28-10-2014, 07:14 PM
(Última modificación: 28-10-2014, 07:35 PM por
RabbitInTheMoon.)
Hola Antonio, recién vi un video sobre reproducción de los Ramirez y leo tu duda aquí, un gusto.
Es que si me permites compartiré cual es mi percepción. En todo el contexto que expresas, me llama la atención esa tendencia de adelgazamiento del cuerpo del pez y al final muere provocando un disminución de la población. Es que me parece es un factor elemento del acuario el que provoca eso a ese pez con esas características. Por un lado entiendo ya tienes algunas generaciones trabajadas a través de la introducción de nuevos peces, por lo tanto esos peces con diversidad genética son peces mas sanos, pues para fortalecer a la raza se cruzan con otra raza, teniendo la posibilidad de recuperar el fenotipo trabajado, mas fuerte, esto en una generación ya están mas fuertes. Por lo tanto descarto debilidad genética. En mi experiencia hay algo en el sustrato que afecta el desarrollo de los peces. Ahora tengo un acuario de 120 litros con aprox 1 año de edad desde vuelto a resetear, todo ovoviparo que ha entrado se ha muerto con el tiempo, y no fueron factores de nitratos y cía, tirare todo el sustrato con todo y piedras y pondré todo nuevo, solo las plantas las replantare. En mi ejemplo, como varios en mi vida he tenido, muere el que es el objetivo central del acuario, y, todos lo demás viven muy bien, hablo de kuhlis y falsos kuhlis, corys pigmeas, red cherry, japonicas y planorbis rojos y marrones, pero todo ovoviparo metido murió, y unos vivíparos.
Esa característica no suele suceder a todo acuarista que tenga guppys en Madrid, por ahí en lo personal lo descarto, el agua no se como sea pero no veo ese síntoma generalizado a la gente que tiene gupy en madrid.
De hambre no mueren pues esos peces tienen una capacidad muy grande de adaptarse y comer lo que encuentren, y claro ahí se ve con mas claridad que los mas fuertes son los que salen adelante, sin embargo eso no provocaría que una población disminuya hasta ser extinguida.
Pero en tu caso que es un acuario de historia, posiblemente lo correcto sea sacar los guppys y remplazarlos por otra especie, cual? no se, pero el punto es que mi conclusión de acuerdo al contexto lo mejor es no tener poecilias, por el como se ha dado.
...me pongo a pensar que meter en ese lugar que ocuparían en la pecera, se me viene a la cabeza unos godeidos, tal vez probar con unos espadas o molys veliferas anaranjadas, que en ese acuario se ferian estupendas...pero solo digo, pues estos también son ovoviparos y puede suceder el mismo fenómeno de extinción...y no se, solo por decir algo que me viene a la mente sin pensar mucho en todo el contexto de la historia del acuario, pero unos guramys enanos, un beta y un par de hembras, cuando el tamaño del acuario es mas grande se ve mejor el acoplamiento de la vida que interactua, por eso pensar en un beta ahí es una certeza...mas ideas llegaran...
Esa es mi impresión mi estimado Antonio.
Un saludo
Carlos
Si pones, un 50 litros especial para guppys, escoges una variedad de endler que te recomiendo, o una variedad guppy que te guste, seleccionas y la trabajas con el tiempo, y los descartes los introduces en tu acuario grande como alimento. Tal vez el guppy salvaje que hay en canarias, es salvaje, y en lo personal me decanto por ellas, lo mío son las cepas salvajes y te recomiendo entrar por ahí al mundo guppy, sepas wingei aquí en europa son como oro y no están como para dárselos de comer a los otros, diferente a las variedades conocidas cono endler, se reproducen que vas a tener bastantes para seleccionar y no vas a afectar a tu población . Si decides por algún gupy de diseño el menú es grande y para todos los gustos, hermosos claro.