Claro que consideró todo , y más si me decís que es mejor , al fin y al cabo me da igual comprar una cosa u otra.

Lo único saber cantidades para hacer mis cálculos ...

Un saludo.
#74
1º dH de GH son 17.8 mgr/l de CaCO3

Que equivale a:
-----> 30.62 mgr/l de CaSO4 Dihidratado (soluble hasta 2.4 gr/l)
-----> 19.74 mgr/l de CaCl2 (soluble hasta 745 gr/l)
-----> 43.83 mgr/l de MgSO4 Heptahidratado (soluble hasta 355 gr/l)

Multiplicas por los grados a subir y por los litros netos y divides por 1000 para pasarlo a gramos.

Si quieres añadir en mezcla Ca/Mg le aplicas %, por ejemplo 3:1 Ca/Mg = 0.75xCa + 0.25xMg

El cloruro de calcio anhidro es higroscópico, por lo que hay que conservarlo en un bote bien cerrado ya que tenderá a coger humedad y a la larga falsearía las pesadas (pero hecha la pesada y guardado en tu paquetito ya no influye).
#75
(03-12-2015, 11:28 AM)ArturoS escribió: 1º dH de GH son 17.8 mgr/l de CaCO3

Que equivale a:
-----> 30.62 mgr/l de CaSO4 Dihidratado (soluble hasta 2.4 gr/l)
-----> 19.74 mgr/l de CaCl2 (soluble hasta 745 gr/l)
-----> 43.83 mgr/l de MgSO4 Heptahidratado (soluble hasta 355 gr/l)

Multiplicas por los grados a subir y por los litros netos y divides por 1000 para pasarlo a gramos.

Si quieres añadir en mezcla Ca/Mg le aplicas %, por ejemplo 3:1 Ca/Mg = 0.75xCa + 0.25xMg

Esto que indicas entiendo que es para hacer las mediciones TDS. Entonces entiendo que si quiero una dureza de 10º GH con Carbonato de Calcio CaCO3 pues la medida debe darme 180 ppm en el TDS.

Ahora bien, si tengo sales de sulfatos de calcio y magnesio y quiero subir 10º GH a partir de agua destilada con las proporciones 3:1 aprox:

6.5 º GH para el calcio
3.5 º GH para el magnesio

calculas los pesos de cada compuesto y los añades (independiente de la solubilidad, dejemos eso a parte por el momento).

la lectura final de TDS será: 6.5x30.62 =199.03
3.5x43.83 = 153.4
TDS total: 352.435 para dureza de 10º

El problema que veo cuando haces una lectura en el acuario es que no sabes que sales son las que tienes dentro para determinar la dureza a partir del medidor de TDS.

Es más, cuando se dice por ejemplo que las caridinas necesitan 180 TDS a que tipo de sales nos referimos?

Creo que tengo una cacao grande con este tema y es de los que más me preocupan de mi acuario y futuro gambario.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: