Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reciclar el material filtrante.
Respuestas: 11    Visitas: 374
Hola.

Me pregunto como recicláis el material filtrante para reutilizarlo en otro proyecto comenzando desde cero. Hervido, lejía... Canutillos, Matrix, biobolas...
Si el proyecto actual no tiene algún alga difícil de eliminar o algún problema de enfermedades (algo de lo que estes huyendo xD) simplemente lo pones sin más y te ahorras el ciclado.

Pero si quieres esterilizarlo bajo mi punto de vista lo mejor es hervirlo un rato (como 1 horita), con eso matas todo lo que pueda tener y no deja ningún tipo de residuo peligroso.
Sí, opino igual Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(14-10-2024, 10:08 PM)Peix escribió: Hola.

Me pregunto como recicláis el material filtrante para reutilizarlo en otro proyecto comenzando desde cero. Hervido, lejía... Canutillos, Matrix, biobolas...

La interesante de reutilizar el material biológico es precisamente que no tienes que comenzar desde cero el ciclado, con material ciclado tienes un acuario ciclado desde el principio por tanto no tiene mucho sentido hacerle nada para esterilizarlo.
En todo caso, conviene ir renovando periódicamente una parte del mismo, pues con el tiempo van perdiendo porosidad y por tanto capacidad para albergar bacterias.
Opono un poco como Yano, lo bueno del material usado es que ya esta ciclado y bien madurado  Smile

Esterizarlo por temor a una alga, cianobacteria, no teiene sentido. Undecided . Otra cosa es una enfermedad grave y realmente contagiosa de peces.

Si el material esta muy sucio por viejo (> muchos años de uso) o secarse por algun accidente del filtro ,etc..yo lo que haría sería lavarlo con lejia (diluida): eso esteriliza y limpia los poros degradando la materia orgánica pegada al material.
(15-10-2024, 12:54 AM)yano escribió:
(14-10-2024, 10:08 PM)Peix escribió: Hola.

La interesante de reutilizar el material biológico es precisamente que no tienes que comenzar desde cero el ciclado, con material ciclado tienes un acuario ciclado desde el principio por tanto no tiene mucho sentido hacerle nada para esterilizarlo.
En todo caso, conviene ir renovando periódicamente una parte del mismo, pues con el tiempo van perdiendo porosidad y por tanto capacidad para albergar bacterias.

He tenido punto blanco y no he logrado eliminarlo totalmente. La única solución que veo es iniciar otro proyecto desde cero desinfectando y reutilizando todo el material.
Para cosas como el punto blanco no se si desinfectar el material del filtro te servira, a menos que no tengas ningun pez o planta que traigas de ese proyecto. Por desinfectar tendrias que hacerlo con todo el filtro, las mangueras, el hardscape, etc, no solo el material biologico del filtro.
(15-10-2024, 01:17 PM)rajumalaga escribió: Para cosas como el punto blanco no se si desinfectar el material del filtro te servira, a menos que no tengas ningun pez o planta que traigas de ese proyecto. Por desinfectar tendrias que hacerlo con todo el filtro, las mangueras, el hardscape, etc, no solo el material biologico del filtro.

Hardscape, maderas y demás lo desinfectaré y guardaré para otra ocasión. Solo reutilizaré la urna, filtro y mangueras que dejaré funcionando unos días con agua y un poco de lejía. Luego otros dos días funcionando con Prime y a continuación montaré el nuevo proyecto desde cero con sólo el material filtrante desinfectado y reciclado. Hardscape, maderas y demás será todo nuevo.
Hasta donde yo se el parasito del punto blanco, no puede sobrevivir mucho tiempo en el agua sin huesped.

Por aprender, de donde has sacado/quien te ha dicho que es necesario limpiar el filtro?
(15-10-2024, 04:26 PM)Kul escribió: Hasta donde yo se el parasito del punto blanco, no puede sobrevivir mucho tiempo en el agua sin huesped.
En teoría el Ichthyophthirius multifiliis muere tras 36 a 72 hrs si no encuentra un huésped al que parasitar, así que no creo que sea necesario tomarse tantas precauciones.
(15-10-2024, 04:26 PM)Kul escribió: Hasta donde yo se el parasito del punto blanco, no puede sobrevivir mucho tiempo en el agua sin huesped.

Por aprender, de donde has sacado/quien te ha dicho que es necesario limpiar el filtro?

He visto en varios vídeos de canales fiables que no es conveniente traspasar el material filtrante de un acuario a otro. El parásito cuando no tiene huésped se enquista y también puede sobrevivir fuera del agua. Solamente es vulnerable a la medicación y temperatura en un estadio concreto de su evolución.
(15-10-2024, 04:45 PM)Peix escribió:

He visto en varios vídeos de canales fiables que no es conveniente traspasar el material filtrante de un acuario a otro. El parásito cuando no tiene huésped se enquista y también puede sobrevivir fuera del agua. Solamente es vulnerable a la medicación y temperatura en un estadio concreto de su evolución.

Gracias ! No lo sabía !

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: