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Sobre iluminación
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#1
Me gustaría aclarar algunos conceptos sobre iluminación para el acuario plantado ya que veo que muchos aficionados siguen compartiendo cierta información que está equivocada y que simplemente no es útil a la hora de discutir la iluminación correcta para las plantas. Trataré de explicarlo de forma básica para que pueda ser entendido por la mayoría.

Los conceptos más populares y utilizados son los siguientes:

1. Lúmenes
2. Watts
3. Temperatura de color (grados Kelvin)
4. PAR

1 Los lúmenes son una unidad de medida que indica la intensidad de la brillantez de la luz ante el ojo humano. Es decir, una fuente de luz con alto valor de lúmenes será percibida como más brillante en comparación con aquellas de bajo valor de lúmenes. El ojo humano es más sensible ante las longitudes de onda verdes, y esto se relaciona con los lúmenes. Por lo tanto tanto, una luz con alto valor de lúmenes tendrá más ondas verdes en su espectro.

2. Los watts son la unidad de medida de la energía consumida por una fuente de luz mas no la energía que se produce en forma de luz. 

3. La temperatura de color en una fuente de luz como los LEDS y los fluorescentes solo indican una cosa y esta es el tono visual de la luz. Comercialmente hablamos de luz cálida para aquellas luces amarillas-anaranjadas, luz neutra para luces blancas y luz fría para aquellas que se perciben más azuladas. 

Existe el mito que dice que lo más recomendado para acuarios plantados son los 6,500°K debido a que "se acerca a la temperatura del sol" y por lo tanto su espectro es el mejor. Nada más alejado de la realidad. La clasificación de 6,500°K solo nos indica que el color de la luz es blanco neutro, es decir, luz clara. Eso es todo. No tiene nada que ver con el sol y el espectro es muy diferente en realidad (es ridículo pensar que iguala el sol). La temperatura de color solo es importante para el propietario del acuario ya que es esta la que determina el tono visual con el que su acuario será percibido. En ese tema se puede jugar un poco hasta conseguir la apariencia deseada. 

4. Por último tenemos el término PAR que a diferencia de los anteriores este sí es útil a la hora de discutir la luz correcta para las plantas. 

El PAR, por su traducción al español como Radiación fotosínteticamente activa, es un rango de la luz visible que abarca desde los 400 a los 700 nanómetros (nm) y que causa fotosíntesis en las plantas.
Los nanómetros describen una longitud de onda de la luz visible. Por ejemplo, si hablamos de 500 nm nos estamos refiriendo a la longitud de onda verde. Si hablamos de 450 nm nos referimos a la longitud de onda azúl y si hablamos de 630 nm es la onda roja. Estas longitudes de onda contienen energía que es captada por los pigmentos de las plantas, principalmente por la clorofila, y esta energía es percibida en forma de fotones. Por lo tanto, son los fotones de cada longitud de onda lo que realmente es útil para su desarrollo. 

¿Cuánto PAR/PPFD necesito para mis plantas? 

La cantidad de fotones que recibe una planta es expresado en micromoles de fotones por metro cuadrado por segundo (μmol/m²/s). A esto también se le llama "Densidad de flujo de fotones fotosínteticos" (PPFD). Generalmente tanto PAR como PPFD son tomados como sinónimos a la hora de medir la intensidad de luz de una lámpara utilizada en el acuario plantado o para el cultivo de plantas en general.

Si hablamos de plantas de requerimientos bajos, una cantidad de 10-30 μmol de PAR es suficientes para que las plantas se desarrollen. Si hablamos de requerimientos medios es suficiente con 30-50 μmol de PAR y de 60 μmol de PAR en adelante ya podemos hablar de luz para plantas de requerimientos altos. 

Hay que tomar en cuenta que el valor PAR disminuye a medida que la altura del acuario aumenta, también por la altura de la lámpara respecto del acuario, la turbidez del agua, la sombra que generan algunas plantas a otras, etc. Por lo tanto es normal obtener lecturas de PAR variables entre el fondo del acuario y la zona cercana a la superficie.

Determinar el PAR de una lámpara es una tarea difícil si no se cuenta con el instrumento necesario para medirlo o si el fabricante de una luminaria no lo indica en su embalaje. Sin embargo esto es lo verdaderamente útil en el tema de iluminación. 

En conclusión:

Tanto los lúmenes como los watts y la temperatura de color son medidas inútiles al momento de discutir si una lámpara sirve o no para las plantas del acuario. Por ejemplo, en muchos casos cuando se ofrece mucho lumen al mismo tiempo se ofrece poco PAR o viceversa, se puede ofrecer suficiente PAR y poco lumen, sobre todo cuando a las plantas se les ofrece luz azul y roja a la que el ojo humano es menos sensible. 
Lo mismo con los watts. El hecho de ofrecer muchos watts no significa que se ofrezca mucho PAR. Muchas lámparas comerciales diseñadas para acuario plantado tienen un PAR adecuado y al mismo tiempo un bajo consumo energético, así que las reglas populares de watt por litro no son aplicables. 

Entonces lo único que nos indica algo real que las plantas pueden aprovechar y que es en lo que nos debemos de enfocar es en el PAR/PPFD de una lámpara. 

Espero que quien sea que lea esto le sirva para entender el tema de la iluminación en el acuario plantado y evite caer en afirmaciones populares pero su vez poco útiles por muchos en el medio. Saludos a todos.

Texto extraído de una página de Facebook que sigo,sobre acuarios plantados. 
Ale! Ahora a ver qué PAR tienen nuestras lámparas
#2
Es correcto lo que indicas, pero el problema es que pocos fabricantes, por no decir ninguno, ofrecen valores del PAR.
Yo personalmente, me guío más por los W, y el espectro que suele ofrecer el fabricante. Además, dentro de un mismo fabricante, siempre será más interesante una pantalla RGB (o WRGB) que de menos lúmenes que otra con los mismos W, pero que de más lúmenes.
Y luego...qué sea un fabricante con reputación, y productos de calidad.
#3
Muy buen apunte!
Siempre es bueno refrescar los conceptos.
+1 por mi parte

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