Pues aquí está el otro artículo. A ver que os parece.
DESOVE Y CRÍA DEL ACANTHOPHTHALAMUS MYERSI. LAS KUHLI O CULEBRITAS
Juan Antonio López Fernández - AQUARAMA BENTOS
Este es el segundo artículo sobre el particular que publica VIDA ACUATICA y en el esperamos arrojar un poco más de luz sobre el asunto que todavía tiene un largo camino por andar, hasta convertir el desove y cría de esta especie en algo al alcance de todo el mundo.
En nuestro afán por conseguir la reproducción de nuevas variedades pe peces, procuramos recoger la mayor información posible sobre aquellas especies que otros aficionados han intentado reproducir con poco o ningún exito. Asi, la bibliografía es muchas veces la única diferencia entre el éxito y el fracaso en la reproducción y cría de un pez. Uno de los retos que nos planteabamos era conseguir el desove de las culebritas. Con esa intención guardabamos en los acuarios de decoración del establecimiento varias decenas de kuhlii desde hace más de un año. La forma de realizar el desove ha sido ya descrita hace más de una década por los experimentados acuaristas Werner von Filek y Vojtech Elek, sin embargo, no tuvieron exito en la eclosion de los huevos y desarrollo de los alevines. El año pasado, Vajdak Bohumil tuvo mas exito pues consiguio la eclosion de los huevos y desarrollo de los alevines, aunque estimulaba la puesta con dosis de gonadotrofinas (hormonas) a razon de 150 miliunidades por pez. Si bien cita algun desove sin inyeccion hormonal, no parece que hayan sido mas que conatos sin relevancia.
En VIDA ACUATICA n°26, Rudolf Zukal recoge los datos publicados por este autor. Hay una cita a mi parecer un tanto confusa, y es que segun Zukal, los huevos y alevines recien nacidos tendrian una tonalidad verdosa. A mi parecer, ese color, que segun el mismo Zukal desaparece a los pocos dias, se debe a algun aditivo del agua (verde de malaquita que empleen como antimoho), que pasa, como integrante del agua, al interior de huevos y alevines. Todas mis experiencias me indican que los huevos y las larvas recien nacidas son transparentes o tienden a un tono ligeramente grisaceo.
Con el fin de esquematizar de forma conceta la cria de estos simpaticos peces, voy a describir el proceso por el siguiente orden:
1.- Seleccion y cuidado de los pades.
2.- Preparacion del acuario y de las condiciones del agua.
3.- Comportamiento antes y durante el desove.
4.- Cuidados hasta la eclosion de los huevos.
5.- Precauciones con los alevines hasta lograr el desarrollo adecuado, durante el primer mes.
1.- Seleccion y cuidado de los padres.
Si no disponemos de ejemplares adultos y de aspecto saludable, debemos adquirir un número de ejemplaes que ronde los diez como mínimo. Dicha precaución se toma en prevision de alguna perdida y por el hecho de que el desove es mas factible en grupos. Una de las mas interesantes conclusiones que he obtenido es que no es necesario alimentar a los peces con Tubifex, Cyclops o Daphnia, como frecuentemente se cita para la mayoria de los peces, antes de intentar el desove de A. myersi. Estos alimentos vivos, sin poner en duda que son excelentes, resultan sin embargo engorrosos de conseguir de forma regular. En mi establecimiento, tratando de buscar un alimento que resultase a la vez barato y competo, fui probando con gambas, huevas de marisco y de peces, mejillones, bazo, higado, corazon, etc. Estos alimentos son mas faciles de conseguir aunque poseen las desventaja de polucionar mucho mas el agua volviendola mas acida y llena de nitritos. Considerando todos los pros y contras, seleccionamos como alimento basico el bazo de ternera. Con él he logrado muchos exitos en el desarrollo, mantenimiento y cria de los Discos, lo que prueba la calidad nutritiva, aparte de que todavia no hemos topado con ninguna especie que lo rechazara. Cosa que no se puede decir de los alimentos tipo gambas, huevas, etc., rechazados por muchas especies.
Las culebritas no son una excepcion. Con el bazo, podemos conseguir ejemplares sanos y dispuestos para desovar, ya que las hembras se llenan rapidamente de huevos.
2.-Preparacion del acuario y de las condiciones del agua.
El acuario que utilizamos mide 40x40x35 cm., aproximadamente unos 50 ó 60 litros, ya que no esta totalmente lleno de agua. Para evitar la acumulacion de detritos y facilitar la limpieza del fondo no se hace uso de arena en el fondo del mismo.
El filtraje lo realiza un filtro interior de tipo cubeta de plastico cubierto solamente con arena (25x10x7 cm.). Para que los peces estuvieran tranquilos situé algunas piedras de cuarcita en el suelo y un par de tubos de plastico de unos 12 cm. de largo por 3 cm. de sección. En la superficie dispusimos un manojo de Riccia para facilitar el desove.
