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Sintomas carenciales de plantas acuáticas
Respuestas: 14    Visitas: 43443
#1
Hola compañeros,cuando empezamos con un plantado intentamos seguir las guías de los compañeros del foro para llevar a buen término nuestro proyecto, empezamos a leer y conocer los requerimientos de las plantas, abonos, luz, co2 y la relación existente entre los nutrientes para que nuestras plantas crezcan saludablemente, aquí entran a jugar su papel los test de No3 y P, necesarios para conocer esa relación y como estamos abonando, pero si seguimos leyendo descubrimos que los más avanzados en plantados solo los utilizan esporádicamente, esto es porque escuchan sus plantas, las observan y sacan conclusiones de lo que falla cuando algo va mal; en este gran foro los compañeros han aportado sus conocimientos, tenemos guías de abonado, de luz, calculadoras y una guía de plantas en las que se incorpora si estas plantas son indicadoras de la falta de algún nutriente, este artículo busca reunir esta información y la recogida en otros foros en un solo tema para servir de apoyo a todos los que empezamos algo perdidos en los plantados, reuniendo las llamadas señales bioindicadoras de nuestras plantas acuáticas. Naturalmente estas no son 100% fiables y recomiendo leer más y preguntar lo necesario, aunque espero que os pueda servir de ayuda y tener más a mano estas señales..

Lo primero que debemos conocer es que la falta de nutrientes no afecta igual a las hojas nuevas que las viejas. Que no todas se comportan igual ante la falta de nutrientes, pero salvando estas diferencias si que hay una relación directa en la mayoría de las carencias y su sintomatología.

NITRÓGENO.Las hojas viejas empiezan presentando un color verde pálido y terminan amarilleando. Las plantas no crecen y pierden densidad de follaje.
Planta bioindicadora: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-MIC...M-UMBROSUM

FÓSFORO. Las hojas más viejas muestran un color verde oscuro apagado, se tornan carmín y finalmente las hojas acabaran cayéndose. Los tallos nuevos se reducen y son más delgados.Las hojas nuevas tienden a curvarse hacia abajo.
Planta bioindicadora: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-ROTALA-MACANDRA

POTASIO. La carencia de potasio suele representarse en los bordes de las hojas. Las higrófilas son unas excelentes marcadoras presentan las hojas inferiores agujereadas cuando hay carencia de este elemento. Los helechos suelen ennegrecer Sus hojas ennegrecen por el borde cuando éste falta.
Plantas bioindicadoras: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-HYG...POLYSPERMA http://acuariofiliamadrid.org/Thread-MIC...M-PTEROPUS

HIERRO. Las hojas nuevas son las primeras afectadas amarilleando si se mantiene la carencia los nervios también se vuelven amarillos y finalmente la hoja se arruga y se marchita. Las hojas llegan a blanquear en estado deficitario severo .
Plantas bioindicadoras: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-HEM...OIDES-CUBA

MAGNESIO. Las hojas viejas suelen ser las primeras afectadas. el amarillamiento afecta tanto a los bordes de la hoja como al espacio entre las nerviaciones. En casos severos las hojas nuevas también son afectadas.

CALCIO.Los síntomas aparecen en las hojas nuevas. forman una especie de gancho en algunas especies tales como la Heteranthera ,pueden volverse incluso blanquecinas.

MANGANESO. Aparece clorosis empezando por las puntas y ennegrecimiento de las puntas de las hojas. Aparece en hojas nuevas y viejas Puede confundirse con la falta de hierro pero la falta de magnesio produce una aureola verde junto a los nervios de las hojas.

ZINC. La carencia acorta la distancia de los entrenudos.

BORO. Su carencia provoca necrosis foliar . Muerte de los brotes de los tallos y crecimiento lento.

MOLIBDENO. Su sintomatología es parecida a la falta de N. pero además las hojas viejas suelen curvarse hacia arriba.

Recomiendo pasar por el tema de http://acuariofiliamadrid.org/Forum-Atla...C3%A1ticas y buscar nuestras plantas para conocer más sobre ellas y sus bioindicadores, muchas nos marcarán el camino a seguir si algo nos falla.

