Pues la verdad es que tengo un cacao con los Endlers que no me aclaro. Tengo endlers como especie dominante en el acuario desde hace uno o dos años y no dejan de sorprenderme las mutaciones que van apareciendo. Ahora me ha salido uno amarillo y eso que no he metido en ningún momento individuos nuevos!!
Pues eso significa que alguna de las hembras, si que tenia genes amarillos...
He leído tu post de hoy. Grácias por el link, he pedido permiso para poder acceder.
A veces no me es fácil localizar la respuesta que necesito entre los posts publicados en el foro. De ahí que quizás "repito dudas", ruego me disculpes.
Un saludo,
Delia
Sin problemas no te lo tomes a mal, incluso a mi me cuesta encontrar mis post. Por ahi tengo algunos post de cruces y experimentos que te pueden interesar. Cualquier duda intentare contestarte, de todas formas yo en hibridos comerciales no estoy muy puesto, mas en wingei e hibridos con reticulata salvajes
No recuerdo a que te dije que me parecia una tonteria exactamente, puedes recordarmelo?
La cosa es que los nombres que les ponen los comerciantes es para diferenciarlos entre ellos, como ocurre en otras especies. La cosa es que hay millones de fenotipos diferentes, asique seria inposible nombrar todos
-1- ¿Es cierto lo que he leido sobre que las hembras no transmiten su genética própia a la descendéncia?La mayoría no aportan coloración a la descendencia. Lime green, common, red chest, black bar... no aportan color. Incluso haciendo cruces con guppy, Andrés (andiriu1986) tiene muchos cruces que aclaran el tema. Hay unas determinadas hembras que sí aportan, las "hembras rojas", las llamamos así porque aportan color rojo y la F1 sale igual que el macho más una mancha inferior roja. Esto lo puedes ver comparando un lime green con un lime red (pez de Andrés). Si no recuerdo mal creo que a veces también aparecen espadas amarillas.
-2- ¿Es cierto que las hembras se pueden transformar en "Machos tardíos?No, el macho es macho y la hembra es hembra, pero a veces tardan un poco más en desarrollarse.
-3- ¿Porqué mueren las hembras después de parir?No debería
-4- ¿Que parámetros de PH y GH-KH hacen modificar el % de machos/hembras? según mi experiencia, aguas semiduras.
Si las hembras no pasaran sus genes seria un desperdicio evolutivo que hubieran machos y hembras.Seria mas efectivo reproducirse como las bacterias.
Serian como esas lagartas que se reproducen sin machos y las crías son clones con el perjuicio que trae para una especie que no haya variedad genética.
01-10-2017, 02:16 AM
(Última modificación: 01-10-2017, 02:22 AM por
Pepo.)
Es que el color es una cosa, hay más rasgos pero los obviamos (o yo por lo menos)... no me fijo en si las aletas son más o menos grandes por ejemplo. En cuanto a coloración, tras muchos cruces míos y de compañeros, se afirma categóricamente que las hembras (en su mayoría) no aportan coloración, por eso es tan "fácil" fijar patrones. Cualquier variación se cruza con hembra virgen y saldrá la descendencia como ese macho (en teoría). En muchos endler, sobretodo en los campomá, se cambian hembras de una variedad a otra por temas de consanguinidad y siempre aparecen los mismo patrones, no salen mezclas raras.
Hablando desde la ignorancia, imaginemos que el color está en el cromosoma Y, por tanto la hembra al ser XX no aporta el color. En guppys por ejemplo hay colores ligados al sexo (moscow por ejemplo, no existen hembras moscow)
Todo esto sin contar las hembras rojas por supuesto. En este caso saldrían iguales pero con rojo en la barriga inferior y como dije anteriormente, creo que espada amarilla a veces. Creo que Andrés tiene fotos por el foro.
Se dan casos de peces intersexuales, machos y hembras a la vez. Tengo fotos pero no sé subirlas al foro porque cerró la web donde los subía, aparecen de vez en cuando pero son estériles.
Controlar el sex/ratio, según estudios es con temperatura pero si no recuerdo mal era a más de 34 grados para sacar casi todo machos