En este caso concreto creo que el de la tienda lo hizo bien avisando y preguntando. Si el vendedor es el dueño de la tienda pues igual puede hacer algo más de presión e incluso negarse a venderlo pero si es un trabajador creo que ha llegado a su máximo.
Si eres el empleado te vas a jugar una bronca del jefe ? Un despido? Por alguien que tarde o temprano acabara haciendo eso que tu estás intentando evitar?. Yo creo que no…
Si eres el dueño vas a asumir que te pongan malas opiniones? Coger fama y posiblemente perder futuros clientes? Creo que no…
A mi entender la tienda tiene que saber asesorarte, si preguntas darte consejos correctos y si esto se cumple la responsabilidad es del comprador.
Que penita, pero hay gente que no entra en razón por más que les expliques... Y eso con cualquier animal, desde el que mutila las orejas de su perro, que está prohibido pero lo siguen haciendo, hasta el que se encapricha con un pez sin mirar nada. Bueno, y es que en tema de animales, no hay más que visitar cualquier protectora, están llenos de perros de dueños irresponsables... Y aún peor, de perros adoptados que son devueltos a la semana por adoptantes irresponsables... Si le hacen eso al perro que es el animal más "afín" al ser humano y más expresivo, qué no harán con un pobre pez que no dice ni mu. Falta todavía mucha conciencia.
En el caso de los peces y las tiendas también depende la mano izquierda que tenga el dependiente. Si se niega en redondo o resulta "borde" perderá una venta, se llevará una reseña negativa etc. Pero si tiene poder de convicción y sabe llevar a los clientes por el buen camino seguro que consigue que muchas personas se interesen por tener el acuario y los peces como es debido. Eso si, siempre habrá algún obtuso que ni por activa ni por pasiva, ahi nada que hacer.
Como detalle positivo, yo sí me encontré en un Kiwoko una dependienta que me preguntó antes de venderme lo que pedía, qué acuario tenía, si había ciclado, que peces tenía, etc. Supongo que poco a poco también se irán formando. La pena es que la propia empresa no les obligue a recibir formación adecuada. Un cliente mal asesorado es pan para hoy y hambre para mañana.
Yo discrepo. Para mi él responsable es él consumidor. Ya sea comprando peces o coches. Creo que es nuestra responsabilidad como consumidores ser conscientes y responsables de nuestras compras.
Es una situación complicada, pero lo que está claro es que mientras que no cambien las cosas en este país los pobres peces lo llevan crudo.
Yo trabajo mucho en Suiza, allí tengo amigos con acuarios y he ido a tienda con ellos, y está todo mucho más regulado. Solo os digo que no te dejan comprar peces por primera vez en una tienda si no llevas el agua del acuario alta que lo analicen allí ellos, y eso lo he visto yo con estos ojos. Luego ya si te conocen y saben que tu acuario está ciclado, entonces ya no te piden el agua, pero siguen siendo súper estrictos, tienen tu ficha de tu acuario en la tienda y no te llevas un pez que no puedas mantener dignamente ni loco.
En España pues mientras no cambien las cosas los trabajadores de una tienda no se pueden meter en problemas, debe ser muy duro casi todos los días, pero poco pueden hacer.
Un abrazo a todos, y sobre todo a esos profesionales sufrientes.