El Marina Slim trae una esponja de fábrica de granulometría gruesa. No es suficiente para evitar que se cuelen neocaridinas en el filtro. Yo tengo un Prefiltro de malla metálica acoplado a la entrada del filtro y la esponja dentro.
Donde acaba el tubo que aspira el agua tengo otra esponja más fina. El tema de las esponjas es para que no se sature tan rápido el filtro.
La bomba del Marina no es tan fácil de limpiar y cuesta un ratillo dejarla bien limpia. Con la esponja del pre-filtro asunto solucionado, nunca se ensucia.
La esponja en la cubeta del filtro (a la entrada del agua) es para que no se sature rápido el material filtrante. Tengo canutillos y siporax mini. Nunca he usado el material que venía con el filtro.
Con las esponjas si ves el caudal bajo, sacas el tubo de aspiración del agua (junto al pre-filtro) y la esponja interior, lo lavas bien y ya tienes el filtro funcionando a máximo rendimiento de nuevo.
Creo que el Marina Slim S10 es igual que el S15 de ancho. Sin embargo el S15 es más largo y por eso tiene más capacidad. Mi consejo es que no escatimes en potencia, cuanta más tenga mejor y es regulable. Seguramente otros filtros ofrecerán más caudal que el Marina Slim. A mí me gusta porque con que le llegue agua al tubo de entrada se cebará solo siempre. No falla, al llevar la bomba dentro del agua
Yo tengo en un cambiario de 40 un aquaclear 30 y sobra y basta, de material filtrante guay y de flujo más que de sobra, lo tengo al mínimo y tengo una corriente cojonudo.