Bah, tampoco gastamos tanto, no?
04-11-2015, 04:11 PM
(Última modificación: 04-11-2015, 04:12 PM por
mosanuevo.)
Esta tarde tengo pensado hacer soluciones para que me duren un tiempecillo, para ello tenía pensado hacer lo siguiente, pero creo que no podré disolver el sulfato de calcio:
Subir GH:
46 gr sulfato de calcio
+22 gr sulfato de magnesio
+500 ml agua
De esta forma tendríamos aproximadamente 92 mg/ml de sulfato de calcio y 44 mg /ml de sulfato de magnesio. Con 1 ml por cada 2 litros subiría 2ºGh.
Tengo la duda de la solubilidad del sulfato de calcio, podré hacerlo? la solubilidad que he visto es de 240mg/l y eso es super poco....
Subir kH:
36 gr bicarbonato de potasio + 500 ml. 1 ml de la solución sube 1ºkh a 2 litros de agua.
240 mg en 100 ml, osea, 2,4 g en un l.
Me temo que si, es muy, muy dificil de disolver.
No me preguntes por qué, pero considera 2,4 g/l lo máximo de sulfato de calcio y sulfato de magnesio.
04-11-2015, 09:46 PM
(Última modificación: 04-11-2015, 09:48 PM por
ArturoS.)
Maestro Dudo ya a aclarado la solubilidad del sulfato de calcio, puede que si lo mezclas con el bicarbonato potásico se disuelva en mayor medida, pero no sabría decirte cuanto o si sería suficiente.
Creo que si te vas a poner a hacer pesadas, calcules y peses la cantidad que necesita el acuario para subir los x grados de GH y preparas unos cuantos paquetines para uso posterior y añades al acuario en forma solida, al diluirse en tal volumen si será soluble.
Cubone, cuando añades una gota del test lo agitas y esperas un poco, acaba mostrando su color.
700 TDS, tio eso se podrá untar, ¿pero cuanto de GH? ya que si tiene muy poco ese agua tiene que ser muy sódica y poco interesante para el acuario.
Y particularmente prefiero usar sales ya que se lo que se echa y cuanto, los productos comerciales son un misterio.
No cambies los volúmenes fijados por los test para las pruebas, si no tienes claro lo que haces, ya que el resultado puede ser el doble o la mitad según cual sea
Si el TDS, total sustancias disueltas, es tan alto y no tienes GH es que no tienes calcio/magnesio por lo que lo mas seguro es que casi todo será sodio, y medias concentraciones de sodio no son aconsejables para los peces salvo que sean de aguas salobres, o marinos claro.
Cuando te lleguen las sales pasa de rectificar con agua del grifo, y no pesaran tanto 1º GH son unos 18 mg de carbonato de calcio por litro
Yo sigo con mis calculos, y como a mi esto es algo que me ha costado varias horas de estudio lo expongo aquí para quien le interese:
Subir 2ºGh a 100 litros implica:
Añadir 4.6 gr de CaSO4-2H20
Añadir 2.2 gr de MgSo4-7H2O
Así tendríamos concentraciones de:
46mg/l de sulfato de calcio
22mg/l de sulfato de magnesio
Para mi solución madre considero el agua de grifo entre 2-4 ºGh. Mi acuario es de 96 litros brutos (80 reales aprox) y cambio 32 litros cada vez (4 garrafas de 8 litros). Mi acuario está a Gh 6-8 por lo que el agua que añado necesita subir unos 4ºGh aprox. Para ello:
5 litros de agua de grifo sin cloro
Añadir 10 gr de CaSO4-2H20
Añadir 4.8 gr de MgSo4-7H2O
(misma proporción que 4.6gr Ca y 2.2gr Mg anterior)
Así tendríamos concentraciones de:
2mg/ml o 2g/l de sulfato de calcio
0.960mg/ml o 0.96 g/l de sulfato de magnesio
Para subir 4ºGh necesito añadir una concentración de 92mg/l de sulfato de calcio y 44mg/l de sulfato de magnesio.
Yo tengo una concentración de 2mg/ml y necesito 92mg/l.
Dividimos 92 mg/l entre 2 mg/ml = 46ml/l. Es decir, para subir 4ºGh tenemos que añadir 46ml a cada litro que añadamos. En mi caso para garrafas de 8 litros tengo que añadir 46 ml/l + 8l = 368 ml. (Para mantener guppys, xiphos, coridoras sterbai, julii, albina y red cherrys)
Aclaración: he considerado la concentración solamente de sulfato de calcio pero la solución lleva también sulfato de magnesio en la proporción 3:1, por eso que consideramos que la subida es de 2º en vez de 1.5º que es lo que supone solamente el sulfato de calcio.
Cualquier aclaración me decis.
Saludos a todos.
Yo no tengo cubo, sino garrafas. Esta es la mejor forma que veo para acondicionar el agua que añado sin variaciones de parámetros.
Si tu quieres añadir cubo y medio, tienes que estar calculando. Yo tendré una garrafa de 5 litros solo para esto y siempre con la misma concentración. En cualquier momento puedo subir el Gh al agua que añado o al acuario en general si hiciera falta.