Incorporo una tabla que me ha venido muy bien, es práctica y fácil de interpretar del compañero de afición "Franigan" , compañero de otro foro y al cual sigo y he aprendido de él y que subió hace tiempo.
[Imagen: 3800521TABLADECARENCIAS_zpsc0890b02.jpg]

como el comenta el procedimiento sería el siguiente:
1º) Coger papel y boligrafo y sentarse frente al acuario
2º) Apuntar la planta que esté mal e ir anotando las cosas raras que vemos en ella (amarillamiento, necrosis, delgadez, etc)
3º) Una vez acabado el paso 2 apuntar que abonos usamos, de que se componen y cuanto añadimos de los mismos
4º) Comparar las carencias que hemos anotado con la tabla de sintomas carenciales
5º) Descartar las opciones que no se adapten a las carencias anotadas
6º) Una vez seleccionada la opcion u opciones buscar mas información sobre ellas
7º) Actuar en consecuencia.


Espero ayudar con este aporte a los compañeros que se inician en los plantados.


Saludos compañeros!!!



.
#2
Aunque entiendo perfectamente lo que dices no es tan sencillo como parece... te cuento por partes.

Hay plantas que marcan las carencias de una manera muy notoria pero esto no es una realidad al 100%, puede ser muchos factores los que hagan que esa planta no pueda asimilar los nutrientes correctamente por causas como:

- Otro abono inhibe la asimilación del que muestra la carencia
- Falta de adaptación
- Luz o CO2 incorrecto que muestre carencias simiales a falta de abono
- Colocación de la planta inadecuada


De este último punto podríamos sacar un debate... una planta se adapta, crece y no muestra carencias en una zona del acuario y en otra si... la razón:

- Otra le hace sombra
- Otra de crecimiento mayor la limita el espacio
- Recibe la luz de diferente manera
- Misterios de los plantados...

También tenemos que tener en cuenta que el que una planta marque el déficit de un nutriente no necesariamente quiere decir que está bajo en el acuario. Puede que simplemente no sea suficiente para ella o que no lo pueda asimilar.

Lo último, distinguir la carencia de algunos macros a veces puede ser complicado y hacernos dudar si es uno u otro... N y K, en ocasiones son difíciles de distinguir. P y Fe van de la mano...


Aunque todas estas guías y mapas de carencias de hojas nuevas y hojas viejas acaban siendo una ayuda al principio nos sirven de poco… por desgracia el orden de aprendizaje es recomendable basarlo en los test para, poco a poco, ir dejándolos de lado e ir observando que ocurre según los abonados. No cabe duda que las algas, aunque no deseables, no son malas bioindicadoras.
El tiempo, y por tiempo me refiero a años, es el que nos hace saber de un vistazo que falta o que sobra en el acuario.

No obstante la iniciativa me parece estupenda

Saludos!!!
#3
Gracias Jec por tus aclaraciones, como bien indicas no todas las plantas exteriorizan igual la falta de nutrientes y muchas veces es complicado determinar las causas cuando unas plantas crecen bien y otras sin embargo parecen tener problemas, hay mucho que aprender y observar, esta guía creo que sirve para que le dediquemos más tiempo a observar y aprender, que solo a medir, ya que los test como bien es sabido no siempre son exactos y poco a poco voy dándome cuenta que el equilibrio en el tiempo es lo importante, y naturalmente animo a los compañeros a preguntar antes de tomar una iniciativa equivocada. Por otra parte hay plantas que cerca de otras no prosperan bien, esto es algo que ya me ha ocurrido con algunas, las causas no las logré conocer, pero así fué.

Gracias Jec por tu comentario.
#4
(07-04-2014, 03:55 PM)argonauta escribió: Por otra parte hay plantas que cerca de otras no prosperan bien, esto es algo que ya me ha ocurrido con algunas, las causas no las logré conocer, pero así fué.

Sobre esto hay varios estudios... a modo curioso lo comento...

Un bosque del mismo tipo de árboles no se invaden entre ellos, no se hacen sombra ni las raíces pelean por los nutrientes... es más, en caso de necesidad las raíces se unen y unos pasan a otros nutrientes.
Sin embargo en el momento en el que hay diversificación de especies comienza la pelea por la mejor zona, por no perder la sombra, por captar los nutrientes, etc...

En nuestros acuarios es más difícil observar este efecto mucho más lejos de ver que una planta invade a otra por velocidad de crecimiento. Lo que si podemos notar es que sin invadir una a otro o manteniendo a raya una de ellas la otra no crece... la razón… posiblemente sea la misma que la de los árboles.

Lo dicho, adelante con la propuesta.

saludos!!!
#5
Curiosamente el sábado me fui de la quedada pensando que faltaba algo así en el foro (aunque no recuerdo haberlo comentado el rato que estuvimos hablando).

