Hola David!
Me sabe mal que tu intento de reproducción haya terminado mal, es frustrante, pero suele pasar, hasta que hayas acertado con el protócolo adecuado.
Te expongo las causas de este principio malogrado basándome en mi pequeña experiencia y te explico como procedo para tener el máximo de porcentaje de supervivencia. Después si quieres, lo adaptas a tu infrastructura actual...
Primero, no hay que alimentar cuando han eclosionado los huevos. Hay que esperar mínimo 3 días que es el tiempo que necesitan para absorber tu saco vitelino lleno de nutrientes. Contaminas el agua para nada y los alevines son muy sensibles a la calidad del agua.
En esta foto de Ian Fuller, se aprecia perfectamente el saco vitelino de los alevines recién nacidos que está enorme.
Segundo, su alimentación: no pueden comer tan pronto nauplios de artemia, yo espero que sean más mayores, dependiendo de la especie, suelo esperar por lo menos 10 días, su boca es demasiado pequeña aún. Lo que me va muy bien es el JBL Nobil fluid Artemia y poner una poda de plantas del acuario principal que contienen infusorios.
Un acuario de 20L para renacuajos tan pequeños tampoco conviene, porque se pierde la comida en tanto volumen y no se pueden alimentar lo suficiente.
Efectivamente, la temperatura era demasiado alta para peques de Panda y has deducido que es mejor buscar un sitio más fresco.
A continuación, te explico como procedo, no presumo que sea el mejor método, pero después de probar sistemas, fracasar, volver a probar, desesperarme, mejorar un poco, finalmente he llegado a un metodo que funciona para lograr el máximo de superviviencia entre los bebés de corydoras.
1) Recojo los huevos del acuario principal y los coloco en un recipiente de 1L que contiene agua del acuario de los padres, colgado con pinzas en un lado de un acuario tortuguero de 60L lleno de agua con calentador. En periodo de reproducción llegué a tener 8 recipientes colgados con diferentes puestas. Les cambio cada día un 70-80% de agua adaptada.
2) A los 3 días nacen los alevines, les dejo 4-5 días más, piedra difusora, poco flujo, necesitan O2 pero un aireador demasiado fuerte les perjudica ya que son diminutos y tuve bajas por eso, añado una poda de plantas por si unos tienen hambre antes de tiempo y les da seguridad. Cambio de agua diario (50% agua acuario + 50% agua nueva adaptada) con mucha cautela, para eso utilizo un mini recipiente (tamaño vaso de chupito).
3) Operación más delicada: traslado a un recipiente más grande, si son pocos alevines, de 1,5L si son muchos, 4,5L; son Tupperware, de uso alimentario, comprados en Ikea, muy resistentes y de buen precio. Es como un mini acuario, con un puñado de arena y agua del acuario principal y todo el agua suya, aireador y las plantas.
Ponerles arena de un acuario ya ciclado evita bastante la aparición de enfermedades y controla mejor los nitritos. Es
importante poner unos cuantos caracoles para que contribuyan a la limpieza del recipiente comiéndose los restos de comida.
Cambio de agua en cada comida, dos veces al día, con mucha paciencia con el recipiente tamaño "chupito".
Alimentación: JBL Nobil Fluid, alga en polvo diluída con agua acuario: Espirulina +Chlorella; cuando tienen unos 10 días, además nauplios de artemia, puré de guisante colado con agua acuario.
Abajo los juveniles, acuario de crecimiento:
Al cabo de unas 5 semanas, que han pasado la edad más crítica, los traslado a un acuario de crecimiento, entre 30L-60L:
Alrededor de los 4 meses, los alevines de especies en minoría pasan al acuario principal con los mayores, siguiendo los consejos de Horlack, para su aprendizaje:
Corydoras sterbai:
Corydoras Trilineatus:
No puedo juntar con sus mayores el resto de los alevines (Familia Aeneus + Paleatus) que son demasiado numerosos.
En estos acuarios ya me nacen enanos en casí cada puesta.
Espero que este "ladrillo" te va a ayudar un poco, no desesperes, que lo lograrás!! Los principios suelen estar llenos de fracasos que nos sirven para aprender y mejorar.
Te deseamos una buena reproducción y aquí estamos para ayudarte
si tienes más dudas.
Saludos