Las condiciones del agua son similares a las facilitadas por Vajdah Bohumil, pero con dos grados menos de dueza. Es decir, la temperatura sobre unos 28°C., el pH en 7, y la dureza, en grados franceses, de unos 10 tH. No hay necesidad de controlar las horas de exposicion lumínica, aunque puede adoptarse una norma de 10-12 horas diarias. En el acuario de cria no habia fluoescente propio, sino que la luz llegaba de un fluoescente situado en el techo (40W.) en un local de unos 50 m2.
3.- Comportamiento antes y durante el desove
De los ejemplares que disponía utlizamos las cinco paejas que mejor aspecto tenían. Las hembras se reconocen por sus distendidos vientres, cuando llegan a la madurez. Estabamos dispuestos a esperar todo el tiempo necesario, incluso varios meses, realizando cambios de agua y sifonados del fondo, manteniendo las condiciones del agua como el primer dia. No entraba en nuestros calculos utilizar hormonas, sino demostrar que podia conseguirse el desove sin usarlas. Antes de introducir las culebritas en el acuario de cria, estas habian vivido en un acuario cuya agua tenia las siguientes caracteristicas: 26°C., pH 6 a 7, y 20 tH°. El cambio pudo ser un estimulo, semejante al producido en sus rios de origen, por la llegada del verano, y con él los monzones, que a fuerza de lluvia vuelven el agua mas blanda y neutra.
Mi sorpresa fue mayúscula cuando comprobé que a la mañana siguiente realizaron la puesta. Antes del desove se mostraban muy agitados, con nerviosos movimientos y carerras por todo el acuario. Este comportamiento es similar al observado en Corydoras, excepto por el hecho de que en estos peces los desplazamientos se verifican por los cristales laterales del acuario y los tubos y paredes del filtro. Las culebritas, sin embatgo, lo esfectuan, sobre todo, por debajo de la zona ocupada por la Riccia.
Los huevos no se adhieren a las plantas flotantes, como sucede en los barbos y tetras. En este caso sólo es el lugar del desove y los huevos caen al suelo. Si no se retira a los padres, corren el peligro de ser devorados. Aunque todo el mundo participa en el baile nupcial con contactos corporales que terminan en un entrelazamiento del macho y la hembra, al final observamos que de las cinco hembras solo dos habian desovado claramente. Las otras tres, una de las cuales era la mas gruesa, no parecia haber liberado ni un solo huevo; ello no quiere decir que no hubiesen terminado por desovar tambien, lo que sucedio es que, con la alegria del momento, al observar en el fondo unos centenares de huevos, retire todos los adultos.
4.- Cuidados hasta eclosinar los huevos.
Al dia siguiente de la puesta se habia producido la eclosión. Algo más de la mitad de los huevos se habian enmohecido, lo que no me preocupó, porque lo que nos interesaba era sacar adelante algunos alevines. Podiamos haber utilizado un antimoho utilizado en las piscifactorías trucheras que yo aplico a los escalares y Carassius. Este es la formalina, pero cada pez requiere una dosis particular y la sobredosis resulta fatal. Por ello preferimos no emplearlo.
5.- Precauciones con los alevines hasta lograr un desarrollo adecuando, durante el primer mes.
Los alevines recien nacidos son muy pequeños, aproximadamente de 5mm. de largo y 0,5mm. de diametro. No nadan como los alevines de Corydoras, solo se desplazan, en un principio, contorneando su cuerpo y a pequeños saltos por el fondo. Esto ultimo, sobre todo, ocurrió al enfocarles con una bombilla. El tamaño es menor que el de los cíclicos, a los cuales alimento con Artemia nada más empiezan a nadar; por ello utilicé yema de huevo como primer alimento, tamizándola con un pañuelo, además de larva de Artemia salina. En días sucesivos murieron muchos alevines, puede que precisasen infusorios que no les suministré o que necesitasen que les hubiera oscurecido el acuario durante los primeros dias, como ocurre con los barbos y tetras. Al cabo de la primera semana restaban una veintena de alevines que trasladé a otro acuario mas pequeño de unos 20l.
A partir de ese momento sólo les daba Artemia salina. Su aspecto era ya de autenticas culebritas. Quizá lo más curioso sea que, a diferencia de los adultos, son más gruesas que largas, si las comparamos con las proporciones de sus progenitores. Al cabo de un mes y con estos cuidados, alcanzan una longitud de 3 cm. y un grosor de 3 a 4 mm. Admiten ya una temperatura más baja, son más resistentes a los cambios en las condiciones del agua y admiten otros alimentos como el bazo. Conviene, de todas formas, seguir suministrando Artemia salina. También puede dárseles Daphnias, aunque no es imprescindible.
Así puede conseguirse un pequeño grupo de estos deliciosos peces. Todavía queda, sin embargo, mucho camino por andar en la reproduccion de esta especie, por lo que sería muy estimable que se comunicaran todas aquellas experiencias que hubiera al respecto.
Revista Vida Acuatica N°31 Abril 1981
Siguen faltando un par de fotos. No consigo subirlas. Soy torpe entre los torpes para esto, jejejeje.