Como ambos habéis dicho hay que observar mucho nuestros acuarios para identificar los problemas ocasionados por carencias y hay cosas que, seguramente teniendo su motivos, para nosotros son inexplicables.

Esta tabla me parece una ayuda que nos puede orientar sin tener porque "ser la biblia".

Como muestra de esas cosas inexplicables lo que comentamos en la quedada: a mi la cuba parece que me crece mejor en la zona izquierda del acuario. La única razón que se me ocurre (dado que la luz está centrada y no tiene sombras) es que por esa parte le llega la corriente de agua (circula en sentido antihorario).
#6
Pues si compañero RoFran, despues de comentar contigo varias cosas me surgió esta idea, y lo del tema de tu cuba me llamó la atención, como ya comento a mi me ha ocurrido con otras plantas y no logré saber la causa, esto ocurre en la naturaleza, no recuerdo ahora un artículo interesante sobre esto a ver si lo encuentro y lo subo.
Gracias por opinar RoFran
#7
Este tema me parece interesantísimo como punto de partida para un muy buen debate acerca del desarrollo de las plantas en nuestros acuarios, y es que es aquí donde indudablemente siempre vamos a llegar a la lapídica frase de siempre, cada acuario es un mundo, todos son diferentes inclusive en los más mínimos detalles, por eso muchas veces generalizar conceptos en este mundillo no es siempre lo más recomendable, no obstante, es de reconocer que estos artículos son muy válidos como una base visual para quienes empiezan en el aprendizaje de mantener plantas y andan aún algo perdidos en los conceptos químicos o técnicos que esto conlleva, por ejemplo, el consumo de nutrientes y su actuación en el acuario, todo esto entendido casi siempre desde el resultado de unos test que no siempre son del todo fiables y a veces poco entendibles por la misma razón que mencioné antes de conceptos poco asimilados.
Gracias por la iniciativa Argonauta, seguro que servira a muchos para irse empapando del tema a la par de la lectura de los demás artículos que tenemos en la zona verde.

Un saludo.
#8
Hola John, me hubiera gustado charlar contigo en la quedada igual que con otros compañeros, sin duda mi interes en la creación de este tema no es más que eso mismo un primer apoyo a aquellos que empiezan , si habre un nuevo-constante debate en el que exponer nuestros argumentos pues genial, toda buena idea suele estar apoyada en otra genial idea que otro ha aportado antes.

Saludos compañero!!
#9
Muy buen tema si señor, sobre todo para los novatos cómo yo.
Pero cómo dicen los expertos es un tema complejo y cada acuario tiene sus particularidades que no tienen que ver con los nutrientes.
Pero pregunto yo, hay indicadores infalibles , del tipo una planta determinada con luz y co2 suficientes que se decoloran sus hojas viejas está comprobado que necesita x nutriente?
#10
De hecho me acabáis de recordar una cosa.

Mi Microsorum pteropus "narrow" está espectacular actualmente con las hojas grandísimas y todas verdes (me habré dado cuenta como hace dos semanas). Antaño no era raro que tuviera hojas ennegrecidas (posible marcador de carencia de potasio) pero lo curioso es que yo abonaba con potasio. ¿Que puede haber pasado para que ahora esté así? Me paro a pensar y lo que realmente ha cambiado son los cambios de agua. Del 20% semanal o bisemanal que tenía antes he pasado a un 45-50% semanal [firme] desde hace meses. Seguro que había algún micronutriente del que había carencia y limitaba la absorción de potasio, algo que, al aumentar el agua cambiada, ha subsanado esa carencia.

¿Con esto que quiero decir? Pues que las relaciones no siempre son directas. Que puede estar faltando potasio o que, como ha comentado Jorge, puede haber alguna otra cosa que inhibe la absorción de potasio.
#11
Recogiendo el testigo lanzado por Jec presento "el curioso caso de la Alelopatía"
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-El-...2#pid59932
#12
Es realmente interesante, más pudiendo poner nombre a este efecto

saludos!!!
#13
Buenas! Alguien sabe por qué no se pueden ver las fotos o post que estan enlazadas en el primer post? Me pone que no tengo permisos! Gracias!
#14
Hola DrMandingo,

Esos post que se enlazan han sido movidos a una parte del foro a la cual no tienes permisos, de ahí, el mensaje que te da.
Creo que la información que contenían, se ha agrupado en otro hilo, pero no te se decir en cual.

Un saludo.
#15
Muy Bueno el Post, de gran utilidad, Gracias

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